“La LOMLOE, supone un duro reto para la presencia digna de los estudios clásicos en el sistema educativo, consideramos que el Consejo de Gobierno debe defender ante el Gobierno español un estatus justo para estas materias”

9.2.2022 (Oviedo). El secretario general y portavoz de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, sustanció esta mañana una Proposición no de Ley presentada conjuntamente con IU, en la segunda sesión del pleno ordinario celebrado hoy en la Junta General del Principado de Asturias, para lograr una presencia adecuada de las materias de estudios clásicos en el nuevo diseño curricular nacional y autonómico de las asignaturas de ESO y Bachillerato.

Pumares, durante la presentación de la PNL, afirmó que “hoy presentamos esta iniciativa basada en las ‘Propuestas para la inclusión de las materias de Griego, Cultura Clásica y Latín en el curriculum autonómico de la LOMLOE’, documento elaborado por la Sociedad Española de Estudios Clásicos y la Asociación Asturiana de Profesores de Latín y Griego ‘Céfiro’”, ante la situación delicada que a su juicio afrontan estas asignaturas con la nueva Ley de Educación.

El diputado autonomista reclamó que “el Gobierno asturiano debe sumarse a este esfuerzo colectivo, para preservar en las aulas la cultura clásica, el griego y el latín, afianzado así nuestra cultura y valores dentro de las raíces comunes europeas”. Pumares defendiendo el valor de nuestras identidades múltiples como ciudadanos asturianos, españoles y europeos, reafirmando “la contribución de los estudios clásicos a la puesta en valor del imperio de la ley, la democracia y la libertad, que heredamos del mundo grecorromano, sin el que no podríamos concebir nuestro actual Estado social y democrático de Derecho”.

El portavoz de FORO Asturias recordó que “la LOMLOE, supone un duro reto para la presencia digna de los estudios clásicos en el sistema educativo, consideramos que el Consejo de Gobierno debe defender ante el Gobierno español un estatus justo para estas materias”.  Pumares insistió en la necesidad de que “se debe blindar también su presencia en el nuevo diseño curricular autonómico, garantizando el derecho de todo el alumnado asturiano a poder cursar estas asignaturas en igualdad de condiciones y asegurando la sostenibilidad de las plazas docentes”.

El líder forista finalizo su intervención exponiendo la serie de medidas incluidas en la PNL para garantizar la supervivencia de estas materias en unas condiciones óptimas. Entre las que se pueden destacar que en Educación Secundaria y Bachillerato no exista ratio mínima de alumnos para cursar Cultura Clásica, Latín y Griego. Se limite el número de optativas que compiten con la Cultura Clásica y se estudie la posibilidad de establecerla como obligatoria en un curso del primer ciclo de Secundaria. Se estudie la posibilidad de convertir Latín en asignatura común en 4º de la ESO para que sirva de puerta de entrada al Bachillerato de Humanidades. Que en el Bachiller de Humanidades se cree una vía que incluya Griego y Latín como materias específicas de modalidad. O que dentro del Bachiller General se introduzca al menos una vía que oferte materias del campo de clásicas.

La PNL ha sido aprobada en las votaciones plenarias tras el debate.

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