La Consejería de Educación ha remitido hoy un escrito a la Unión Temporal de Empresas (UTE) adjudicataria de las obras del nuevo Instituto de Educación Secundaria (IES) de La Florida, en Oviedo, para que inicie de inmediato los trabajos. El Principado lamenta que las constructoras estén dilatando los plazos tras solicitar una revisión al alza de los precios solo 3 días después de firmar el contrato.

Educación recuerda en el escrito que la UTE IES La Florida resultó adjudicataria del proyecto con un presupuesto de 7,4 millones, lo que supuso un descenso de un millón sobre el importe de la licitación, fijado en 8,4.

El contrato entre ambas partes se formalizó el 9 de noviembre. Tres días después, el 12 de noviembre, la UTE presentó ante el órgano de contratación de la consejería un escrito en el que exponía el incremento de los precios de mercado de los materiales para que fuera tenido en cuenta por el órgano de contratación.

Por su parte, una vez formalizado el contrato sin que el contratista hubiese desistido, la consejería exigió el cumplimiento en los términos pactados, ya que en ese momento legalmente no procedía una regularización de los precios. 

Educación ha requerido, de manera constante, el cumplimiento de los trámites desde diciembre. La empresa no gestionó toda la documentación para poder iniciar la obra hasta el 8 de abril.

La constructora ha manifestado ahora su intención de rescindir el contrato precisamente por la dilación de plazos. La consejería, en defensa del interés público, exige la ejecución “sin más dilaciones indebidas e injustificadas”.