El Gobierno de Asturias y la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica del Principado (Cocemfe) han firmado hoy un convenio de colaboración con el que se crearán cinco rutas de acceso universal y que supone un paso importante en el posicionamiento del Principado como destino turístico accesible e inclusivo.

En virtud del acuerdo promovido por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, a través de la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural, el Principado destinará 30.000 euros a la promoción del turismo inclusivo, una colaboración que nace con el objetivo de mantenerse a largo plazo.

El convenio contempla el desarrollo, por parte del equipo técnico de Cocemfe, de las cinco rutas de acceso universal por el territorio para consolidar Asturias como un destino turístico accesible. La viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, ha adelantado en el acto de la firma que estas rutas, “una vez auditadas y comprobados los servicios y el grado de accesibilidad”, darán opciones para visitar Avilés, Gijón y Oviedo y dos enclaves de la zona rural.

Blanco ha señalado que, además del apoyo económico, el Principado se compromete a crear una guía turística digital que explique y detalle los itinerarios y a incorporar la información a los canales del portal de internet TurismoAsturias y a las redes sociales.

La viceconsejera ha enmarcado esta actuación en la estrategia de Turismo del Principado 2020-2030, cuyo objetivo es liderar el desarrollo del turismo sostenible e inclusivo en la comunidad autónoma. Asimismo, ha manifestado que “la voluntad es involucrar a las empresas por medio de una oferta de establecimientos turísticos accesibles y una formación específica de los profesionales en este ámbito que redunde en una ventaja competitiva para Asturias y su tejido empresarial”.

El acuerdo de colaboración entre Turismo y Cocemfe tiene como finalidad la promoción de un turismo inclusivo que garantice la igualdad de oportunidades para desarrollar esta actividad de una manera segura, cómoda y autónoma, y procurar el máximo beneficio para los turistas con diversidad funcional.