El Principado pide al ministerio que el próximo Plan Estatal de Vivienda tenga en cuenta las singularidades de cada territorio

El Gobierno de Asturias pide mantener la financiación para rehabilitar barrios degradados más allá del fin de los fondos europeos y reorientar las ayudas para que beneficien a las zonas periféricas y rurales.

El director general de Vivienda, Jesús Daniel Sánchez, ha solicitado al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana que el próximo Plan Estatal de Vivienda (PEV) considere las particularidades de cada territorio. Durante su intervención en la comisión multilateral de directores generales de Vivienda, presidida por la ministra Isabel Rodríguez, Sánchez destacó la importancia de contemplar la antigüedad del parque de vivienda y las características sociales y económicas de cada comunidad autónoma en el futuro plan, que reemplazará al vigente para el periodo 2022-2025.

Además, Sánchez pidió la extensión de las ayudas para la rehabilitación más allá de 2026, cuando finalizan los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Señaló que en Asturias hay barrios de origen industrial con necesidades significativas en rehabilitación, eficiencia energética y accesibilidad.

El director general también solicitó la reorientación de los fondos públicos para priorizar primeras residencias en zonas habitadas por trabajadores, en lugar de financiar actuaciones en barrios con mayores rentas. Asimismo, hizo un llamamiento a prestar especial atención a las zonas rurales para combatir la despoblación.

Por último, Sánchez destacó la “sintonía” entre las administraciones y agradeció la buena acogida de las propuestas del Gobierno de Asturias en el foro.