Carmen Fernández: “El avispón asiático se extiende mientras el Gobierno de Javier Fernández incumple su propio Plan de Control y Erradicación y desprecia el trabajo voluntario de Stop Velutina”

“FORO reclama una reunión urgente del Comité Asesor para impulsar la retirada de nidos con la colaboración activa del Gobierno del Principado para ayudar a los voluntarios”

“Ya está bien de que la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente haga el zángano mientras las reinas de Velutina ya están activas recolectando alimento”

“El Gobierno tendrá que dar información y explicaciones el próximo jueves en el Pleno de la Junta General”

La portavoz de FORO y responsable de Ganadería en la Junta General, Carmen Fernández, ha manifestado en la mañana de hoy su preocupación ante las declaraciones que han aparecido en la prensa asturiana de la plataforma Stop Velutina y ha mostrado su rechazo a que “el avispón asiático se extiende mientras el Gobierno de Javier Fernández incumple su propio Plan de Control y Erradicación y desprecia el trabajo voluntario de Stop Velutina”, tras recordar que el plan contempla el trampeo centinela primaveral de febrero a mayo.

Para la diputada forista, “el saber real sobre las actuaciones del avispón asiático en el Principado radica en quienes viven a diario en su proximidad de actuación y se preocupan por el bien común, como son los numerosos voluntarios que conforman esta plataforma”.

Carmen Fernández ha insistido en que “FORO reclama una reunión urgente del Comité Asesor para impulsar la retirada de nidos con la colaboración activa del Gobierno del Principado para ayudar a los voluntarios”, tal y como la diputada de FORO ya trasladó al Gobierno regional el pasado 16 de febrero, con motivo de las segundas Jornadas Apícolas Internacionales Promiel Asturias. “Se lo pedíamos hace tres semanas cuando era conveniente la reunión, ahora es verdaderamente urgente convocar al comité asesor para que el Gobierno se entere de la eficacia de la retirada de nidos que los voluntarios controlan mejor que la APP del Gobierno a la que muchos no tienen acceso”, haciendo referencia a la aplicación que está disponible para el control de los nidos y reinas capturadas que según la diputada no es una herramienta eficaz debido a la falta de cobertura a internet en muchas zonas asturianas y al trabajo que supone para personas mayores que no están acostumbradas al uso de las nuevas tecnologías.

“Ya está bien de que la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente haga el zángano mientras las reinas de Velutina ya están activas recolectando alimento”, indicó Fernández.

Carmen Fernández ha recordado la Proposición no de ley presentada por FORO que fue aprobada en Pleno el pasado mes de junio por la totalidad de los grupos políticos. “En aquella propuesta -señaló Fernández- se emplazaba al Gobierno a publicar mensualmente los datos de capturas de reinas, así como a presupuestar en cuantía suficiente, tanto el trampeo curativo como el trampeo de otoño, en todo el territorio asturiano, dos medidas totalmente incumplidas”. Por esta razón, la portavoz de FORO en la Junta indicó que “una vez más los socialistas incumplen el mandato de la Cámara a propuesta de FORO manteniendo el oscurantismo y sin presupuesto suficiente para controlar el avispón” y resaltó a la vez “la falta de apoyo de la Cámara a la enmienda presentada por FORO a los presentes presupuestos de 200.000€ precisamente para facilitar los trampeos”. Y es que, según Fernández, “a este ejecutivo es necesario continuamente activarle para que trabaje”.

Por este motivo, la diputada forista anunció que “el Gobierno tendrá que dar información y explicaciones el próximo jueves en el Pleno de la Junta General. Desde el Grupo Parlamentario de FORO hemos registrado una pregunta urgente sobre este tema”.

Fotografía publicada en La Voz de Asturias

Carmen Fernández: “El avispón asiático se extiende mientras el Gobierno de Javier Fernández incumple su propio Plan de Control y Erradicación y desprecia el trabajo voluntario de Stop Velutina”

Carmen Fernández: “FORO ha logrado el apoyo unánime de la Cámara para acelerar la ejecución del Plan de Control del Avispón Asiático que el gobierno asturiano mantiene guardado en un cajón”