Carmen Fernández: “FORO ha sacado adelante la propuesta de destinar a I+D+i el 2% del PIB asturiano, con los únicos votos en contra del PSOE”

“Asturias sufre la mayor caída en la inversión en innovación y desarrollo de todo el territorio nacional con un -7,6%, contrario a lo que el Plan de Ciencia y Tecnología proponía, un continuo incremento”

“El 2% no es inalcanzable, otras comunidades lo han conseguido, es cuestión de cambiar de políticas y apostar decididamente por el conocimiento, base de la investigación, desarrollo e innovación”

“Desde que Javier Fernández gobierna Asturias ha recortado un 41, 9% el presupuesto destinado a I+D+i”

La diputada de FORO, Carmen Fernández, se ha mostrado satisfecha porque “FORO ha sacado adelante la propuesta de destinar a I+D+i el 2% del PIB asturiano, con los únicos votos en contra del PSOE”, dijo. “Desde que Javier Fernández gobierna Asturias ha recortado un 41, 9% el presupuesto destinado a I+D+i”, apuntó.

“Asturias sufre la mayor caída en la inversión en innovación y desarrollo de todo el territorio nacional con un -7,6%, contrario a lo que el Plan de Ciencia y Tecnología proponía, un continuo incremento”, justificó Carmen Fernández ante el Pleno de la Junta General, para añadir que “el 2% no es inalcanzable, otras comunidades lo han conseguido, es cuestión de cambiar de políticas y apostar decididamente por el conocimiento, base de la investigación, desarrollo e innovación”.

Intervención completa de la diputada de FORO, Carmen Fernández, en defensa de la Proposición no de Ley de su Grupo Parlamentario sobre el incremento de partidas presupuestarias destinadas al gasto de Investigación y Desarrollo hasta alcanzar el 2% del PIB asturiano :

Presidente, señorías:

Defiendo a continuación una propuesta que es sin duda un reto para el gobierno asturiano, que responde a una gran necesidad para activar la recuperación económica que tanto deseamos todos los asturianos y no es otro que incrementar las partidas presupuestarias destinadas al gasto en Investigación y Desarrollo hasta alcanzar el importe correspondiente al 2% del Producto Interior Bruto asturiano con objeto de converger con la media del gasto europeo en esta materia.

Tal y como exponía el presidente de la Comisión de estudios de Economía de FORO, Marcos Grana, en un artículo recientemente publicado “es urgente desarrollar nuevas bases de crecimiento económico sólido para paliar el estremecedor nivel de desempleo, reducir la creciente deuda pública e incrementar el nivel de vida de los asturianos. Asturias debe construir una economía más intensiva en conocimiento, en la que el ahorro privado se canalice hacia sectores de alto valor añadido y la inversión pública se oriente a la infraestructura intangible: educación e I+D+i. Para ello es fundamental fiar nuestro crecimiento a sectores de alta productividad, con un empleo cualificado y flexible que resista mejor la competencia global”.

Como todos ustedes saben este año se termina la vigencia del presente Plan de  Ciencia Tecnología e Innovación 2013-2017, el consejero recientemente ha anunciado una nueva estrategia, que no conocemos en la Cámara, pero que según sus palabras es "inminente" su  puesta en marcha y guiará la política regional en materia de investigación, desarrollo e innovación hasta 2022.

Desconociendo el contenido de esta estrategia, es predecible que en ella aparezca como objetivo que Asturias gaste en I+D+i el 2% de su PIB como ya adelantaba el presente plan para el año 2020, lejos de la recomendación de Europa que propone para esa fecha haber alcanzado el 3% de gasto en I+D+i  en todos los países miembros.

Pero la realidad es que cada vez estamos más lejos de alcanzar ese objetivo, que a priori era poco ambicioso.  Partíamos de un 0.94% del PIB en el año 2011, se proponía para 2017 obtener 1.3, pero lejos de conseguir este valor, según la última encuesta publicada sobre las actividades de I+D difundida por el INE, Asturias gasto en 2015 un 0.73%; como ven, todo lo contrario a lo deseado.

Asturias sufre la mayor caída en la inversión en innovación y desarrollo de todo el territorio nacional con un -7,6%. Corresponde este retroceso a la comparación de gasto entre 2015 y 2014, todo lo contrario a lo que el Plan de Ciencia y Tecnología proponía, justo en las antípodas.

Nos lo dice el Instituto Nacional de Estadística, no lo dice FORO, aunque desde nuestro grupo parlamentario lo hemos dicho continuamente: El gobierno socialista asturiano no invierte en I+D+i. De nada sirve escribir planes y estrategias si el gobierno no tiene la intención de cumplirlos.

El Principado también es la quinta región con menor gasto en I+D en relación a su producto interior bruto (PIB), un 0,73%, según los datos de la encuesta del INE a la que hacia referencia con anterioridad.

Según los datos publicados en la prensa asturiana hace pocos días el gasto de Asturias en I+D está en el 0.86, en cualquier caso muy por debajo de la media nacional que está en 1.27, y desde luego muy lejos del gasto en El País Vasco, Navarro o Madrid con gastos de 2.09, 1.79 y 1.75%, respectivamente.

Con estos datos verán que la propuesta de FORO de alcanzar el 2% a la mayor brevedad no es imposible, eso si, hay que tomar decisiones, y fomentar el desarrollo tecnológico y la innovación, algo que hasta la fecha no se está haciendo.

Javier Fernández, en los sucesivos presupuestos, ha ido recortando año tras año, acumulando un recorte del 41.9% desde su llegada al gobierno regional en el año 2012; este mismo año en los presupuestos recientemente aprobados ha vuelto a recortar y así, señorías, no podemos alcanzar los objetivos marcados en ningún plan ni estrategia.

Estos anacrónicos recortes socialistas anticrecimiento han afectado directamente  a la Universidad. Hace ahora una semana conocíamos las declaraciones del rector sobre la falta de presupuesto para investigación y desarrollo, nos advertía que para aumentar la investigación se necesitaba una infraestructuras básicas, recursos bibliográficos, las infraestructuras de los laboratorios y los servicios científico-técnicos. Evidentemente si se recorta en estas infraestructuras básicas de los laboratorios no se puede aumentar la investigación.

Coincidimos con el rector en la necesidad de asesoramiento que necesitan los grupos para aumentar el éxito a la hora de conseguir proyectos de investigación y es necesario desarrollar convenios con instituciones públicas y empresas sobre todo para que se consigan productos de transferencia del conocimiento, porque si bien es importante la investigación, lo es en la medida que se obtengan retornos del conocimiento.

Estamos de acuerdo que no solo el gobierno debe gastar en I+D+i, también las empresas lo hacen, se lo decía al principio, pero las empresas asturianas se han sentido engañadas en el cumplimiento del vigente Plan de Ciencia y Tecnología, porque lo cierto es que no se han obtenido resultados para la innovación de las empresas, ni el desarrollo de nuevos productos. El problema no solo ha sido la falta de dotación económica que evidentemente ha lastrado la posibilidad de desollar productos, sino la falta de seguimiento y coordinación de las acciones del Plan vigente. Es una realidad que el gasto en innovación debe ser conjunto entre administración y empresa pero la nave nodriza al menos hasta que forme parte de la mentalidad y costumbres de todos, debe ser la administración.

Y señorías, el 2% no es inalcanzable, es cuestión de cambiar de políticas y apostar decididamente por el conocimiento, base de la investigación desarrollo e innovación. Sé que es una propuesta ambiciosa, algo de lo que el gobierno carece, pero espero que la cámara si comparta esta sensata ambición de FORO.