Cristina Coto: “Sr. Fernández, no ha logrado arrancar los recursos que Europa ofrece y Asturias necesita, y ese problema derivado de su incapacidad recae sobre los asturianos”

“Los presupuestos son una excelente ocasión para evitar que la región que menos crece sea la que más impuestos clava, que convierte a Asturias en un corralito desolado, contrario al derecho a la libertad de circulación y de residencia”

“Desgraciadamente no cabe esperar políticas de cambio y de progreso por su parte, y en esa espiral de poco crecimiento y muchos impuestos los asturianos no se van a atrincherar en Asturias porque, hoy por hoy, sólo se atrinchera Pedro Sánchez”

“Yo no sé si Vd. se va en son de paz o de guerra al frente de la c/ Ferraz. Sí sé que su récord de descanso a tres turnos y su merecida fama de perezoso será insuperable para quien venga detrás a trabajar, por fin, por Asturias y los asturianos”

En la mañana de hoy, la Presidenta de FORO, Cristina Coto, en el turno de Preguntas al Presidente que tuvo lugar en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias formuló la siguiente:

“¿Tras los últimos datos conocidos sobre la funesta exclusión de Asturias de las inversiones del Plan Juncker, y sobre las calamitosas previsiones de crecimiento de Asturias de BBVA Research, todavía se niega a reconocer el presidente del Principado que su devastadora incapacidad de gestión es el principal estorbo para la recuperación de Asturias?”

Y a continuación, realizó la siguiente réplica:

Sr. Fernández,

Entre esta noticia con una foto de su incompetente consejera de Fomento, titulada “Asturias quiere captar 883 millones del ‘Plan Juncker’ para 45 proyectos”, y esta otra: “Los Proyectos del Principado, fuera del nuevo programa europeo de inversión”, solo transcurrieron 11 meses; 11 meses en los cuales los proyectos –es un decir-  fueron formulados por usted, fueron mal diseñados y resultaron insolventes para acogerse a la financiación europea de las inversiones del Plan Juncker. Y de este modo dio usted continuidad a una senda de malas noticias para Asturias en lo que a Fondos Europeos se refiere: y es que ya fueron rechazadas todas, las 14, propuestas presentadas para el programa “Conectar Europa” y asistimos al inexplicable escándalo de que Asturias ni siquiera concurriera a la iniciativa PYME, un instrumento financiero del que se beneficiarán 40.000 empresas españolas pero ninguna asturiana, en este caso, como le digo, por incomparecencia, dado que fuimos la única comunidad autónoma junto con Navarra que despreció estas importantes ayudas al emprendimiento –empresas nuevas- y a la consolidación y expansión de empresas existentes.

Para las excusas siempre hay imaginación y en esta Junta General las escuchamos cada semana: o se echa la culpa al gobierno central, o al de FORO en 2011 o al del Ayuntamiento de Gijón si fuere necesario, lo que sea con tal de eludir unas responsabilidades que recaen en última instancia en usted. Porque lo cierto, Sr. Fernández, es que tiene usted un problema con Europa; que igual por eso no logró convertirnos en la Alemania de España, pero desde luego tampoco logra arrancar unos recursos que Europa ofrece y Asturias necesita como el comer. Y ese problema derivado de su incapacidad recae sobre las espaldas de los asturianos, porque para compensar todas esas perdidas, y muchas otras a las que luego me referiré, su recurso es seguir subiendo impuestos, cuando la causa es siempre la misma: su ligereza, su propia desidia y en consecuencia su incapacidad para transmitir energía a su propio gobierno. Y es que por mas milongas que nos cuente su consejero de la presidencia sobre el Plan Juncker, que nos las contó, la realidad es que usted todavía no se ha enterado de que estos no son los fondos estructurales, son unos fondos “nuevos”, obedecen a espíritu distinto, tienen una intención distinta y por ende les exigen a ustedes, los gobiernos, -o seudogobierno en su caso- unos proyectos distintos, abiertos a iniciativas innovadoras, no solo de infraestructuras, y capaces de suscitar el interés de la inversión privada. Y usted todavía no se ha enterado del cambio de las reglas de juego en la Unión Europea. 

Yo imagino que hoy nos ofrecerá el consuelo de que otras regiones también se quedaron fuera, pero eso no consuela a nadie, Sr. Fernández, con un mínimo de ambición, especialmente si partimos de la base de que Asturias es una región empobrecida en el conjunto de España y necesita por tanto de todo el impulso europeo y estatal.

De momento sí hay proyectos para España, promovidos o bien por la administración central o bien por empresas o alianzas entre compañías, con lo que aprovecho para recordarle que aquí las empresas ya se quejaron hace tiempo de que SU gobierno no les ofrecía el asesoramiento necesario ante la nueva filosofía de estos fondos. Y le recuerdo algo mas, que ayer le recordaron desde FADE y es que el Plan Juncker sigue vivo, por lo que yo le insto, seguramente en vano, a que se ponga a trabajar adecuadamente a ver si aun podemos obtener algún recurso.

Antes le hablaba de la Asturias empobrecida, y ya se que lo del PIB le molesta; es lógico porque este indicador retrata nuestra divergencia y a la vez su propio fracaso, pero es que llevamos desde 2012 a la cola de España y como le indicaba en mi pregunta las previsiones para 2016 y 2017 son funestas; terceros por la cola este año y últimos el que viene. Y me podrá decir que tal vez no se cumplan y yo le diría que ojala, pero es que con sus viejas políticas Sr. Fernández, se van a cumplir, como se cumplieron las de 2012, 13, 14 y 15, años en los que Asturias acumuló una divergencia negativa, con el conjunto del país, de  4’5 puntos. Pero fíjese, si se cumplen las nuevas previsiones, a finales de 2017 el diferencial negativo ya será de 6 puntos.

Yo le planteo estas cuestiones Sr. Fernández, porque según dicen, anda usted a vueltas con los presupuestos, que son una excelente ocasión para proponer medidas de cambio económico y social para Asturias que permitan revertir nuestra decadencia. Son una excelente ocasión para salir de esa contradicción endiablada de que la región que menos crece sea la que mas impuestos clava, que convierte a Asturias  en un corralito desolado, contrario al derecho a la libertad de circulación y de residencia, con la excepción de Liberbank a la que estoy segura que no van a sancionar por cambiar su domicilio social en Madrid, dejando de tributar en Asturias y a la vez en el paro a un montón de asturianos.

Desgraciadamente Sr. Fernández no cabe esperar políticas de cambio y de progreso por su parte, las políticas que le reclamamos desde FORO, encaminada a convertir a Asturias en atractiva para la inversión. Desgraciadamente y como ya advirtió con motivo del día de Asturias, “su gobierno perseverará en este camino porque no existe otro mas beneficioso”, y en esa espiral de poco crecimiento y muchos impuestos los asturianos no se van a atrincherar en Asturias porque, hoy por hoy, solo se atrinchera Pedro Sánchez.

Finalmente, yo no sé si será la ultima pregunta que tengo el honor de hacerle, a la vista de las tentadoras propuestas de ascenso, vía gestora, que le surgen en su propio partido. Pero mire, por si este es el último debate que tengo con Vd. quiero desearle lo mejor, haciendo mías las mismas palabras que patentó usted en esta Cámara y que creo que se merece que yo le dedique a modo de despedida: “oiga, tanta gloria le dé Dios como descanso nos deja. Quede usted en paz, o en guerra, que con usted nunca se sabe”. Fin de la cita, Sr. Fernández.

Yo no sé si Vd. se va en son de paz o de guerra al frente de la c/ Ferraz; no sé las glorias venideras que le esperan en Madrid; pero sé muy bien el volumen de descanso reconocido por los asturianos que nos deja como legado, a lo largo de cuatro años de poco trabajo y mucha holganza, inoperancia y desidia, en su despacho o en su casa. Sí sé también que su récord de descanso a tres turnos, y su merecida fama de perezoso será insuperable para quien venga detrás a trabajar, por fin, por Asturias y los asturianos.