El Principado presenta en Madrid una campaña para promocionar Asturias con motivo de la llegada de la alta velocidad

La vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo, ha participado hoy en la capital española en la presentación de la campaña Asturias, más cerca que nunca. De Madrid al Paraíso. La iniciativa se ha desarrollado con motivo de la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Asturias, prevista para la próxima semana.

“La apertura de la variante de Pajares representa la culminación de la mayor obra pública desarrollada en España. Un reto técnico, presupuestario y también político que supone quebrar las limitaciones de comunicación que secularmente ha arrastrado Asturias”, ha manifestado Llamedo.

Gimena Llamedo ha destacado que, a partir del próximo jueves, “el paraíso está más cerca que nunca: Madrid- Asturias, en el umbral de las tres horas”. A su juicio, es el momento de “mostrar la ambición con la que afrontamos el futuro y en la que el turismo es un vector de primer nivel”. En este sentido, ha señalado que los datos de la encuesta de ocupación hotelera, publicados hoy, confirman que en los primeros 10 meses del año, Asturias ya ha superado el número de turistas de todo 2022.

En el acto también han participado el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo; la viceconsejera de Turismo, Lara Martínez, y el viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad, Jorge García.
?
INTERVENCIÓN COMPLETA DE LA VICEPRESIDENTA Y CONSEJERA DE PRESIDENCIA, RETO DEMOGRÁFICO, IGUALDAD Y TURISMO


Presentación de la campaña Asturias, más cerca que nunca

Bienvenidas y bienvenidos a una presentación por la que hemos estado esperando veinte años. Dos décadas hasta culminar la aspiración de contar con alta velocidad ferroviaria hasta Asturias, hasta el auténtico Paraíso Natural.

En apenas una semana dan comienzo las operaciones comerciales que suponen un salto de gigante en términos de conectividad para el Principado. Pasamos de una infraestructura del siglo XIX a la realidad del siglo XXI. Hemos vuelto a convertirnos -como hace ya casi 150 años- en el escenario de las mayores gestas del mundo de la ingeniería.

La apertura de la Variante Ferroviaria de Pajares representa la culminación de la mayor obra pública desarrollada en España. Un reto técnico, presupuestario y también político que supone quebrar las limitaciones de comunicación que secularmente ha arrastrado Asturias.

Hoy, al fin, podemos decir que el paraíso está más cerca que nunca: Madrid- Asturias en el umbral de las tres horas. Y con la previsión de rebajarlo en apenas un par de meses con la entrada en servicio de los nuevos AVRIL, se duplicará prácticamente el número de plazas, sumando cerca de 35.000 a la semana.

Es para nosotros una satisfacción poder contar con todos vosotros y todas vosotras en esta presentación. Gracias a agencias de viaje, representantes del sector empresarial, profesionales de medios de comunicación, turoperadores, representes públicos de todos los órdenes y amigos y amigas de Asturias. Nos acompañan también representantes de las oficinas de congresos de Oviedo, Gijón y Avilés, además de la Asociación Regional de Casas de Aldea y la Asociación de Campings de Asturias, con los que les invito a contactar para tender puentes de colaboración después de la presentación.

Pero hoy es, sobre todo, un día para celebrar y para mostrar la ambición con la que afrontamos el futuro y en la que el turismo es un vector de primer nivel. Esta misma mañana el Instituto Nacional de Estadística hacía públicos los datos de la encuesta de ocupación hotelera. Unos datos que confirman que en 10 meses ya hemos superado el número de turistas de todo 2022.

Quiero pensar que aquellos que hace casi 40 años imaginaron nuestro Asturias Paraíso Natural, manifestarían hoy su orgullo por la trayectoria de crecimiento sostenido de nuestro destino. Por cuatro décadas de preservación de nuestros valores y nuestros recursos, de comunicar las bondades de un destino, de ensalzar su autenticidad y, sobre todo, por mantener la hospitalidad como una de nuestras más valoradas señas de identidad.

Hoy Asturias cuenta con una oferta de 110.000 plazas en más de 8.000 establecimientos de alojamiento colectivo repartidos por todo nuestro territorio. Una red que permite recorrer y descubrir toda la riqueza de este paraíso natural, equilibrando la presión sobre los recursos; conscientes de que estos son nuestro mayor tesoro: nuestro patrimonio natural y cultural.

Asturias ha sabido preservar la costa mejor conservada de España, como bien afirma Greenpeace en sus informes. Son 400 kilómetros de costa con más de 200 playas integradas muy mayoritariamente en un paisaje verde y acompañadas de villas marineras llenas de color. Una costa que se dispone a los pies de montañas que superan los 2.600 metros de altitud. Esta singularidad permite estar esquiando en cualquiera de nuestras dos estaciones invernales -ambas prácticamente a pie de AVE- por la mañana, y en apenas una hora de coche estar surfeando las olas de nuestro mar Cantábrico.

Entre estas montañas y la costa se despliega todo un espectáculo natural que suma siete espacios declarados Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Entre ellos el primer Parque Nacional de España, Picos de Europa, fundado en 1918. Pero también su ‘vecina’ Ponga y sus pueblos recónditos, el parque natural de Redes -con sus paisajes vallados inconfundibles-, Las Ubiñas-La Mesa, Somiedo y sus teitos; otro refugio del oso pardo, como es Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, o la reserva de Oscos-Eo, la única asturiana que toca el mar. Un recorrido de oriente a occidente en el que podemos ir saltando de paraíso en paraíso.

Asturias es todo un emblema de la conservación del medio ambiente y su mejor símbolo es el oso pardo; ejemplo de la recuperación de una especie que hoy vuelve a ser el gran señor de nuestros bosques.

El oso pardo es el principal activo de un destino absolutamente privilegiado para la observación de fauna salvaje y avistamiento de aves, tanto en la costa como en el interior, porque más de un tercio de nuestra región cuenta con protección medioambiental. Somos un paraíso natural y queremos seguir siéndolo.

Una de las mejores maneras de disfrutarlo es aventurarse en sus propuestas para los amantes del turismo deportivo, el cicloturismo o el senderismo. Contamos con una importante red de senderos, somos el principal nodo piragüista de España con el descenso internacional del Sella como referencia, y contamos también con los grandes tótems del mundo del ciclismo consagrados en La Vuelta, como L´Angliru -a apenas una decena de kilómetros de la primera estación del AVE- o los Lagos de Covadonga. Nuestros 4.500 kilómetros ciclables en carreteras convencionales en medio de espacios naturales son otro de nuestros grandes atractivos.

La aventura continúa con más de 50 propuestas ofrecidas por empresas que garantizan la mejor experiencia: trekking, escalada, snorkel, kayak, parapente… o golf, para el que contamos con 16 campos que se extienden entre el mar y la montaña.

Sobre este escenario natural, el ser humano ha dejado testimonios que se remontan a más de 30.000 años. Asturias cuenta con cinco cuevas con arte paleolítico, como Tito Bustillo, reconocidas por la UNESCO como patrimonio mundial. Asturias también fue el primer reino cristiano altomedieval de la península ibérica, desarrollando un estilo artístico propio -el prerrománico asturiano- cuyo legado arquitectónico de los siglos VIII a X conforma el conjunto más completo y coherente de toda la arquitectura prerrománica.

Precisamente en aquel tiempo se forjó el origen del Camino de Santiago. El Camino Primitivo, que hunde sus raíces en el mismo descubrimiento de la tumba del apóstol el siglo IX, parte de la misma Catedral de Oviedo. Un Camino, como toda Asturias, ausente de masificación, en plena naturaleza y con un clima acogedor que hace agradable el caminar a cualquier hora incluso en los días más cálidos del verano; una ventaja que comparte con el itinerario que transcurre paralelo a nuestra costa e igualmente que también ha sido declarado Patrimonio Mundial.

En un viaje por Asturias, es imprescindible conocer las ciudades de Oviedo, Gijón y Avilés. Núcleos urbanos de escala humana, seguros y disfrutables a pie y bicicleta, especialmente en las que se asoman al mar. Con acogedores centros históricos repletos de vida, cuentan también con espacios entregados a la contemporaneidad; con espacios concebidos por artistas de la talla de Niemeyer, Chillida o Calatrava; muchos de ellos con una vocación eminentemente congresual.

Ya sea en la ciudad o en el campo, Asturias es siempre un oasis para los que buscan tranquilidad. Nuestros valles salpicados de pequeños pueblos conservan manifestaciones culturales y arquitectura propias. Pueblos que acogen la red de alojamientos rurales con más personalidad y reconocimiento de España, incluyendo las marcas de calidad de hoteles Casonas Asturianas y Aldeas para las casas rurales.

La conjunción de este espectáculo natural, las tradiciones de un pueblo milenario y el talento de varias generaciones profesionales han hecho de Asturias una de las principales escenas gastronómicas de España. Una auténtica Cocina de Paisaje que toma forma a partir de más de 40 variedades de quesos artesanos -algunos de los cuales van a poder probar a continuación de mano de un experto maestro quesero-, productos de una ancestral ganadería extensiva o nuestra sidra y toda la cultura que la envuelve, que está camino de ser declarada patrimonio inmaterial de la UNESCO. Tradición e historia en nuestros fogones pero, como decía, también profesionales que la han situado en las cotas más altas de España.

Una de las figuras que más han contribuido al prestigio de la gastronomía asturiana es Nacho Manzano, chef de Casa Marcial. Esta noche podrán comprobar a qué se deben sus dos estrellas Michelín, y a qué se debe su fama como embajador de una cocina siempre fiel al producto de proximidad.

Nacho y su equipo representan hoy nuestra Cocina de Paisaje y a otros numerosos talentos que han sabido mantener y actualizar nuestro recetario y nuestra esencia gastronómica. Una esencia que siempre han sabido valorar quienes nos visitan. Sirva como ejemplo el reciente reconocimiento de Oviedo como Capital Gastronómica de España 2024: otra excusa más para visitar Asturias el próximo año.

Pero a partir de ya mismo, esta conexión ferroviaria de alta velocidad viene a sumar y a multiplicar las posibilidades de conectarnos de una manera más rápida, segura y sostenible.

En poco tiempo más que el que dedican muchos de ustedes en ir y volver del trabajo cada día, pueden subirse al tren y bajarse, ya relajados, en un sitio donde el tiempo corre a otro ritmo. Y aprovechar el tiempo ahorrado en el viaje para conocer maravillas como éstas.

Hoy más que nunca: el tiempo es oro. Es hora de aprovechar la alta velocidad, para disfrutar más tiempo y más lento de esta tierra. Queda apenas una semana para abrir la gran puerta del Paraíso Natural. Les esperamos para darles la bienvenida en esta Asturias, cada vez más cercana.