El Principado impulsa la consolidación e incorporación de nuevas compañías al mapa asturiano de empresas de base tecnológica

Este programa de ayudas está gestionado por el CEEI en colaboración con la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Asturiana (Sekuens). Las EBT, muy innovadoras, dinámicas y que se desenvuelven en actividades no tradicionales, son una de las apuestas clave del Gobierno de Asturias para el desarrollo del tejido productivo.

Las empresas operan en ámbitos diversos como el internet de las cosas (IoT), el fintech, la ciberseguridad, la eficiencia energética, la movilidad, los e-sports, la biotecnología o la salud. Los proyectos que se desarrollarán aplican nuevas tecnologías como inteligencia artificial, blockchain, realidad virtual y aumentada, automatización, bigdata, robótica inteligente, machine learning, etc.

Las compañías que han recibido fondos son las siguientes:

Activa Biotech. Ofrece un servicio de salud online. A partir de estudios de sangre y ADN se verifican ciertos biomarcadores y se propone un tratamiento con base en suplementos y nutracéuticos al objeto de prevenir ciertas enfermedades crónicas.

Agrolinera Astur. Desarrollo de prototipo para la monitorización y digitalización de la recogida de residuos agroganaderos (lactosueros y purines) en entornos de agricultura tradicional.

Animal Surf. Investigación para el desarrollo de una tabla de surf softboard hidrófuga, con el objetivo de promover la fabricación ecosostenible y aplicar la innovación a equipos para este deporte.

Arhu-Analítica de recursos humanos. Plataforma Inteligente de Evaluación de Talento. Arhu es un software inteligente de recursos humanos, destinado a medir los comportamientos de las personas en el mundo empresarial.

Gestión Inteligente. Empresa especializada en gestión económica de la energía que busca reducir los costes energéticos de sus clientes, ahorrando dinero, kWh y emisiones de CO2.

Leolia. Se centra en el desarrollo de soluciones que permitan mejorar el medioambiente, a través del empleo de la de sensórica, internet de las cosas (IoT), captación automatizada de datos y minería de datos.

Militex. Diseño y desarrollo de un dispositivo de visión nocturna para el sector defensa basado en tecnologías de la industria 4.0.

Pibico. El proyecto piloto de procesos con internet o red local de cosas es un producto todo en uno (software-hardware) que da cabida a aplicaciones web personalizadas para la mejora de la eficiencia empresarial.

Proage by LFL. Investigación y desarrollo de productos nutricionales y antioxidantes de última generación. La empresa también forma a profesionales de la salud en el abordaje no farmacológico de patologías digestivas y en el tratamiento y refuerzo del sistema inmune para ralentizar los procesos de envejecimiento.

Infitech Ingeniería. Desarrollo de servicios para la administración integral, inteligente y remota de instalaciones eléctricas en el hogar y la industria interconectada a través de internet de las cosas (IoT).

Al margen de las empresas beneficiarias de la convocatoria regional, las compañías Ewala It Services y Atiko Venues han obtenido el diploma como nueva marca EIBT nacional por su alto nivel innovador.