Carmen Fernández: “FORO acudirá a la concentración del sábado en apoyo a las justas reivindicaciones del sector pesquero a los gobiernos socialistas”

“Consejera, ha hecho de verdugo exigiendo el cumplimiento de la normativa, sin tomar la iniciativa y levantar la voz a los responsables en Madrid, mostrando su pasotismo y desprecio al sector durante todo su mandato”

“Mientras sigan ocultando los errores que el Gobierno Asturiano tuvo en la negociación del reparto discriminatorio vigente para Asturias no serán capaces a mejorar los criterios de reparto”

“En el programa electoral de FORO para las elecciones 2015 que repetimos en 2016, llevábamos modificar el reparto de la caballa, y por supuesto que lo íbamos a cumplir, por eso lo llevaremos de nuevo y si ganamos las elecciones lo verán”

La portavoz del Grupo Parlamentario FORO en la Junta General, Carmen Fernández,  Carmen Fernández, le ha recordado hoy a la Consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, que “es competencia de su Consejería velar por el cumplimiento de los cupos de las diferentes pesquerías” y ha anunciado que “FORO acudirá a la concentración del sábado en apoyo a las justas reivindicaciones del sector pesquero a los gobiernos socialista”.

Fernández ha realizado estas declaraciones durante su interpelación al Consejo de Gobierno sobre política en materia de pesca marítima y, en concreto, sobre las medidas que tiene previstas en defensa del sector pesquero asturiano que ha tenido lugar esta mañana en la sesión plenaria celebrada en el hemiciclo del Parlamento autonómico.

La diputada de FORO le ha espetado a la Consejera que “hace de verdugo, no le importa si es culpable o inocente, se preocupa únicamente de controlar y exigir a los pescadores el cumplimiento de unos decretos que son un verdadero castigo para todo el sector”. Según Fernández, Álvarez “ha preferido cumplir con la normativa y lamentarse aquí, en casa, sin tomar la iniciativa y levantar la voz a los responsables en Madrid del partido que sean, mostrando su pasotismo y desprecio al sector durante todo su mandato”.

Tras afear su conducta, la portavoz parlamentaria de FORO en la Junta General ha dicho que: “le pido por favor, Consejera, que hoy explique quien representó a los pescadores asturianos en la tramitación de esta una orden ministerial y qué explicaciones le dieron a usted a su regreso de Madrid”, añadiendo que “mientras sigan ocultando los errores que el Gobierno Asturiano tuvo en la negociación del reparto discriminatorio vigente para Asturias no serán capaces a mejorar los criterios de reparto” y recordó al Pleno que “en el programa electoral de FORO con el PP para las elecciones 2015 que repetimos en 2016, llevábamos modificar el reparto de la caballa, y por supuesto que lo íbamos a cumplir”. Por este motivo, concluyó la diputada forista, ahora “lo llevamos de nuevo y si ganamos las elecciones y nos dejan gobernar lo verán”.

Intervención íntegra de Carmen Fernández en su interpelación hoy al Consejo de Gobierno sobre política en materia de pesca marítima y, en concreto, sobre las medidas que tiene previstas en defensa del sector pesquero asturiano:

“Gracias presidente, buenos días Consejera, señorías,

El Gobierno del Principado tiene competencias en materia de pesca, es oportuno comenzar centrando las obligaciones y, por tanto, las responsabilidades, la Dirección General de Pesca Marítima, es una de las cinco direcciones generales que mantiene la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales.

En concreto, según el Decreto 69/2015, de 13 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Consejería, la Dirección General de Pesca Marítima realizará las funciones de dirección y desarrollo de las competencias en materia de ordenación y protección de los recursos pesqueros, marisqueros y de cultivos marinos, su inspección y vigilancia, entre otras funciones.

Es decir, es competencia de su Consejería velar por el cumplimiento de los cupos de las diferentes pesquerías. Y le voy a hacer una reflexión, para responsabilizarse en el control de los cupos de pesca es necesario que previamente se haya realizado un reparto justo, sin embargo, consejera, usted hace de verdugo, no le importa si es culpable o inocente, se preocupa únicamente de controlar y exigir a los pescadores el cumplimiento de unos decretos que son un verdadero castigo para todo el sector. Esto es la realidad usted ha preferido cumplir con la normativa y lamentarse aquí, en casa, sin tomar la iniciativa y levantar la voz a los responsables en Madrid del partido que sean, mostrando su pasotismo y desprecio al sector durante todo su mandato.

En primer lugar, es necesario hablar hoy del problema que padecemos con el injusto reparto del cupo de caballa. Nuestros pescadores están desolados, ya no pueden más.

Tanto usted como yo sabemos que el problema se inicia en 2013 y se ratifica en el 2015 con una orden ministerial AAA/2534/2015, de 17 de noviembre, por la que se establece un Plan de gestión para los buques de los censos del Caladero Nacional del Cantábrico y Noroeste, vigente hasta nuestros días. El reparto por históricos que se estudió según los años 2002-2011, partía de una situación errónea, debido a la necesidad que tenían nuestros barcos de ir a pescar por donde entra la caballa, hacia el oriente,  y por eso lo hacían en Cantabria y País Vasco, no había la tecnología que hay ahora y los kilos pescados se anotaban donde se desembarcaban, estos datos se podían haber contrastado con la anotaciones en las lonjas, con los registros oficiales, pero no se hizo y de esta sin razón fue responsable la Secretaria General de Pesca de Rodríguez Zapatero 2002-2011.

Isabel García Tejerina es quien redactaría la orden con estos datos inciertos, a cada uno la responsabilidad que le corresponde, pero usted tiene que explicar la suya, aquí hoy, en sede parlamentaria, su responsabilidad, Consejera.

En el texto de esta normativa se lee: ‘…tras numerosas reuniones con el sector se ha llegado a la concreción de dichas fórmulas en los términos que la norma prevé para cada uno de los artes y especies…’.

Le pido por favor Consejera que hoy explique quien representó a los pescadores asturianos en la tramitación de esta normativa, porque seguramente los escogió usted, supongo que estaría su fiel exdirector General Alberto Vizcaino y entiendo que en representación de las cofradías estaría Dimas García. No es la primera vez que se lo pregunto, pero a la hora de tratar de hacer modificaciones legislativas que mejoren el reparpto de caballa para Asturias es necesario conocer los argumentos con los que el Ministerio nos adjudicó un pírrico 14.7%, un 17.46 a los gallegos, un 25.75% a los cántabros y un 42.02 a los vascos. Explíquenos quienes lucharon por los derechos de los pescadores asturianos en la tramitación de esta orden ministerial y, qué explicaciones le dieron a usted a su regreso de las reuniones en Madrid, porque entiendo que usted seguiría de cerca todo el proceso y ahora le animo a que nos lo cuente de una vez por todas, para corregir los errores anteriores. Usted debe priorizar al sector pesquero y descubrir lo que han hecho mal los socialistas para poder mejorar en el reparto de los cupos de xarda. Atrévase aunque suponga criticar a amigos de partido.

Es cierto que desde la Consejería de Asturias, después de que lo hicieran loa gallegos porque ustedes iniciativa cero, se han presentado varias denuncias sobre las resoluciones, por las que a principios de años se distribuyen las toneladas de xarda a pescar por cada provincia, habiendo ganado los procesos judiciales, pero sin que con ello el sector haya obtenido ni un kilo de pesca como compensación. Nada se ha obtenido a través de estas sentencias como usted misma me contestaba hace escasas semanas cuando FORO se interesó por la campaña de xarda justo antes de su apertura.

Por cierto, ocupó usted su tiempo en vez de para responderme como era de esperar, lo utilizó para reprocharme que vayamos en una coalición electoral con el partido popular a las generales invocando al AVE que para ustedes es obsesión, prohibir a los asturianos la posibilidad de la alta velocidad.  Pero ni una palabra como respuesta a mi pregunta sobre las sentencias del reparto de xarda. Cero explicaciones consejera, le molesta la política que hacemos los demás, pero de la suya cero explicaciones.

En el programa electoral conjunto con el PP para las elecciones 2015 que repetimos en 2016, llevábamos modificar el reparto de la caballa, y por supuesto que lo íbamos a cumplir, por eso lo llevamos de nuevo y si ganamos las elecciones y nos dejan gobernar lo verán, solo una aclaración es un programa de legislatura, si Pedro Sánchez no hubiera echado del gobierno al Partido Popular tal vez hoy la situación del reparto de la xarda fuese otra.

Desde FORO si hemos hecho nuestros deberes, en sede nacional parlamentaría fueron varias las iniciativas tendentes a asegura el cumplimiento de nuestro programa, incluso Isidro Martínez Oblanca envió un burofax a la Ministra advirtiéndola de la gravedad de ignorar el compromiso electoral de asignar a los pescadores asturianos la cuota de xarda que les corresponde proporcionalmente a su flota y a su litoral,  posteriormente fuimos a la Secretaria General de Pesca a exigir el cumplimiento de nuestro programa, un programa para cuatro año que insisto, se vio truncado por su ídolo el señor Sánchez”.

Al finalizar el pasado año 2018 conocíamos el acuerdo de la Comisión de Pesca del Atlántico Nordeste, NEAFC, donde España está representada y no conocemos que medió el Ministerio ni Asturias en esa negociación, en ella se acordaba una reducción de la cuota de caballa de la zona cantábrica en un 20%. Si tiene información nos gustaría conocerla.

Posteriormente se conoce que va a haber más toneladas de xarda para este año para compensar el recorte de este 20%, entiendo consejera que usted fue conocedora de esto antes de que el Gobierno sanchista hiciera la distribución que se publicaba el 21de marzo y que ha sido la estocada final para el sector, ha sido la gota que ha culminado el vaso por lo que han cesado 17 de los 18 patronos mayores de las cofradías asturianas.

La distribución de 2.362 toneladas de caballa a las flotas del caladero Cantábrico y Noroeste, para paliar la escasez de cuota de esta temporada 2019, no tenía por qué hacerse en base al reparto de cuotas de la orden Ministerial 2015, no había obligación de repartir estas toneladas según los datos históricos 2002/2011. Estas toneladas que España consiguió en negociaciones con otros socios comunitarios deberían haberse repartido de forma que se compensara a los más desfavorecidos, es decir a Asturias y Galicia, sobre todo, cuando todos conocemos que los vascos, año tras año, no gastan su cupo.  Me gustaría consejera conocer que explicaciones le ha dado al respecto la Secretaria General de Pesca en su visita a Asturias, es necesario conocer porqué el Ministro Planas ha decidido seguir marginando a los pescadores asturianos, conocer las presiones que recibe de los vascos para seguir ninguneando a los asturianos. No nos diga como ha sentenciado el sr. Pola en su anterior intervención que si del Gobierno del Principado dependiera estaría resuelto. Explique sus acciones desde sus responsabilidades”.

Réplica de Carmen Fernández a la Consejera:

Es admirable su capacidad para hablar y no concretar, de desplazar responsabilidades, de lavarse las manos, usted es optimista y defensora de la fantasía hasta el infinito, pero al sector no le convence ya. La concentración del sábado no se para, aunque usted esté tratando de que nada se mueva en las cofradías, supongo que utilizando de nuevo el miedo, a ver si por quejarnos la buenísima disposición del Ministerio a resolver la situación se trunca, consejera no nos creemos este cuento. Los pescadores no soportan ya la disminución del sector, de barcos y pescadores sin relevo posible y no entienden que los asturianos estemos pagando una sobrepesca de la que no fueron participes. La concentración del sábado en la Escandalera será de 10 a 2 de la tarde, yo vendré a apoyar al sector en sus reivindicaciones, ¿Y usted?

Revertir la distribución de la ampliación es ya imposible, ahora la promesa es para próximos años, es decir, si cumplen con su palabra tienen que redactar, aprobar y publicar una normativa con una nueva regulación que derogue la orden ministerial AAA/2534/2015, de 17 de noviembre vigente en la actualidad, según la cual el reparto de caballa en otras artes distintas del cerco y el arrastre es el 95% según los históricos 2002/2011 y el 5% según la potencia de los buques. Un reparto que incumple las exigencias comunitarias de usar criterios objetivos y transparentes a la hora de repartir las cuotas nacionales entre los pescadores de las diferentes comunidades autónomas.

Explíquenos consejera como pretende el Gobierno de Sánchez hacer esto a un mes de las elecciones, ¿cómo va a convencer a los cántabros y vascos de un reparto que les atribuya menos cupo? ¿Quién va a representar a los pescadores asturianos en esa reunión prevista para el día 11 con todos los patrones mayores dimitidos? Ustedes los socialistas vuelven a querer calmar y callar al sector con promesas a futuro ante sus nefastas gestiones del pasado.

Hemos hablado de xarda y nos hemos centrado en artes menores, ¿Qué va a pasar con el cerco? ¿Se va a modificar también el reparto de caballa para buques cerqueros en esa normativa exprés que va a resolver el día 11 la señora Alicia Villauriz? ¿están invitados también los cerqueros a esta reunión? En los últimos cuatro años se les ha reducido su capacidad pesquera de caballa un 56.4% al igual que los barcos de otras artes, ¿También están estudiando este problema en el Ministerio y lo van a solucionar ahora a un mes de las elecciones?

¿Van a compensar las pérdidas de 4 millones que justifica ese estudio de la universidad que no ha tendió a bien remitir a este grupo parlamentario? ¿Va el Gobierno de Sánchez a compensar la pérdida de 4 millones a los pescadores asturianos?

La merluza, ¿Sabe usted que, aunque nos digan que se ha logrado mantener el cupo de merluza, la realidad es que respecto al 2016 se ha perdido un 10,74% de cuota?

¿El bonito, el bocarte, la sardiana, alguna mejora que ilusione al sector?

Consejera es la última interpelación de esta legislatura, acredite ante el pleno su gestión si es que puede y demuestre que ha hecho usted para revertir la injusta situación que sufre la flota pesquera asturiana.

Muchas gracias”.

Fotografía publicada en la web de la Cadena SER

Oblanca: “Desde 2012, FORO llegó a denunciar ante el gobierno, incluso por burofax, la discriminación que sufre Asturias en el reparto de cuotas pesqueras”

Pedro Leal: “¿Por qué la energía reivindicativa que emplea Vd. en este último trimestre de su mandato, para defender los intereses de los asturianos, frente a la amenaza desertizadora de la transición energética o al discriminatorio reparto de cuotas de pesca del Gobierno de Sánchez, no la utilizó Vd. desde el comienzo de su mandato en el año 2012?”