Carmen Fernández: “Las políticas de formación de los socialistas son un derroche de recursos sin ninguna planificación previa sobre las necesidades laborales de Asturias”

“Mientras no se programen los cursos según  nuestras necesidades laborales no ayudaremos a los desempleados a encontrar empleo”

“Es imprescindible una programación de las necesidades de formación a principios de año; que los directores de los centros de formación operen a su libre albedrío es completamente ineficaz”

La diputada de FORO en la Junta General, Carmen Fernández, ha denunciado hoy que “las diferencias de gestión en los cuatro centros propios de formación para el empleo del Principado de Asturias han aumentado considerablemente en el último año, afectando en primer orden a la calidad de la formación”.

“El Servicio Público de Empleo carece de plan de formación y no realiza ningún control sobre la gestión de centros de formación ocupacional, dejándolos al criterio de sus respectivos directores, así se aprecian grandes diferencias entre ellos, que sin duda obtienen diferentes resultados en la formación y en la inserción laboral de los alumnos. No se pueden admitir diferencias de gestión entre los cuatro centros públicos; el Servicio Público de Empleo (SEPEPA) es el responsable de estas diferencias por no llevar un seguimiento sobre el servicio de los mismos”, indicó.

 

Para Fernández “las políticas de formación de los socialistas son un derroche de recursos sin ninguna planificación previa sobre las necesidades laborales de Asturias”.

 

“Otro problema de este servicio –añade la diputada-  es seguir sin tener una programación propia que permita trabajar en una línea predeterminada según las deficiencias en formación ocupacional de nuestra autonomía. El SEPEPA en Asturias programa los cursos no porque sean la exigencia del mercado, sino porque le resulte más fácil impartirlos”.

 

Carmen Fernández ha recordado que “en la Junta General, ya se aprobó una propuesta de FORO para que se hiciese una programación de las necesidades de formación a primeros de año, y esta se hiciera pública para que los desempleados supiesen por dónde iban a ir la propuestas públicas de formación ocupacional a lo largo del año. Desde la Consejería de Economía y Empleo se empeñan en decirnos que es imposible y que solo se puede programar una vez que se abra cada convocatoria pública de formación en cada una de las líneas existentes. Es una evidencia que el SEPEPA no admite ayuda, está obsoleto y se permite el lujo de despreciar las orientaciones de la Junta General”.

 

“Mientras no se programen los cursos según nuestras necesidades laborales no ayudaremos a los desempleados a encontrar empleo”, apuntó.

 

La diputada asegura que “la administración pública, cuando contrata a educadores para la impartición de los cursos de formación para el empleo, carece de unificación en los criterios, produciéndose graves desigualdades dentro del colectivo dependiendo del centro donde vayan a impartir esa formación, llama la atención cómo para trabajar en algunos centros a los profesores se les contrata para la impartición de un curso y se les respetan los derechos que les corresponden como vacaciones, horas para ir al médico, o se les añade horarios fuera de las horas lectivas,  para que puedan preparar las clases y los materiales a utilizar, mientras que si el educador debe impartir la formación en algún otro centro sus condiciones laborales pueden no tener nada que ver con las de sus compañeros, y sufrir situaciones impropias de este siglo como no poder ir al médico”.

 

“Es imprescindible una programación de las necesidades de formación a principios de año; que los directores de los centros de formación operen a su libre albedrío es completamente ineficaz”, concluyó Carmen Fernández.