Carmen Fernández: “Los socialistas son directamente responsables, por su falta de apoyo al sector, de la sangría de los continuos cierres de las ganaderías de leche asturianas”

“Además de reclamar medidas al gobierno nacional y al europeo, el Principado debe aportar las de cuño propio ‘made in Asturias’, que hoy por hoy brillan por su ausencia”

“Asturias no puede permitirse un gobierno que facilita con su apatía el desplome de un sector de futuro, que gestiona territorio, produce riqueza y empleo, y configura paisaje en la región más envejecida y despoblada de Europa”

“Lo único que han hecho los socialistas por el sector es otro de sus famosos panfletos, sin plazos concretos ni dotación económica alguna, al que denominan ‘Estrategia de Competitividad’, del que no hemos vuelto a saber nada”

La diputada y portavoz de FORO en materia de agroganadería en la Junta General del Principado, Carmen Fernández , ante el cierre de 80 explotaciones en el último año tras el fin de las cuotas lácteas, vigentes desde 1984, ha afirmado que “los socialistas son directamente responsables, por su falta de apoyo al sector, de la sangría de los continuos cierres de las ganaderías de leche asturianas”.

“La liberalización del mercado a nivel europeo ha tenido importantes consecuencias para las ganaderías, unido al bloqueo ruso y a la caída de la demanda en Asia, lo que ha provocado en Asturias el cierre de 80 explotaciones lácteas en nueve meses frente a las 675 que cerraron en el conjunto del país, pasando de los 2.161 productores de leche que, según el Ministerio de Agricultura, tenía en el mes de abril de 2015, a los 2.081 que tenía en el pasado enero, cuestión que requiere -a juicio de Carmen Fernández-, una reacción urgente y decidida desde el ámbito regional, ya que además de reclamar medidas al gobierno nacional y al europeo seguimos esperando por las de cuño propio ‘made in Asturias’ que, lamentablemente, brillan por su ausencia”, como pudiera ser, insiste la diputada “una revisión del Programa de Desarrollo Rural para incluir medidas de apoyo al sector, que no pueden reducirse a participar en sectoriales a nivel nacional y pedir a Europa que aumente los niveles de intervención”.

Carmen Fernández señala que “ahora que no existen límites a la hora de producir leche se produce en Europa más de la que se consume y el mercado se satura y caen los precios, mientras Asturias solo consume el 3% de la leche que produce, lo que supone una dependencia de los mercados nacionales y extranjeros superior a la de otras regiones”.

“Muchos ganaderos asturianos han recibido cartas de las industrias lácteas indicando que a partir del 1 de abril les recogerán la misma cantidad de leche que el año pasado, por lo que –insiste Carmen Fernández- los plazos ya están marcados y de ahí la urgencia en actuar que insta del gobierno autonómico, puesto que Asturias no puede permitirse un gobierno que permite el desplome de un sector que gestiona territorio, produce riqueza y empleo, y configura paisaje en la región más envejecida y despoblada de Europa”.

La diputada de FORO augura que, “a este paso, lo peor aún estará por llegar, y manifiesta la preocupación de su grupo parlamentario por la incidencia directa o indirecta que estos cierres pueden suponer en Asturias para el sector cárnico, puesto que una buena parte de las ganaderías de leche que cierran a causa de la inviabilidad, prueban suerte en el sector cárnico, cuestión que puede suponer importantes cambios, sobre todo en cuanto al volumen de producción se refiere para los cuáles tampoco el gobierno del Principado se anticipa ni adopta solución alguna que pasa por una organización de la producción y una concentración de la oferta para acceder a nuevos mercados, con un producto de calidad y altamente competitivo como es la carne asturiana”.

“Mientras todo esto sucede de forma inexorable -afirma Carmen Fernández- lo único que han hecho los socialistas por el sector es otro de sus famosos panfletos, sin plazos concretos ni dotación económica alguna, al que denominan ‘Estrategia de Competitividad’, del que no hemos vuelto a saber nada desde que el Presidente lo anunciase a bombo y platillo en plena campaña electoral de las elecciones de mayo, lo que demuestra la absoluta tomadura de pelo del susodicho documento”.

Carmen Fernández concluye ahondando en que “dicha estrategia, tras haber sido comprometida por la Consejera del ramo en la comparecencia inicial para explicar el programa de su gobierno, no fue elaborada hasta que FORO puso a los socialistas contra las cuerdas, a través de iniciativas parlamentarias que les recordaban el incumplimiento de su propio compromiso, que finalmente pretendieron evadir con un documento absurdo y vacío, mientras el sector lácteo agoniza en nuestra región en medio de las ocurrencias de la Consejera, que se limita a proponer como única solución que se baje la producción, cuando el remedio a los problemas no pasa por bajar la producción lechera sino buscar salidas y nuevos mercados”.