Ciencia financia con más de un millón las ayudas a las compañías para potenciar la incorporación de investigadores. El Programa Jovellanos beneficia a 26 jóvenes que se suman a proyectos innovadores en el sector privado

La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad facilita la contratación de titulados universitarios en proyectos de investigación e innovación en más de una veintena de empresas asturianas. La convocatoria de ayudas del Programa Jovellanos subvenciona la incorporación de 26 investigadores a compañías de distintos sectores como energía, informática, ingeniería, química, biotecnología y agroalimentación, entre otros.

El Gobierno de Asturias destina algo más de un millón hasta 2022 para que las empresas potencien las líneas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación con personal especializado. Además, 22 de los 26 contratos que se benefician del Programa Jovellanos son indefinidos, lo que abre la puerta a la estabilización de jóvenes investigadores, que en tres de los casos cuentan con el título de doctor.

El Programa Jovellanos ha facilitado la participación de más de 70 titulados universitarios en proyectos de I+D+i en empresas desde 2016, con una financiación por parte del Principado de 2,6 millones. Los perfiles de investigadores que se incorporan a las compañías se centran fundamentalmente en ingenierías: Industrial, Informática, Forestal y Telecomunicaciones.

Estas ayudas se enmarcan en el programa que desarrolla la carrera investigadora In Itineras, gestionado por la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt). La resolución de la convocatoria se publicó en el Boletín Oficial del Principado (Bopa) el 7 de enero.