Cristina Coto: “El desastroso balance del quinquenio desdichado de Javier Fernández exige un presupuesto alternativo de cambio para que evitar que su inmovilismo, al estilo ‘D. Tancredo’, hunda más a Asturias en la decadencia y nos aleje de España”

“El INE certifica anualmente que Asturias se aleja de España en población, crecimiento, empleo y salarios, por lo que el  cambio de política económica y social es imprescindible para frenar el empobrecimiento y las desigualdades de los asturianos”

“La subvención clientelar, el abandono de la inversión productiva, la falta de ayudas a la natalidad, la elevada presión fiscal…, forman un mix letal que acelera la decadencia de Asturias, ahuyentando a ciudadanos y a empresas de nuestro territorio y de nuestras ciudades”

“Una reforma fiscal, un Plan de Fomento de la Natalidad, una apuesta ambiciosa por la inversión productiva, un plan de choque contra las listas de espera sanitarias y el inicio de la abandonada en un cajón Autovía desde La Espina son algunas de nuestras enmiendas nucleares”

“El conjunto de nuestras enmiendas son la respuesta al inmovilismo irresponsable de un presupuesto claramente continuista, algo que también critican incluso aquellos grupos parlamentarios que, en contradicción con el interés de Asturias, se ofrecen a apoyarlo”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, ofreció esta mañana una rueda informativa en la Junta General para exponer la postura de FORO en torno a los Presupuestos Generales del Principado de Asturias 2018. “La realidad económica y social de Asturias no es la que nos trasladan desde el gobierno; según FUNCAS, en 2017 Asturias será con Extremadura la única CC.AA. con un crecimiento de su PIB por debajo del 2% y muy lejos de la media nacional (3,1%), pero las estimaciones para 2018 son aun peores pues Asturias consolidará su posición en los puestos de cola con Cataluña a causa del desafío soberanista. Y esta divergencia es la primera y letal herencia que deja Javier Fernández: a fecha de hoy Asturias diverge de España 7’2 puntos en términos de PIB, que serán 8 en 2018. Como saben, desde FORO hemos presentado a lo largo de los últimos días algunas de las enmiendas que consideramos centrales y que son en definitiva nuestra alternativa a un modelo presupuestario acreditadamente fracasado, que genera paro –llevamos 3 meses subiendo- y pobreza, ahuyentando además a los emprendedores que son nuestro futuro”, comenzó explicando Cristina Coto. “El desastroso balance del quinquenio desdichado de Javier Fernández exige un presupuesto alternativo de cambio para que evitar que su inmovilismo, al estilo ‘D. Tancredo’, hunda más a Asturias en la decadencia y nos aleje de España”, añadió.

La presidenta de FORO expuso que “el INE certifica anualmente que Asturias se aleja de España en población, crecimiento, empleo y salarios, por lo que el  cambio de política económica y social es imprescindible para frenar el empobrecimiento y las desigualdades de los asturianos. Nuestra alternativa pasa por el decálogo que ya le propusimos a Javier Fernández el pasado 11 de octubre, que pasa por una reforma fiscal y que contempla:

Cristina Coto también recordó que “a lo largo de estos días hemos hablado de una alternativa:

-       Para afrontar el problema de las listas de espera: estamos en el podio de listas para intervenciones quirúrgica, proponemos 25 millones de euros para un Plan de Choque que hemos concretado.

-       Para que el gobierno asuma sus obligaciones en materia educativa, dejando de empaquetar la enseñanza 0-3 a los Ayuntamientos, de discriminar a los docentes con la carrera profesional, o masacrando a la enseñanza concertada.

-       En Bienestar Social, donde 3.000 personas con la Dependencia reconocida esperan 2 años.

-       En Cultura, para la recuperación del 1% cultural, atención a la Opera, el Museo de Bellas Artes, el menos apoyado presupuestariamente del norte de España, o nuestro Prerrománico.

-       Y si vamos al capitulo de Infraestructuras quiero subrayar nuestra enmienda para iniciar la Autovía desde La Espina hasta Tineo, Cangas del Narcea y Degaña, frente a la mera palabrería del consejero Lastra para no comprometerse.

-       O si vamos a nuestro medio rural con enmiendas frente a un Presupuesto que ignora los recientes y graves daños causados por los incendios que fueron cuantificados por el propio gobierno en 52 millones y que no aparecen por ningún sitio”.

“Les hablo de 130 enmiendas parciales mas la de totalidad –desveló la presidenta de FORO-, que se justifica en el hecho cierto de que este Proyecto de Ley es continuista. Creo que coinciden en el diagnostico hasta los que parecen estar dispuestos a aprobarlo, y justamente por ello no responde al interés de nuestra comunidad. La extraordinaria herramienta de cambio político que representa el Presupuesto no existe como tal ni servirá para el crecimiento económico ni para generar empleo ni, en consecuencia, para garantizar los servicios públicos esenciales en el futuro. Lo hemos dicho durante todos esto años y el INE nos ha dado la razón. Es un presupuesto para ver cómo pasa el tiempo y Asturias decae, no es un proyecto ambicioso para remontar nuestra región”.

Por ello “FORO plantea una alternativa diferente a un modelo presupuestario que año tras año nos aleja mas de España, tal y como certifica el INE. La subvención clientelar, el abandono de la inversión productiva, la falta de ayudas a la natalidad, la elevada presión fiscal…, forman un mix letal que acelera la decadencia de Asturias, ahuyentando a ciudadanos y a empresas de nuestro territorio y de nuestras ciudades”, dijo.

“El conjunto de nuestras enmiendas son la respuesta al inmovilismo irresponsable de un presupuesto claramente continuista, algo que también critican incluso aquellos grupos parlamentarios que, en contradicción con el interés de Asturias, se ofrecen a apoyarlo”, remató Cristina Coto.