Fomento inicia mañana las obras para aumentar la protección ante desprendimientos en la carretera AS114, en Peñamellera Alta

La vía permanecerá cortada al tráfico por estas labores, de 9:00 a 16:00 horas, hasta el 24 de noviembre.

El Gobierno de Asturias iniciará mañana las obras para aumentar la protección ante posibles desprendimientos de piedras en la carretera AS-114, en Peñamellera Alta. Los trabajos, que se desarrollarán en el punto kilométrico 38,4, implicarán el corte total al tráfico de la vía desde mañana y hasta el 24 de noviembre, de 9:00 a 16:00 horas.

El recorrido alternativo para los usuarios estará debidamente señalizado antes y después del punto en el que se corta la carretera para indicar las incorporaciones a la AS-345 (Arenas de Cabrales-Niserias), a través de la localidad de Alles.

Tras el estudio detallado realizado en la ladera en el entorno del punto kilométrico 38 de la AS-114, situada en la margen derecha del río Cares, se ha determinado la necesidad de acometer labores de saneamiento de la pared rocosa por parte de especialistas en trabajos en altura. De manera complementaria, se instalarán una barrera dinámica provisional y cuatro tramos de barreras dinámicas con una longitud de 240 metros lineales para minimizar el riesgo de desprendimiento de material durante la realización de los trabajos y, posteriormente, con carácter permanente.

La actuación incluirá el desbroce, la limpieza y la tala de varios árboles, así como un tratamiento con malla de alta resistencia reforzada en aquellas zonas de roca que no se puedan estabilizar convenientemente tras el saneamiento.