Adrián Pumares se mostró hoy “indignado” porque el presidente del Principado "haya salido a dar una rueda de prensa sin ningún tipo de contenido, ya que siembra dudas en lugar de generar certezas en la población". 

Para Pumares, Barbón “sigue sin dar una respuesta clara”, en alusión a los sectores económicos a los que el Principado ha obligado a cerrar sus negocios para contener el coronavirus. “Ahora tienen que esperar otra semana a que el comité decida si pueden abrir o no”, le reprochó indicando que “esa no es una posición dialogante”. 

El portavoz de FORO Asturias también recriminó a Barbón que “nos parece insultante que el Presidente del Principado diga ahora que estamos peor porque en la primera ola nos afectó menos, convirtiéndose así en defensor de la ‘inmunidad de rebaño’, que él calificó como 'barbaridad' en mayo”. 

Sobre la puesta en marcha hoy del Call center en Atención Primaria, Pumares afirmó que “puedo confirmar, junto con los asturianos y asturianas que lo han utilizando, que no sirve absolutamente de nada, que sigue habiendo colapso en la atención telefónica y el call center no soluciona nada, sino que dilata los problemas en el tiempo". Pumares, que permanece confinado por un contacto estrecho positivo en COVID-19, también denunció que “no se están haciendo test PCR a los contactos estrechos de positivos en coronavirus, ni se les está facilitando los protocolos a seguir”. 

Adrián Pumares tampoco pasó por alto el anuncio de extender los cierres perimetrales a otros concejos a lo largo de esta semana y manifestó que “desde FORO Asturias consideramos que es una medida que no está avalada por ningún dato científico pese a que los seguimos exigiendo, que se ha demostrado ineficaz (y ahí están los datos de más de quince días)” y añadió que “sólo genera aglomeraciones en los municipios confinados”. Pumares terminó afirmando que "no hay una sola evidencia científica de que el cierre del pequeño comercio haya reducido los contagios, es más, no hay una sola evidencia de que fuera un foco de infección, por lo que debe permitirse su apertura ya".