“En la Consejería de Educación son absolutamente incapaces de dar respuesta a las necesidades educativas de una alumna que cuenta con una discapacidad auditiva, incumpliendo así su compromiso de garantizarle la igualdad de oportunidades”

27.09.2021 (Oviedo). El secretario general de FORO Asturias y portavoz parlamentario en la Junta General, Adrián Pumares, ha vuelto a reclamar hoy a la Consejera de Educación “algo tan elemental como cumplir con la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad, evitando que haya alumnado al que se impide acceder a la educación en igualdad de oportunidades”.

Pumares puso así en duda de que para la Consejería de Educación “sea una prioridad dar una respuesta ajustada a las necesidades de cada estudiante, no dejar a nadie atrás y conseguir el éxito y la igualdad de oportunidades de todo el alumnado”.

Adrián Pumares durante la pregunta a la Consejera de Educación en el Pleno.

El portavoz forista realizó estas valoraciones durante su pregunta a Lydia Espina en el Pleno de la Cámara sobre si “considera aceptable que haya alumnado con discapacidad auditiva que no disponga de recursos de apoyo y, en concreto, de intérpretes de lengua de signos”, en referencia al caso de la estudiante de Salas, Ana Rubio, que padece una discapacidad auditiva y que lleva semanas reivindicando a la Consejería de Educación un intérprete de lengua de signos para poder seguir cursando sus estudios en Oviedo.

“En la Consejería de Educación son absolutamente incapaces de dar respuesta a las necesidades educativas de una alumna que cuenta con una discapacidad auditiva, incumpliendo así su compromiso de garantizarle la igualdad de oportunidades”, recriminó Pumares, tras recordar que desde la Consejería “anunciaban que esta alumna iba a contar con una mejora de la dotación”. “Con una mejora, que además de no saber cuándo se va a implementar, no va a ser capaz de cubrir sus necesidades”, criticó el diputado, que no pasó por alto que “su Consejería ya cometió negligencias con el alumnado con necesidades educativas especiales, tal y como confirmó el Tribunal Superior de Justicia de Asturias”, por lo que solicitó a Espina que “no vuelva a cometer los mismos errores”, en referencia al caso de Ana Rubio.

Pumares recordó además a la Consejera de Educación que “en España la lengua de signos está reconocida como un idioma oficial, y se insta además a los poderes públicos -también a la Consejería de Educación, a su Consejería-, a dotar al alumnado con sordera de todos los recursos necesarios en los centros escolares”. Al respecto, el portavoz de FORO Asturias advirtió de que “el aumento en un 30% más de horas de interpretación de lengua de signos por el incremento de la demanda debería llevar siendo efectivo desde el mes de septiembre y hoy aún sigue pendiente, por lo que no se hará efectivo, al menos, hasta enero”.

Amparándose en el artículo 24 de la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad que reconoce el derecho de estas personas con discapacidad a la educación y reclama, además, asegurar que la educación de las personas ciegas, sordas o sordociegas se imparta en los lenguajes y los modos y medios de comunicación más apropiados para cada persona y en entornos que permitan alcanzar su máximo desarrollo académico y social, Adrián Pumares rechazó tajantemente la propuesta de una mediadora que ofertó la Consejería a Ana Rubio. “El Gobierno asturiano parece desconocer las diferencias que existen entre una mediadora comunicativa y una intérprete de lengua de signos”, afirmó Pumares, quien advirtió a la Consejera de que “una mediadora comunicativa no permite garantizar el cumplimiento de este artículo 24; resulta imprescindible una intérprete de lengua de signos”.

El dirigente forista concluyó su intervención ante el Pleno recriminando a la Consejera que “puede buscar las justificaciones o excusas que considere oportuno” porque, tal y como indicó el diputado de FORO Asturias, “este artículo pide a los países que las personas con discapacidad tengan acceso general a la educación superior, la formación profesional, la educación para adultos y el aprendizaje durante toda la vida sin discriminación y en igualdad de condiciones con las demás”.

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