Carmen Fernández: “Javier Fernández ni siquiera concede las ayudas presupuestadas por él mismo para fomentar la inversión en I+D+i porque ni cree ni valora la  importancia de la innovación empresarial”

“La ineptitud y la inoperancia de Javier Fernández provoca que los propios centros de investigación del Principado desaprovechan el 46% del dinero previsto para innovación”

“Después de 3 años de aplicación, es incuestionable el rotundo fracaso y la inutilidad del vigente Plan de Investigación, Desarrollo e Innovación de Asturias”

La nueva diputada de FORO, Carmen Fernández, ha señalado esta mañana que “Javier Fernández ni siquiera concede las ayudas presupuestadas por él mismo para fomentar la inversión en I+D+i porque ni cree ni valora la  importancia de la innovación empresarial. Con la baja promoción a la innovación que se ejecuta desde la Administración regional, ante una convocatoria de ayudas a empresas y centros de investigación del Principado de Asturias para la transferencia de tecnología y para la participación en programas internacionales de I+D+i, no se puede entender que no se agoten las partidas presupuestarias. Es evidente que Javier Fernández no transmite al tejido empresarial la necesidad de la innovación, ni las herramientas existentes para conseguir este objetivo”.

Carmen Fernández explica que “del millón de euros programados en dicha convocatoria, según se comprueba en concesión de ayudas publicadas en el BOPA del 31 de diciembre del 2015, únicamente se van a dispensar 637.525,31 euros” y desglosa que “la parte prevista para empresas privadas era de 700.000, de los cuales han quedado sin concederse el 32%, habiendo quedado denegadas 3 solicitudes empresariales; pero llama más la atención que de la parte destinada a los centros de investigación tan solo se ha solicitado el 54% del total. La ineptitud y la inoperancia de Javier Fernández provoca que los propios centros de investigación del Principado desaprovechan el 46% del dinero previsto para innovación”.

Por estos motivos, “desde FORO pedimos explicaciones al Consejero –manifiesta Carmen Fernández-, y para ello vamos a registrar varias iniciativas, desde una solicitud de información sobre los expedientes de las ayudas denegadas hasta la comparecencia del Consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, para que aclare a todos los asturianos el compromiso de este gobierno sobre la innovación y el resultado del actual Plan de Investigación, Desarrollo e Innovación de Asturias. Cabe recordar que el citado Plan tiene una vigencia de cinco años de los cuales ya se han terminado tres. Y después de 3 años de aplicación, es incuestionable el rotundo fracaso y la inutilidad del vigente Plan de Investigación, Desarrollo e Innovación de Asturias”, concluye Carmen Fernández.