Carmen Fernández: “Un gobierno responsable debe incentivar al ciudadano por el reciclaje de basura y no agraviarle, como pretende COGERSA con una subida en la factura”

“Con un capital acumulado de más de 200 millones de euros, no es de recibo que COGERSA busque nuevos pretextos para subir las tasas a los asturianos”

“Apostamos por las fórmulas de impulso del reciclaje que aplica Europa, como el retorno de envases con gratificación económica para el consumidor”

La diputada y portavoz de medioambiente en la Junta General, Carmen Fernández, al respecto de la propuesta que el Consorcio para la Gestión de Residuos de Asturias, COGERSA, está planteando para aumentar la basura reciclada en Asturias, con la construcción de una planta de separación manual de residuos reciclables que han llegado a la instalación dentro de las bolsas negras de basura, ha manifestado que “se pretende aumentar el reciclaje entre un 5 y un 7%, pero a la par esta nueva medida llevaría consigo una subida de un 25% en el recibo de la basura, algo que sería un nuevo atraco al consumidor y que puede tener efectos negativos en la posición del ciudadano frente al reciclaje. Para Fernández, “un gobierno responsable debe incentivar al ciudadano por el reciclaje de basura y no agraviarle, como pretende COGERSA con una subida en la factura”.

“El coste de esta planta lo han valorado en 32 millones, y aún siendo necesario elevar el porcentaje de basuras recicladas, el coste de esta alternativa no puede recaer íntegramente en el ciudadano máxime cuando el Consorcio acumula beneficios. Con un capital acumulado de más de 200 millones de euros, no es de recibo que COGERSA busque nuevos pretextos para subir las tasas a los asturianos”, afirmó Carmen Fernández.

La diputada de FORO resaltó que “en el último ejercicio económico correspondiente a 2016 COGERSA ha obtenido un beneficio de 1,52 millones de euros, y sin embargo los ayuntamientos están asfixiados por un Consorcio que incrementa sus beneficios año a año”.

Y es que, para Carmen Fernández, “la administración debe involucrase para poder lograr, o al menos acercarse lo máximo posible, al objetivo que marca la Ley estatal para el año 2020, en el que el 50% del residuo doméstico se debería destinar al reciclaje, cifra inalcanzable sin medidas que impliquen al ciudadano. No se han publicado los datos de la recogida de residuos del pasado año pero el ejercicio del 2015 se terminaba con tan solo un 11,17% de residuos separados frente al total de residuos urbanos”.

“En Europa existen varios estilos, sobre las botellas de vidrio o sobre los envases de plásticos, que por devolverlos el ciudadano recibe una pequeña cantidad de dinero, algo que motiva a reciclar pero si lo que hacemos es que el ciudadano tenga que pagar más y queremos exigirle mayor esfuerzo para reciclar, el resultado puede ser todo lo contrario. En FORO apostamos por las fórmulas de impulso del reciclaje que aplica Europa, como el retorno de envases con gratificación económica para el consumidor”, ha concluido la diputada, quien ha anunciado que su grupo parlamentario “registrará en la Junta General iniciativas en esta línea”.