La iniciativa parlamentaria, conjunta con Podemos Asturies, incluye agilizar también la tramitación de los expedientes de devolución ya iniciados, evitando así pleitos interminables

2023.03.15 (Oviedo). La iniciativa de FORO Asturias, presentada conjuntamente con Podemos Asturies, para instar al Gobierno de Adrián Barbón a iniciar de oficio la devolución de los montes vecinales en mano común a sus legítimos propietarios, agilizando además la tramitación de los expedientes de devolución ya iniciados,  evitando así pleitos interminables, ha obtenido hoy el respaldo unánime de la Junta General. El Grupo Parlamentario Vox había presentado una enmienda a la Propuesta no de Ley (PNL) forista pero no ha prosperado.

FORO Asturias también reclamó en la PNL al Gobierno de Asturias que colabore con los vecinos que solicitan la clasificación de los montes vecinales en mano común, y “que ven cómo la Administración del Principado de Asturias es un obstáculo para la devolución de los mismos y les condena a pleitos interminables y a trámites administrativos innecesarios”.

El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha criticado duramente durante su intervención los reiterados incumplimientos del Gobierno asturiano en esta materia, justificando así esta reclamación. El diputado forista recordó que ya en mayo del 2022 interpeló sobre este asunto al Consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, consiguiendo además aprobar por unanimidad una Moción al respecto, que el Gobierno del Principado ha ignorado por completo.

Para Pumares, la devolución de los montes comunales es un asunto que “trasciende a los partidos políticos y las ideologías” y criticó que esta iniciativa “ya haya sido tratado e incluso haya resoluciones aprobadas”, lo que, a su entender “demuestra la inacción del Gobierno de Barbón”, así como que “seguimos como estábamos a principio de la legislatura”.

“Desde la Administración asturiana, en lugar de colaborar con los vecinos, se les condena a pleitos interminables, e incluso se les reclama documentación que ya obra en poder de la Administración, en un flagrante incumplimiento de los principios más básicos del procedimiento administrativo”, afeó Pumares, para quien “este comportamiento de la Administración dificulta, además, el correcto aprovechamiento de aquellas zonas con montes vecinales en mano común que todavía no han sido devueltos a sus legítimos propietarios, y lastran su desarrollo económico”.

“Los reiterados incumplimientos del Gobierno asturiano en esta materia hacen necesario reclamar, una vez más, que se proceda a la devolución de oficio”, concluyó Pumares, deseando que “ojalá la próxima legislatura no tengamos que seguir discutiendo sobre este asunto”.

Texto íntegro de la PNL conjunta presentada por FORO Asturias:

PROPOSICIÓN NO DE LEY