La ejecución del Programa de Desarrollo Regional (PDR) 2014-2020 del Principado de Asturias, con una dotación de 325 millones provenientes de los fondos europeos Feader, alcanzó en 2018 el 31,38% (101.983.114 euros), lo que sitúa a Asturias un punto por encima de la media estatal.

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha aportado estos datos al inicio de la reunión del comité de seguimiento del PDR, integrado por 31 miembros, entre los que figuran representantes de la Comisión Europea; la autoridad coordinadora del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural; el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; el Fondo Europeo de Garantía Agrícola (Fega); la autoridad de gestión y el organismo pagador en el Principado; las direcciones generales de Montes, Ganadería y Recursos Naturales; el Instituto Asturiano de la Mujer; la autoridad ambiental del Principado; organizaciones agrarias y sindicales; las cámaras de comercio y la Fade.

El informe anual de ejecución recoge la información de 2018, necesaria para el seguimiento y evaluación del programa. Así, Álvarez ha señalado que el pasado año se realizaron actuaciones en 13 medidas por un importe de casi 34 millones.

“A partir de ahora, tenemos que elevar el ritmo de ejecución anual en unos 10 millones de euros. Este incremento, necesario en relación con los años precedentes, es la tónica habitual en el desarrollo de los programas, donde la ejecución de las últimas anualidades es muy superior a las primeras”, ha apuntado la consejera.

Las medidas con mayor porcentaje de ejecución en el periodo 2014-2018, en relación con su dotación inicial, son las agroambientales dirigidas a zonas de montaña con limitaciones naturales, con el 60,97%; las correspondientes a la agricultura y ganadería ecológica, el 59,08%, y el resto de las agroambientales, con un 50,28%.

Álvarez ha destacado el incremento en la creación de empresas agrarias que, según ha dicho, “está facilitando el relevo generacional y creando explotaciones más competitivas”. Asimismo, ha aumentado el porcentaje de industrias apoyadas, “que contribuye a la mejora de la calidad, apertura a nuevos mercados y generación de empleo”.

También ha valorado la consejera las subvenciones destinadas a la mejora de la preservación de la biodiversidad, la gestión del agua y la prevención de la erosión del suelo en la mayor parte de los pastizales y zonas de montaña de la región.

Además, Álvarez se ha referido al programa Leader, de apoyo a la diversificación económica, de cuyos fondos “se beneficia el 90% del territorio para la creación y desarrollo de pequeñas y medianas empresas”. “El Leader está contribuyendo en gran medida a la mejora de servicios e infraestructuras locales, ha generado empleo y respaldado la introducción de nuevos productos o servicios, recuperando los conocimientos locales sin explorar o abandonados”, ha explicado la titular de Desarrollo Rural.