El Principado convoca la próxima semana al Consejo Agroalimentario para informar a sus miembros de las medidas impulsadas este año

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial convocará la próxima semana al Consejo Agroalimentario, en una sesión telemática, para informar a sus miembros sobre la gestión realizada este año y analizar la situación del sector.

El Consejo Agroalimentario es el máximo órgano de asesoramiento y consulta de la Administración autonómica en esta materia. Está integrado por responsables del Principado en este ámbito, representantes de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), de asociaciones de consumo y de los ámbitos de la distribución, de los consejos reguladores de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, de las empresas, de las organizaciones profesionales agrarias, de los sindicatos y de las cooperativas agroalimentarias.

El encuentro es una oportunidad para analizar con todo el sector la situación actual, las medidas puestas en marcha y el trabajo de la Consejería de Medio Rural, tanto a nivel regional como nacional, tras los encuentros mantenidos con las entidades agrarias y cooperativas y las últimas manifestaciones ganaderas.

En este sentido, se dará continuidad a la labor del observatorio de precios vinculado a la Ley de la Cadena, como elemento clave para lograr unas relaciones más justas, equilibradas y transparentes en el sector primario. Además, se constituirán nuevas mesas de trabajo para los sectores lácteo y cárnico, como herramientas de respuesta coordinada frente a las dificultades de rentabilidad de las explotaciones familiares agroganaderas.

El titular de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha señalado que comprende las dificultades que atraviesa el sector y que pone todo su esfuerzo al servicio de las familias de agricultores y ganaderos. También ha lamentado la frustración que puede generar que haya organizaciones que rechacen la oferta de diálogo que se ha realizado desde la consejería. A este respecto, ha reiterado su ofrecimiento para reunirse con todas las entidades de este ámbito.

Apoyo a las explotaciones familiares sostenibles

El Gobierno de Asturias ha realizado un importante trabajo para apoyar el modelo de explotación familiar sostenible, mejorar su rentabilidad y consolidarlo como nicho generador de actividad económica. Así, se han puesto todos los medios para agilizar los pagos de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) y se ha logrado abonar más del 90% del total de la convocatoria 2021 en este ejercicio, dotando así de liquidez a los profesionales cuando más lo necesitan. Además, gracias a las modificaciones introducidas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) se ha incrementado en más de 14 millones la dotación correspondiente a estas subvenciones en un momento delicado para el sector.

El incremento de este apoyo y su continuidad hasta 2027, fundamentales para el sostenimiento de agricultores y ganaderos, han centrado los esfuerzos de la consejería. Las ayudas suponen hasta el 30% de la renta disponible en las explotaciones.

“Fortalecer nuestras explotaciones, mejorar los precios en origen y garantizar la creación del máximo valor añadido de nuestros productos agroalimentarios a través de marcas de calidad y origen vinculados a los valores de la gran marca Asturias Paraíso Natural son el objetivo último de todo el trabajo desarrollado por la consejería en éste ámbito”, ha señalado Alejandro Calvo.