Cristina Coto: “Ante una EPA que retrata a Asturias como la región con peor evolución de parados y ocupación, proponemos un ambicioso Plan de Apoyo a la Actividad Emprendedora”

“Javier Fernández ha conseguido que Asturias haya liderado la perdida de autónomos en 2017. A la vez, de 276 regiones europeas, ocupamos el puesto 36 en desocupación y el 33 en paro juvenil, cifras que nos descabalgan de la recuperación económica que experimenta el resto del país”

“Urge promover un marco económico que facilite la creación y consolidación de las empresas en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, con especial atención a la actividad económica desarrollada por micropymes y autónomos”

“Igualmente proponemos crear líneas específicas de apoyo a los emprendedores en las sociedades de garantía recíproca y establecimientos financieros de créditos participados por la Administración pública y el sector público de la Comunidad Autónoma, o mediante acuerdo con otras entidades de crédito”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, en relación con la iniciativa parlamentaria de ayudas a la actividad emprendedora que defenderá en el Pleno del próximo viernes, se refirió esta mañana al “gravísimo problema de empleo que padece Asturias. La ultima EPA retrata a Asturias como la región con peor evolución en número de parados, ocupados y tasa de actividad, y mientras tanto Javier Fernández sigue sin reaccionar, desaprovechando el último año de legislatura. Hace poco conocíamos que Asturias encabeza el paro de larga duración en España, pero es que, según la oficina estadística europea, acabamos de saber que Asturias ocupa el puesto 36 de 276 regiones con más desocupación y el 33 con más desempleo juvenil. Volviendo al paro de larga duración, supera en 5’2 puntos al promedio europeo y en 5’7 al español. A la vez, lideramos la perdida de autónomos en 2017 e igualmente lideramos la perdida de afiliaciones a la Seguridad Social”.

Con estos datos, Cristina Coto resaltó que “estamos ante un panorama desolador, un panorama con personas sin expectativas y jóvenes que se van. De poco sirve que se hable de planes demográficos, que además son puro camelo, ante un gobierno incapaz de generar las condiciones para que se cree empleo, lo que constituye en este momento la primera obligación del gobierno, porque las consecuencias de este elevado y cronificado paro dará al traste igualmente con cualquier estrategia demográfica, mas si, como la del gobierno, es puramente propagandística”. 

Por eso “este viernes llevaremos a Pleno una iniciativa parlamentaria que se centra en la elaboración de un Plan de Apoyo a la Actividad Emprendedora centrada en medidas para estimular la actividad de micropymes y autónomos, a través, por ejemplo, de medidas financieras -líneas especificas de apoyo- o también en términos de potenciación de los recursos humanos, el capital mas importante que tienen las empresas”, resaltó Cristina Coto.

La presidenta de FORO insistió en que “los datos proporcionados por la última Encuesta de Población no pueden ser mas demoledores al confirmar a Asturias como la región de España con la peor evolución anual en número de parados, ocupados y tasa de actividad, con un 4’83% más de desempleo. Por eso desde FORO, y una vez que Asturias lideró la perdida de autónomos en 2017, consideramos urgente la adopción de un Plan de Apoyo a la Actividad Emprendedora, con medidas tan ambiciosas y realistas”.

“La prioridad del Gobierno de Asturias –continuó Cristina Coto- ha de ser en este momento, la creación de empleo y por tanto el apoyo sin fisuras a la iniciativa emprendedora, como palanca decisiva en la creación de empleo y la reactivación económica en nuestra región. En este sentido está demostrado que una sociedad emprendedora es una sociedad económicamente fuerte. El punto de partida de la política del impulso al incremento de la competitividad empresarial, de recuperación de la industria y de fomento del empleo pasa por una gestión sensata y eficaz del gasto público, para que desde el equilibrio presupuestario se puedan destinar fondos a las medidas de promoción referidas, y por ello es fundamental implementar políticas que fomenten el emprendimiento elaborando para ello un Plan de Apoyo a la Actividad Emprendedora en colaboración con los agentes sociales y económicos implicados y en coordinación con los planes e iniciativas planteadas en el ámbito de la Unión Europea con idénticos fines y objetivos”.

Los puntos que se incluyen en esta iniciativa parlamentaria son:

a) Promover un marco económico que facilite la creación y consolidación de las empresas en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, con especial atención a la actividad económica desarrollada por micropymes y autónomos.

c) Crear un cuadro de indicadores comunes que identifiquen la rentabilidad y calidad de cada servicio de apoyo, midiendo la relación entre dinero aportado y comparándolo con los datos de empleo creado, facturación, índice de supervivencia y nivel de internacionalización e innovación.

d) Facilitar la financiación de las actividades, mediante la creación de líneas específicas de apoyo a dichas personas en las sociedades de garantía recíproca y establecimientos financieros de créditos participados por la Administración pública y el sector público de la Comunidad Autónoma, o mediante acuerdo con otras entidades de crédito.

e) Contribuir a potenciar el capital humano, el talento y la creatividad con la mejora de la cualificación profesional técnica y empresarial de los recursos humanos y facilitando la movilidad del capital humano y la atracción de talento.

f) Contribuir a impulsar la creación de empresas y su crecimiento en segmentos de alto valor añadido y actividades de base tecnológica.