Carmen Moriyón: “FORO considera una prioridad implantar el programa de medidas que ya han ganado la batalla del reto demográfico en Europa para que Asturias no se convierta en un ‘paraíso natural’ desertizado”

“La cobertura de Internet en el 100% del territorio, la mejora de las comunicaciones, la apuesta por la industria agroalimentaria y el turismo son clave para asegurar riqueza y progreso al mundo rural”

“Si tengo responsabilidades de Gobierno me comprometo a liderar las medidas que pongan fin a las discriminaciones que sufren las alas en materia educativa, sanitaria, de servicios sociales”

“Consolidaremos también todas las políticas sectoriales que crean empleo en el medio rural, como la agroganadería, el sector forestal, la pesca, o el turismo cultural y de naturaleza"

“Los futuros alcaldes y alcaldesas del Oriente seréis las caras visibles de las políticas coordinadas con el próximo Gobierno del Principado y el Estado para luchar contra la sangría demográfica y la discriminación”

La presidenta de FORO y candidata a la Presidencia del Principado, Carmen Moriyón, se ha desplazado hoy hasta Panes y Alles para presidir sendos actos de presentación de los respectivos candidatos de Peñamellera Alta, José Antonio Roque, y de Peñamellera Baja, Fernando Verdial.

En el último acto, celebrado en la Casa de la Cultura de Alles y en el que se proclamó a Jose Antonio Roque, actual alcalde de Peñamellera Alta, como presidente de FORO y candidato a al Alcaldía en este municipio, Moriyón se ha referido a las fortalezas del Oriente asturiano pero también a los problemas de esta zona, “que merece una mayor atención por parte de la Administración del Principado”. Moriyón apuntó especialmente a “la sangría demográfica, el gran problema del conjunto de Asturias, pero que se ceba de manera virulenta en las alas de la región”.

“Si nuestra intención es combatir la ‘Asturias vaciada’ para que Asturias no se convierta en un ‘paraíso natural desertizado’ debemos hacerlo combinando políticas autonómicas y municipales. Al final, es en los municipios donde los ciudadanos se asientan. Vosotros, nuestros futuros alcaldes y alcaldesas, seréis las caras visibles de esas políticas coordinadas con el próximo Gobierno del Principado y el Estado para luchar contra la sangría demográfica y la discriminación. Si logramos que los asturianos confíen en las soluciones que plantea FORO y nos dan su apoyo, podremos aplicar nuestras propuestas”, explicó Moriyón. “No descubrimos ninguna fórmula secreta. Son sencillamente las medidas que se emplean con éxito en los principales países europeos que están ganando la batalla al reto demográfico. Se trata, como sabéis, de implantar ayudas directas por hijo nacido y prolongadas hasta los 18 años, de instaurar planes educativos que den respuesta a las necesidades de los niños, de facilitar la conciliación laboral real y de dotar de los servicios públicos necesarios”.

Además de “combatir la sangría demográfica”, la candidata de FORO se comprometió a “poner fin a las discriminaciones que sufren las alas en materia educativa, sanitaria, de servicios sociales, de comunicaciones y, en estos momentos, también en la cobertura de Internet”. A partir de ahí, se comprometió a ocuparse de “consolidar también todas las políticas sectoriales que crean empleo en el medio rural, como la agroganadería, el sector forestal, la pesca, o el turismo cultural y de naturaleza".

En concreto, apeló al “enorme potencial” del sector agroalimentario. “Pienso en las amplias posibilidades de desarrollo que aún encierran la carne, los lácteos, la miel, la sidra, los quesos, la sidra, el lechazo de los Picos de Europa... Nuestro sector es garante de calidad, de profesionalidad y ofrece un largo recorrido lleno de posibilidades. Creo, sinceramente que Asturias tiene un gran potencial como región en el campo de la innovación agroalimentaria. En cambio, pocas veces hablamos de este sector, y por ello cuesta ponerlo en el lugar que le corresponde. Tenemos que rescatar su importancia y darle la posición de liderazgo que merece. El sector agroalimentario consume grandes recursos de conocimiento y su peso en el PIB regional iguala ya al del sector turístico. Se trata de la tercera rama de actividad junto al metal y las industrias extractivas. Estamos ante un sector que cerró el año 2017 con más de 700 empresas y más de 7.500 empleos”.

En definitiva, concluyó, “todos sabéis que el Oriente puede aspirar a metas de progreso mucho más elevadas. Tiene las fortalezas necesarias para ello: capital humano, historia, riqueza cultural, naturaleza, recursos -caza, pesca fluvial, ganadería-, tradición artesanal y comercial, ferias y mercados de primer orden, y un paisaje y una situación geográfica privilegiados, entre la costa y la montaña asturiana, entre el mar Cantábrico y los Picos de Europa-. Y todos sabéis también que Asturias necesita una nueva política en casi todo. Para realizarla no se puede pensar en quienes desde hace décadas han fracasado y nos han traído hasta esta situación de crisis, de desempleo, de falta de oportunidades y de falta de confianza. Asturias necesita resurgir y quienes formamos parte de este partido de FORO tenemos los instrumentos del cambio. Estoy convencida de que tenemos los mejores candidatos y candidatas para hacer posible ese cambio en las Peñamelleras y en Asturias”.

Carmen Moriyón, entrevistada esta noche en La Lupa de Canal 10

Carmen Moriyón, en 'Vidas públicas, vidas privadas' de TPA, este martes 23 de octubre, a las 00:00 horas