Cristina Coto: “El campo asturiano está llamado a convertirse en uno de nuestros sectores estratégicos y precisa del movimiento cooperativo como herramienta fundamental para su desarrollo y competitividad”

“La asociación eficiente entre productores permitirá una reducción de costes, organizar la producción, y acceder con éxito a los mercados”

“El cooperativismo no puede limitarse tan solo al sector productor, sino que debe vincularse necesariamente a la industria transformadora y a la comercialización”

“FORO apoyará la fusión de cooperativas, también la colaboración supra-autonómica que permita a los productores aumentar su poder de negociación frente a la gran distribución”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, ha aprovechado su reunión en el día de hoy con representantes de Cooperativas Agroalimentarias para trasladar “el potencial de desarrollo que tienen tanto el sector agroganadero como la Industria alimentaria en nuestra región. Pero para alcanzar este objetivo es necesario un fortalecimiento del sector productivo, que tradicionalmente es el que sufre las consecuencias de unos escenarios comerciales cada vez más hostiles, que llevan en muchas ocasiones al cierre o falta de viabilidad de las explotaciones agroganaderas”.

 

Así, Coto ha señalado que “el campo asturiano está llamado a convertirse en uno de nuestros sectores estratégicos y precisa del movimiento cooperativo como herramienta fundamental para su desarrollo y competitividad”.

 

 “Y es que –añade la presidenta de FORO- a través del cooperativismo agrario, los productores consiguen por un lado disminuir los costes de producción, contratar técnicos y equipos gestores, un fortalecimiento financiero, conseguir un volumen de producto susceptible de acceder a distintos mercados y una clara mejora de la capacidad de comercialización de los productos agroganaderos. Si bien el cooperativismo esta poco desarrollado en nuestra región, con contadas excepciones y productos, se trata de un modelo que ha demostrado su efectividad en otras CC.AA. como Galicia o Cataluña, o en países como Francia o Dinamarca, este último donde existe la cooperativa Danish Crown que agrupa prácticamente a todos los productores agroganaderos del país, y que les ha permitido acceder con éxito a los más exigentes mercados internacionales”.

 

Cristina Coto asegura que “desde FORO apostamos claramente por la potenciación del modelo cooperativo y el asociacionismo en el sector agroganadero”, y traslada además que “la asociación eficiente entre productores permitirá una reducción de costes, organizar la producción, y acceder con éxito a los mercados”.

 

Por otro lado la presidenta de FORO apunta que “el cooperativismo no puede limitarse tan solo al sector productor sino que debe vincularse necesariamente a la industria transformadora y a la comercialización. Ya que si de verdad queremos desarrollar una estrategia real de futuro para el mundo rural, los agricultores y ganaderos deben integrarse necesariamente en la cadena de valor, y participar realmente en el desarrollo del valor añadido de sus productos. Por eso las cooperativas deben de contar con una industria transformadora potente y puntera, con unas estructuras de comercialización que les permitan obtener la máxima rentabilidad y el mayor valor añadido de nuestros productos de calidad. No podemos olvidar, que Asturias ‘per se’, cuenta con una imagen de producciones agroalimentarias de calidad que debemos aprovechar”.

 

Para Cristina Coto “también es clave ser conscientes de que en un mercado global como en el que nos encontramos, para determinados productos es necesario alcanzar volúmenes susceptibles de una comercialización internacional, por lo que es necesario un crecimiento en el tamaño de las cooperativas, incluso mediante la cooperación entre regiones limítrofes. Y no solo en el mercado internacional, también en el nacional, donde la gran distribución cada vez está más concentrada y ha adquirido mayor poder sobre la producción. Los productores necesitan fortalecer sus estructuras ya que de lo contrario se enfrentarán al mercado en una clara inferioridad negociadora”.

 

Así, la presidenta de FORO avanza que “FORO apoyará la fusión de cooperativas, también la colaboración supra-autonómica que permita a los productores aumentar su poder de negociación frente a la distribución”.

Cristina Coto concluye trasladando que “el sector agroganadero y la industria agroalimentaria asturianos, tienen que convertirse en un verdadero revulsivo para nuestra economía regional, no solo por el potencial del sector, sino también porque tras décadas de inacción socialista en esta materia prácticamente está todo por hacer”.