El Principado pone en marcha Turismo Tech Lab, el primer laboratorio de innovación para abordar la digitalización del sector turístico

Las empresas interesadas pueden inscribirse en los diferentes retos propuestos hasta el 17 de noviembre a través de la web del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI).

El Gobierno de Asturias ha puesto en marcha el Turismo Tech Lab, el primer laboratorio de innovación turística del Principado, que aspira a crear una comunidad innovadora para afrontar los retos de la digitalización y la transformación organizativa del sector. La iniciativa parte de la Vicepresidencia, a través de la Viceconsejería de Turismo y de la Dirección General de Estrategia Digital e Inteligencia Artificial, y cuenta con la colaboración del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI).

"Asturias tiene grandes retos turísticos y también un potente entramado de empresas tecnológicas. Es el momento de trabajar de la mano por un objetivo común: la mejora como destino turístico digitalizado y modernizado", ha destacado la viceconsejera de Turismo, Lara Martínez.

Por su parte, el director general de Estrategia Digital e Inteligencia Artificial, Javier Fernández, subraya que iniciativas como el Turismo Tech Lab “sirven para el desarrollo de la innovación en los servicios públicos y para acercar las necesidades de la Administración al tejido empresarial”.

El CEEI, entidad que coordina el desarrollo de este laboratorio en el marco del AS5-Hub, la herramienta aceleradora de la innovación de Asturias, actúa como enlace entre los ecosistemas público y privado.

En Tech Lab se plantean ocho retos, siete de ellos retos temáticos y otro adicional, abierto, que ofrece en una vía alternativa para aquellas soluciones que, sin ajustarse a ninguno de los desafíos identificados, sí encajen en la filosofía global del proceso de transformación digital.

Los retos identificados con el fin de aprovechar la tecnología para mejorar la eficiencia y la calidad de la Administración regional turística, al tiempo que se promueve el desarrollo de las nuevas tecnologías, son los siguientes:

1: Información sobre la conveniencia de realizar visitas a recursos con alta demanda.

2: Experiencia de usuario en actividades de senderismo y montaña.

3: Señalética de recursos turísticos, culturales, históricos y naturales.

4: Nuevas experiencias relacionadas con el turismo gastronómico.

5: Acceso a información de movilidad compartida.

6: Experiencias en turismo de ciudad.

7: Toma de decisiones estratégicas basadas en datos.

8: Reto abierto.

Las empresas interesadas pueden inscribirse en uno o más de estos retos, hasta el próximo viernes, día 17 de noviembre, a través de la página web del CEEI: https://www.ceei.es/turismotechlab/