Carmen Fernández: “La realidad es que no hay actuaciones preventivas, sólo generalidades y prohibicionismo extremo a los paisanos, que contribuye a la proliferación de matorrales y, por tanto, a los incendios”

“Existe el documento ‘Estrategia integral de prevención y lucha contra los incendios forestales en Asturias 2013-2016’, pero no sirve, no es lo que se necesita y así lo afirma la Memoria de la Fiscalía”

“Antes o después llegará de nuevo la desgracia porque hasta el momento las medidas de prevención de incendios, ordenación de la propiedad y gestión del territorio nunca se han puesto en práctica en Asturias por los socialistas”

Intervención en la Junta General de la diputada de FORO, Carmen Fernández, ante el Consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, tras preguntar acerca de por qué no cuenta el Principado con un adecuado Protocolo Integral para prevenir incendios :

Buenos días Presidente,

Consejero, agradezco su respuesta y su valentía, porque nuestra pregunta era al Consejo de Gobierno, y no soy  quién tiene que hacer las alineaciones del equipo contrario, pero la prevención compete a Desarrollo Rural, ya vemos que la Sra. Consejera del ramo prefieren no dar la cara, tiene el mismo interés en contestar esta pregunta como en elaborar un Protocolo integral en materia de prevención de incendios.

Usted dice que tenemos un documento que contiene medidas que se llama ‘Estrategia integral de prevención y lucha contra los incendios forestales en Asturias 2013-2016’, y es cierto, existe, pero no sirve, no es lo que se necesita.

Como sabe, la Memoria de la Fiscalía no afirma lo mismo. Este órgano ha abierto diligencias con el objetivo de recabar información sobre los protocolos de prevención del Principado. Y leo literalmente, Sr. Consejero: ‘De la información ya obrante en las mismas, puede deducirse que el Principado de Asturias carece de un protocolo integral en materia de prevención de incendios, entendido el mismo como acciones tendentes a evitarlos’ y que ‘lo único con lo que se cuenta es con diversas instrucciones y circulares, aisladas y de diferentes fechas (algunas incluso sin fechas) en las que se describen ciertas actuaciones dirigidas a controlar el estado de los montes’. No es la única crítica del órgano que tiene encomendada la defensa de la legalidad y el interés público tutelado por la Ley, si no que también les afea que ‘la aparente incapacidad para la gestión de quemas controladas por parte de la Administración, lo cual, dada la etiología de los incendios forestales en el Principado, podría suponer un gran avance en materia preventiva’.

Vergonzoso.

Su ‘papelito’ no es un protocolo integral, si no 225 folios del documento plagado de vaguedades, que únicamente a partir de la página 178 concreta 20 medidas de actuaciones preventivas y/o extintivas de incendios; puras generalidades sin ninguna coordinación. Ud. define como Protocolo integral de prevención de incendios forestales el 20% de una estrategia que a la postre ha resultado fallida. En cristiano: que no hay un Protocolo integral, como tantas veces afirmó FORO Asturias.

Me contesta que la Estrategia existe y que se lleva a cabo de forma efectiva, me ha hablado de inversiones... lo que pasa es que usted no respeta en absoluto el criterio de la Fiscalía, lo que no nos sorprende viendo el compromiso de su Gobierno con la justicia.

Pero la acusación no es sólo de la Fiscalía, Sr. Consejero. El sindicato de la Guardería del Medio Natural de Asturias de la Federación de Empleados Públicos de UGT denuncia ‘carencias en las labores de prevención de incendios’, y que ‘no se están realizando labores de vigilancia de prevención de incendios forestales, además de que no existe un proceso negociador ante la propuesta realizada por los sindicatos para la realización de vigilancias especiales fuera del horario ordinario’. Desde la asociación AGUMNPA recriminan que todos los fondos se destinen a reforzar la extinción de los incendios, desatendiendo la prevención y ayer mismo achacaban una vez más la falta de protocolo eficaz. Suma y sigue. El miembro de Brigadas de Investigación de Incendios Forestales del Principado de Asturias (BRIPAS), Javier Jiménez Caballero de Rodas, afirmó en la Comisión de Investigación hace pocos días que ‘la prevención de montes brilla por su ausencia’, que no hay una planificación para luchar contra el combustible en los montes.

Como puede ver, Sr. Consejero, no es sólo mi Grupo Parlamentario el que viene denunciando la falta de prevención contra incendios en Asturias, ya denunció en 2013 y 2014, en oleadas de incendios anteriores, de menor intensidad que el de 2015.

La realidad es que no hay actuaciones preventivas, sólo generalidades y eso si el prohibicionismo extremo a los paisanos, que contribuye a la proliferación de matorrales y, por tanto, a los incendios, lo que deriva en el excesivo abundamiento de especies cinegéticas y salvajes, como lobos y jabalíes.

Han hecho balance de su gestión? ¿Cuántas hectáreas se han quemado en Asturias en los últimos años? ¿Cuánto tiene que quemar para que tengamos un protocolo de prevención?

De su contestación, además, observamos, y queda demostrado, lo que la gran mayoría de comparecientes ha declarado en la Comisión de Investigación de la Comisión de Incendios acaecidos en 2015, que ‘no existía coordinación entre la intervención para extinción y prevención de incendios forestales, es decir entre el SEPA y la Guardería, las BRIPAS y demás agentes que intervienen en los incendios’, como tampoco percibo dicha armonización entre la Consejera de Desarrollo Rural y Vd.

Esto se lo digo porque en el Programa de Desarrollo Rural reducen el gasto en medidas forestales un 50%. Podríamos hablar mucho mas de este programa porque tampoco son buenos datos que se presupueste igual cantidad para prevención que para reparar daños, exactamente lo mismo: 22,64 millones claramente insuficiente; sobre esto pediremos explicaciones a su compañera de bancada, para que nos explique su propio fracaso.

Espero que no tenga la tentación de defender atacando a los demás como suele hacer, invocando que el gobierno de FORO gestionó mal el incendio del Valledor, cuando, a la luz de las comparecencias, está visto que se fue bastante ágil y se pone como ejemplo de intervención, aunque la pregunta, insisto, versa sobre prevención.

Y sr. Consejero, le digo hoy, ante esta Cámara, que esta situación que permite perfectamente prever que antes o después llegará de nuevo la desgracia si no se actúa desde el gobierno con la debida diligencia y contundencia, porque hasta el momento las medidas de prevención de incendios, ordenación de la propiedad y gestión del territorio nunca se han puesto en práctica en Asturias por los socialistas.