La calidad del aire en Gijón ha experimentado una considerable mejoría durante el primer trimestre de 2015, según reflejan los datos registrados en las estaciones de calidad del aire, que están a disposición pública en la página web del Principado de Asturias.

Los datos, detallados por contaminantes, han sido presentados hoy por técnicos de la Consejería de Medio Ambiente durante la reunión del Consejo Sectorial Municipal de Medio Ambiente de Gijón, en la que también se ha informado de los resultados del captador de partículas instalado junto al polígono industrial de Somonte a finales del mes de enero.

Datos por contaminantes: (La medición se hace en ?= microgramos. Un gramo / 1.000.000)

El Dióxido de Azufre (SO2) tiene dos límites de acuerdo con la legislación: un límite horario que no puede superarse más de 24 ocasiones al año y un límite diario que no puede superarse más de tres veces al año

En el primer trimestre de este año no se produjo ninguna superación del límite horario ni del diario, al igual que en el primer trimestre de 2014.

El Dióxido de Nitrógeno NO2 tiene dos límites: un límite horario que no puede superarse más de 18 ocasiones al año y un límite para la media anual que no puede superar los 40 ?g/m3.

No se produjo ninguna superación del límite horario en el primer trimestre de 2015, al igual que en el primer trimestre de 2014.

Los valores medios de concentración de este contaminante en este primer trimestre han disminuido levemente, excepto en la estación de Montevil donde se mantienen respecto al año 2014 (23 ?g/m3) y en Argentina que aumentan ligeramente (hasta 33 ?g/m3).

 

 

(* Estas estaciones no miden ese parámetro)

Las partículas en suspensión PM2,5 solo tienen limitada su concentración media anual que no puede superar 25 ?g/m3.

En el primer trimestre del año las cuatro estaciones que miden este parámetro en la zona de Gijón-Carreño (dos de la red oficial y dos pertenecientes a empresas) han registrado una media inferior a 25 ?g/m3, que es aproximadamente la mitad de ese límite establecido para la media anual.

Los niveles descienden en todas las estaciones salvo en Montevil, donde se ha producido un ligero ascenso.

 

PM2,5

Media primer trimestre en ?g/m3

ESTACIÓN

2014

2015

Avenida de la Constitución (oficial)

15

13

Montevil (oficial)

10

12

Tremañes (Empresa)

15

14

Tranqueru (Empresa )

16

10

 

En lo que se refiere a las partículas en suspensión PM10, tienen dos límites: su concentración media anual no puede superar 40 ?g/m3, y el número de días al año en que se supera una concentración media superior a 50 ?g/m3máxima no puede ser superior a 35.

Respecto a la concentración media anual, los datos registrados en las estaciones reflejan que en todas ellas la concentración media es inferior a la establecida como límite para este parámetro de media anual.

 

 

(n/d: No disponibles los datos completos por cambio de ubicación estación en caso de la Sabarriona y por avería en el equipo en el caso del Monte Morís).

Asimismo, en lo que se refiere al número de días en que se supera una concentración media superior a 50 ?g/m3máxima, las cifras registradas reflejan una mejoría general si bien caben destacar la de las estaciones de Monteana, Tremañes y Argentina, por ser las tres que superaron en 2014 el límite máximo de 35 días, con incumplimientos también en los años anteriores.

Teniendo en cuenta que los meses en que se producen mayores concentraciones de partículas en suspensión y, por tanto, mayores superaciones diarias son habitualmente los tres primeros y los tres últimos meses del año, mientras que existen pocas superaciones en los meses centrales del año por las condiciones climáticas, cabe pensar que de mantenerse esta tendencia los límites se podrían cumplir en todas las estaciones de la zona oeste de Gijón en 2015.

El número de días en que se rebasó la concentración máxima permitida para cada estación en el primer trimestre de los tres últimos años es:

 

 

( n/d: Sin datos completos por cambio de ubicación (Sabarriona) o avería del equipo (Monte Morís)

Respecto a la posible incidencia de los días de lluvia en los resultados obtenidos, puede apuntarse que, de esta serie, el primer trimestre de 2013 fue el más lluvioso, un 56% más que el de 2015, y el doble que el primer trimestre de 2014, y sin embargo fue el periodo en el que se registraron peores valores en las estaciones con incumplimiento (Argentina, Tremañes y Monteana).

Datos captador partículas Somonte

Durante la reunión del Consejo de Medio Ambiente ,se ha informado también de los datos registrados en el captador de partículas instalado a finales del mes de enero en el polígono industrial de Somonte, en las proximidades de la empresa Alusigma.

Los datos revelan que los niveles de partículas registrados son inferiores en general a los registrados por la estación de Argentina para esos mismos días. En concreto, en los filtros de los primeros 42 días se han recogido una media diaria de 23,8 µg/m3 (similar e incluso algo inferior a la de la el resto de estaciones de Gijón) y ha habido dos días con un valor medio diario superior a 50 µg/m3.

Asimismo, se están analizando las concentraciones de los contaminantes que establece la normativa de calidad del aire: Plomo, Níquel, Arsénico, Cadmio y Benzo(a) Pireno, en las partículas captadas. Los datos disponibles hasta ahora corresponden a los filtros de los primeros quince días y, por tanto, no son significativos, ya que para estos contaminantes los valores límite u objetivo que marca la normativa europea están establecidos para concentraciones medias anuales. No obstante, los datos recabados sí permiten observar que, en este periodo, los niveles de los contaminantes han estado por debajo de los valores normativos.

 

 

ng= nanogramo = Un gramo / 1.000.000.000