La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha calificado hoy de “disparate, error histórico y mazazo al futuro económico de Asturias” el cambio de criterio del Gobierno de España sobre la variante de Pajares, que, contra todo pronóstico, ha decidido renunciar a colocar las vías en ancho ibérico para apostar por el internacional. Esta medida, anunciada ayer por el Ministerio de Fomento, implica que el uso de la nueva infraestructura se limitará a los viajeros, mientras que las mercancías tendrán que circular por una rampa que tiene más de 130 años.

Belén Fernández ha asegurado que el nuevo diseño supone un “escandaloso” despilfarro de dinero público “porque en lugar de optimizar una inversión de más de 3.000 millones, aprovechándola para todos los tráficos de entrada y salida a la meseta, lo que van a hacer es desaprovecharla, limitándola solo a viajeros que representan menos, mucho menos, de la mitad de los tráficos”.

La consejera también considera un despilfarro la inversión prevista de 145 millones para “parchear” la vieja rampa de Pajares, que, según ha recordado, “está más que amortizada, lleva mucho tiempo sin un mantenimiento integral; tenerla en servicio, en precarias condiciones, va a exigir inversiones constantes”. Asimismo, el hecho de mantener dos infraestructuras ferroviarias tendrá serias consecuencias económicas.

La titular de Infraestructuras ha advertido de que la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy, que, en definitiva, implica gastar más dinero público para un servicio ferroviario mucho peor, provocará más retrasos en una obra “por cuya apertura llevan mucho tiempo clamando los asturianos”.

Fernández ha alertado sobre otros efectos del cambio de criterio de Fomento: “Los vagones seguirán teniendo que ser más cortos y portarán cargas más pequeñas, impidiendo por ejemplo transportar piezas de gran tamaño o cercenando el desarrollo del transporte multimodal vinculado a los puertos; y el trayecto va a ser más largo, con lo que se consumirá más tiempo y se encarecerá el porte”, ha declarado.

“Al claudicar ante el dañino pacto con Foro Asturias sobre la variante de Pajares, el Gobierno del PP nos expulsa de la red básica transeuropea del transportes, negándole a Asturias lo que Europa le reconoce, que es un corredor para viajeros y también para mercancías. Se impide además que puedan circular trenes de mercancías de 740 metros de longitud, que es condición indispensable para estar en dicha red ferroviaria europea”, ha denunciado.

Asimismo, ha insistido, el Ejecutivo central desoye la defensa en bloque del tráfico mixto por parte del Gobierno de Asturias, las organizaciones sociales y empresariales y algunas formaciones políticas. Y los efectos de esta medida serán muy negativos a largo plazo: “El Gobierno va camino de hipotecar el progreso económico de Asturias durante el próximo siglo, porque una infraestructura de esta envergadura tiene por delante, al menos, un siglo de vida útil”, ha dicho.

“La rendición de Rajoy al capricho de Francisco Álvarez-Cascos costara años de retrasos y cientos de millones a los asturianos. Semejante barbaridad merece una enérgica condena y no nos vamos a quedar de brazos cruzados viendo cómo se consuma; insistiremos en una reunión urgente al Ministro, que ya está pedida, convocaremos la alianza por las infraestructuras para explicar la situación y promoveremos que este asunto se lleve al congreso para que la variante tenga tráfico mixto”, ha apostillado.