La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha exigido hoy a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que defienda “de forma contundente” en el próximo Consejo de Ministros de la Unión Europea la adopción de las medidas acordadas la semana pasada con las organizaciones agrarias de Asturias para hacer frente a la crisis de precios que atraviesa el sector lácteo.

Ante el “estrepitoso fracaso” cosechado el pasado año tanto por la Comisión Europea como por el Gobierno de Rajoy con el paquete de actuaciones adoptadas, el Ejecutivo asturiano y los sindicatos agrarios consideran “imprescindible” la adopción de otras medidas para regular el mercado, entre las que figura el incremento del precio de intervención por litro de leche, según ha manifestado Álvarez en la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Europeos, celebrada hoy en Madrid.

“Algunas de estas propuestas ya las habíamos realizado en 2015, pero la Comisión Europea decidió aparcarlas y aplicar otras que no han conseguido los objetivos, porque la producción de leche sigue creciendo en toda Europa, en Asturias también, y los precios continúan bajando, con el consiguiente perjuicio para nuestros ganaderos”, ha apuntado la consejera.

Además del aumento del precio de intervención, la titular de Desarrollo Rural también ha reclamado al ministerio que defienda la próxima semana, en la reunión del Consejo de Ministros de la UE, el incremento del control sobre la cadena de precios, la ampliación de los volúmenes de almacenamiento privado y la búsqueda de nuevos mercados para vender leche. “Hemos realizado, además, propuestas más novedosas, como la creación de una prima adicional para contener la producción mientras los precios sigan a la baja”, ha agregado.

Por otra parte, Álvarez ha anunciado que el día 16 se constituirá la Mesa del Sector Lácteo de Asturias, una iniciativa de la consejería para incorporar a toda la cadena: ganaderos, industria y distribución. “Pretendemos establecer un escenario de diálogo que permita abordar objetivos comunes y facilite la resolución de los problemas para lograr la pervivencia y sostenibilidad del sector en Asturias”, ha explicado la consejera.

    Audio 1 (mp3: 275 Kb)     Audio 2 (mp3: 345 Kb)     Audio 3 (mp3: 256 Kb)