Carmen Fernández: “Es urgente controlar el ‘cerdolí’ y no poner trabas, no podemos mirar para otro lado como es costumbre del Gobierno asturiano ante las plagas que asolan Asturias”

“El cerdolí se reproduce muy rápido y se acerca demasiado al ser humano por lo que los daños sobre cosechas previsiblemente aumentarán sin olvidarnos del reservorio infeccioso que suponen”

“No han querido hacer caso a la Cámara y realizar un protocolo de actuación o un plan de control sobre nuevas plagas, ya sabemos que para su Gobierno y el Parlamento solo orienta y ustedes los socialistas prefieren un Gobierno desorientado”

“El queda bien de Lastra, que no resuelve ni ejecuta nada de lo que se compromete, va a dejar todas las patatas calientes al próximo Gobierno que salga de las elecciones de mayo”

“Actúen antes de que el problema sea como el plumero de la pampa, la avispa asiática, la rata-topo, los cormoranes o el lobo entre otras especies descontroladas que para ustedes son imposibles de gestionar”

La portavoz del Grupo Parlamentario y diputada de FORO en la Junta General, Carmen Fernández, ha preguntado hoy al Consejo de Gobierno en el Pleno regional sobre qué medidas va a adoptar el Gobierno del Principado encaminadas a la prevención y control de la invasión del ‘cerdolí’, un animal híbrido resultante del cruce entre cerdos vietnamitas y jabalíes ibéricos, cuya población, según apuntó la diputada, se encuentra plenamente asentada en Asturias suponiendo una seria amenaza a la biodiversidad autóctona.

La diputada de FORO ha advertido al consejero Fernando Lastra de que “es urgente controlar el ‘cerdolí’ y no poner trabas, no podemos mirar para otro lado como es costumbre del Gobierno asturiano ante las plagas que asolan Asturias”.

Carmen Fernández ha explicado que “el cerdolí se reproduce muy rápido y se acerca demasiado al ser humano por lo que los daños sobre cosechas previsiblemente aumentarán sin olvidarnos del reservorio infeccioso que suponen”.

“No han querido hacer caso a la Cámara y realizar un protocolo de actuación o un plan de control sobre nuevas plagas”, ha criticado Fernández, según quien “ya sabemos que para su Gobierno y el Parlamento solo orienta y ustedes los socialistas prefieren un Gobierno desorientado”.

La portavoz forista ha considerado que “el queda bien de Lastra, que no resuelve ni ejecuta nada de lo que se compromete, va a dejar todas las patatas calientes al próximo Gobierno que salga de las elecciones de mayo” y ha demandado al PSOE que “actúen antes de que el problema sea como el Plumero de la Pampa, la avispa asiática, la rata-topo, los cormoranes o el lobo entre otras especies descontroladas que para ustedes son imposibles de gestionar”.

Intervención íntegra de Carmen Fernández en el Pleno autonómico sobre el cerdolí:

“Creo consejero que no hemos hablado nunca del cerdolí en el Parlamento y ya va siendo hora cuando llevan asentados en Asturias varios años y no se conoce medida alguna de control sobre esta especie invasora que hemos creado por capricho de los humanos.

Como la propia pregunta describe hablamos de este cruce genético entre dos animales el cerdo vietnamita y el jabalí, físicamente lo más característico es que presenta el pelo como el del jabalí y el morro de los cerdos vietnamitas llegando a pesar cerca de 100 kilos. El mayor problema es su reproducción que pueden lograr hasta 16 crías al año frente a los seis jabatos que logra una jabalina veterana al año, precisamente por esta gran facilidad para reproducirse de esta nueva especie, ya se considera una especie invasora por el Comité científico que asesora al Ministerio de Agricultura, que desde el año 2014 exige su inclusión en el listado de especies invasoras de España.

¿Desde cuándo son un problema en Asturias consejero? ¿tiene usted datos? Yo no he podido determinar su origen, pero si desde cuando son ya un problema que refieren diferentes colectivos, ecologistas y cazadores. y que la prensa ha recogido desde el año 2016.

Fíjese la prensa nacional, en el periódico La Razón, del 21 de agosto de 2016, ya advierten de que ‘El cerdolí pone en jaque los montes asturianos”, evidentemente también referenciado en la prensa autonómica.

¿Qué pasos ha dado el Gobierno desde que se hiciera público hace más de dos años que en Asturias teníamos un problema por esta exótica raza invasiva para controlar su expansión?

¿Han puesto en adopción a estos ejemplares como pedía hace tiempo una asociación ecologista? O ¿van a permitir su caza incluyéndolos en la próxima resolución de vedas?  No seríamos la primera comunidad española que lo autoriza, ya se pueden abatir en diferentes lugares, Aragón, Navarra o Valencia. ¿En Asturias qué? ¿Qué pasa si un cazador elimina por error, por confusión con un jabalí, a un cerdolí? ¿de cuántos miles de euros de multa estamos hablando?

La Administración tiene que ayudar a controlar esta especie y no poner más trabas, y no hay muchas más opciones, o al menos esta parlamentaria las desconoce, o los matamos o los metemos en nuestras casas y los esterilizamos, lo que no podemos es mirar para otro lado como ya es costumbre en el Gobierno asturiano ante las plagas que asolan Asturias.

Ustedes no han querido hacer caso a la Cámara y realizar un protocolo de actuación o un plan de control sobre nuevas plagas, ya sabemos que para su Gobierno y en particular para usted el Parlamento solo orienta y ustedes los socialistas prefieren un Gobierno desorientado. Hubo una reacción de su Gobierno, quitar las competencias en esta materia a la Consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales y encomendarse a usted, a ver si lidiaba mejor estos problemas, por aquello de su capacidad para quedar bien y no gastar un euro, como viene demostrando desde su nombramiento. El queda bien de Lastra que no resuelve ni ejecuta nada de lo que se compromete, y va a dejar todas las patatas calientes al próximo Gobierno que salga de las elecciones de mayo.

Centrándonos en el ‘cerdolí’, sabrá usted que estos animales no tienen miedo al ser humano, herencia de su parte más cerda, por lo que se aproximan a las casas sin problema alguno con los consiguientes daños en los campos agrícolas, como no tienen miedo se acercan sin problema a las zonas habitadas, por lo que pronto estarán por nuestras ciudades buscando comida. Como anécdota que nos puede alertar del atrevimiento del ‘cerdolí’ es una noticia hace un par de años de la presencia de ‘cerdolís’ en un restaurante en Benidorm en el que armaron un buen estropicio.

También sabrá consejero que no existe control sanitario alguno sobre la especie, por lo que pueden ser portadores de enfermedades que afecten a su entorno. ¿Va a tomar su gobierno alguna medida sanitaria de control sobre esta población?

No podemos dejar a los ‘cerdolí’ campar a sus anchas, sin medidas sanitarias y de control, el Gobierno debe reaccionar ya y no esperar a que sea mucho más difícil y costoso su solución. En Asturias ya tenemos demasiadas plagas, y no queremos más.

Actúen antes de que el problema sea como el plumero de la pampa, la avispa asiática, la rata-topo, los cormoranes o el lobo entre otras especies descontroladas que para ustedes son imposibles de gestionar”.