El Principado niega que peligren partidas para la reactivación de las cuencas

El Gobierno del Principado ha negado hoy que Asturias corra peligro de no percibir los fondos de transición justa. La portavoz parlamentaria del PP en la Junta General, Teresa Mallada ha asegurado que la comunidad podría perder estas ayudas al no haber abonado el reintegro de la parte de los fondos mineros que no se han ejecutado en plazo y de los intereses devengados.

La directora general de Energía. Minería y Reactivación, Belarmina Díaz, ha asegurado que “no sólo no están en peligro los fondos de transición justa sino que tampoco lo están ningún otro fondo o convenio sobre el que está trabajando el Gobierno de Asturias en este momento” porque, efectivamente, el Principado está al día en sus obligaciones con la Administración General del Estado.

Díaz afirma que la portavoz del PP ha confundido el fondo verde de la Unión Europea con los convenios de transición justa, un mecanismo articulado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para apoyar a las personas y territorios más afectados por el proceso de descarbonización de cara a impulsar un nuevo tejido productivo y la creación de empleos alternativos.

El Ejecutivo ha lamentado que Mallada desconozca la diferencia entre los fondos mineros, que dependen del Gobierno de España, y otros mecanismos de reactivación de las comarcas mineras como el fondo de transición justa que ha anunciado la Comisión Europea. Ambos instrumentos dependen de ámbitos competenciales diferentes y no tienen ninguna relación de causalidad, a pesar de que comparten objetivos al orientarse a la dinamización de territorios afectados por la reducción de la actividad minera.

El Gobierno de Asturias ha recordado a Mallada que cuando critica los retrasos en los convenios de fondos mineros debería explicar las razones por las que el PP tuvo parados esos fondos durante más de cuatro años desde octubre de 2013 y los motivos por los que el Gobierno de Mariano Rajoy no firmó ni un solo convenio específico.