Carmen Fernández: “El tráfico de entrada y salida de todo el valle de Quirós y de los valles del Trubia hacia la A-66 y la meseta debe sacarse urgentemente de las calles de  Pola de Lena”

“Es necesario una circunvalación en Lena para garantizar la seguridad a los vecinos, mejorar en contaminación ambiental y calidad de vida”

“Es un despropósito que el Plan Director de Infraestructuras socialista no recoja el estudio de la travesía AS-242 en Pola de Lena máxime cuando ya ha habido fallecimientos en este tramo”

La diputada de FORO y portavoz de infraestructuras, Carmen Fernández, ha valorado hoy la situación actual del trafico existente en Pola de Lena, al manifestar que “el tráfico de entrada y salida de todo el valle de Quirós y de los valles del Trubia hacia la A-66 y la meseta debe sacarse urgentemente de las calles de  Pola de Lena”. 

Ante esta situación la diputada alude a que “es necesario una circunvalación en Lena para garantizar la seguridad a los vecinos, mejorar en contaminación ambiental y calidad de vida”.

“En la actualidad -advierte la diputada- todo el tráfico que proviene del valle de Quirós y de los valles del Trubia hacia la A-66 y la meseta atraviesa Lena con la consiguiente inseguridad para los vecinos y con la dificultad para la conducción que supone, sobre todo para grandes vehículos, circular por calles urbanas. Según el Plan Director de Infraestructuras para la movilidad de Asturias (PIMA) la AS-242, siendo la carretera que une Oviedo con Campomanes, se considera travesía a su paso por Pola de Lena con una longitud de 2.79 km. si bien el plan no muestra el índice medio de circulación diaria por la travesía si recoge la existencia de fallecidos en la misma. Es un despropósito que el Plan Director de Infraestructuras socialista no recoja el estudio de la travesía AS-242 en Pola de Lena máxime cuando ya ha habido fallecimientos en este tramo”.

Texto íntegro de la Proposición No de Ley presentada en la Junta General :

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La carretera AS-230 que, a través de Bárzana (Quirós) y del Alto de la Cobertoria, une la AS-228 en Caranga de Abajo (Proaza), por un lado, con la AS-242 (antigua N-630) en Pola de Lena, por otro lado, (antes de enlazar con la A-66), se ha convertido en un importante eje de comunicación para canalizar el tráfico de entrada y salida de todo el valle de Quirós y de los valles del Trubia hacia la  A-66 y la meseta.

La AS-230 es una carretera que se encuentra en buen estado de trazado y firme pero que, sin embargo, desemboca en el centro de la villa de Pola de Lena por medio de un enlace que actúa de tapón para la circulación de toda clase de vehículos y que obliga a que todo su tráfico discurra por una zona urbana del centro de la villa de Pola de Lena, con los consiguientes perjuicios para sus habitantes y visitantes en materia de seguridad, de contaminación ambiental y de calidad de vida.

Por ello, se hace imprescindible completar el eje de comunicación con la correspondiente variante de trazado que traslade el enlace entre la AS-230 y la AS-242 fuera del casco urbano de Pola de Lena y que evite que el tráfico desde y hacia la A-66 atraviese en centro de la villa.

En virtud de lo anteriormente expuesto, la Portavoz que suscribe presenta para su debate ante el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias, la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE LEY

La Junta General del Principado de Asturias acuerda instar a la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente a iniciar el procedimiento para encargar la asistencia técnica de redacción del proyecto, información pública, aprobación y posterior licitación urgente de la obra correspondientes a la construcción de un nuevo enlace entre la AS-230 y la AS-242 fuera del casco urbano de Pola de Lena, que evite la circulación de toda clase de vehículos por el centro de la villa.