Adrián Pumares: “Reclamamos al SESPA una auditoría que permita aclarar si la gerencia del Hospital de Arriondas adoptó los procedimientos necesarios para prevenir el contagio por coronavirus entre el personal del centro”

“El sistema sanitario debería contar con protocolos y mecanismos de control específicos para atajar cualquier problema en los centros hospitalarios sin tener que cerrar todas las consultas y la cirugía programada en la comarca”

“El SESPA no puede abordar los brotes en los hospitales asturianos siguiendo las mismas pautas que si éstos se producen en un local de hostelería”

“Las medidas adoptadas y el blindaje del Hospital comarcal del Oriente demuestran que fallaron los protocolos o la gerencia del Hospital a la hora de llevarlos a cabo”

El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha anunciado hoy que “desde FORO Asturias consideramos imprescindible que, ante la posibilidad de cualquier posible contagio entre el personal sanitario, se activen protocolos que permitan garantizar que no exista contagio horizontal en los hospitales. Por ello, reclamamos al SESPA la realización de una auditoría que permita aclarar si la gerencia del Hospital de Arriondas adoptó los procedimientos necesarios para prevenir el contagio por coronavirus entre el personal del centro”. Pumares también anunció que “en caso de que los protocolos adoptados no hubiesen sido los correctos, es fundamental que se depuren responsabilidades y se ajusten los procedimientos a la delicada situación que estamos viviendo”.

Para Pumares, “la situación vivida en el Hospital de Arriondas muestra que el sistema sanitario tiene que contar con protocolos específicos y con mecanismos de control internos para atajar cualquier problema en los centros hospitalarios, sin tener que llegar a cerrar todas las consultas y la cirugía programada en la comarca”.

El dirigente forista afirmó que “el SESPA no puede abordar los brotes en los hospitales asturianos siguiendo las mismas pautas que si éstos se producen en un local de hostelería”, y preguntó a la Consejería de Salud si “un hecho así sucediese en el HUCA, ¿también bloquearán toda la actividad sanitaria como han hecho en el Hospital de Arriondas?”. Para el diputado autonómico “es imprescindible revisar los protocolos y mejorarlos en caso de que no sean válidos porque es necesario tomar las decisiones pertinentes para prevenir y para mantener los hospitales asturianos a salvo del virus”.

Adrián Pumares ha afirmado que “las medidas adoptadas y el blindaje del Hospital comarcal del Oriente demuestran que fallaron los protocolos o falló la gerencia del Hospital a la hora de llevarlos a cabo”. “Sobre todo”, añadió Pumares, “después de conocer que el gerente del Hospital de referencia de la zona rechazó, a petición del Sindicato Médico y de los propios trabajadores, reforzar los protocolos frente a la COVID-19”. El diputado forista concluyó recordando que “desde FORO Asturias seguimos reclamando también un mayor número de pruebas PCR para identificar los focos de infección y adoptar las medidas imprescindibles para hacer compatible la vida diaria de los asturianos con las medidas de protección imprescindibles para evitar contagios”.

Fotografía publicada en La Nueva España

Adrián Pumares, entrevistado esta noche en el programa 'La Lupa' de Canal 10 TV

Adrián Pumares: “¿Puede usted informar del contenido de las conversaciones que ha mantenido Pedro Sánchez con Lakshmi Mittal, teniendo en cuenta el reciente cierre del horno alto B de Gijón?”