Domínguez de Posada: “El gobierno de Pedro Sánchez, en lugar de medidas correctoras y de apoyo, anuncia la imposición sumisa a los ganaderos asturianos de la nueva normativa en materia de estiércoles y purines”

“En una escuetísima respuesta del Ministerio, que no satisface las preguntas formuladas, indica que aplicará sin excepciones la normativa europea de estiércoles y purines en Asturias”

“La falta de compromiso y concreción del gobierno nacional crea nueva incertidumbre y deja a los ganaderos asturianos a los pies de los caballos sin siquiera diálogo con el gobierno autonómico”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, ha afirmado que “el gobierno de Pedro Sánchez, en lugar de medidas correctoras y de apoyo, anuncia la imposición sumisa a los ganaderos asturianos de la nueva normativa en materia de estiércoles y purines”, tras recibir una escueta respuesta a las preguntas formuladas al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, tras la visita el pasado 30 de abril, de Fernando Miranda Sotillos, Director General de Producciones Ganaderas y Mercados, quién mantuvo una reunión con ganaderos en Luanco (Asturias) organizada por ASAJA.

Domínguez de Posada recuerda que “el Ministerio de Agricultura tenía previsto aplicar entonces en Asturias, de manera progresiva, la nueva norma de gestión del estiércol y los purines, que obliga a enterrarlos y prohíbe extenderlos con cubas, normativa respecto a la cual el Principado disfruta durante este año de una moratoria, a petición del gobierno regional. Ya se apuntaba por entonces la necesidad de ir dando pasos hacia la aplicación de la norma, que provoca gran incertidumbre en el sector ganadero regional por el modo en el que se implantará la normativa europea. Sin embargo, se tranquilizó entonces a los ganaderos indicando que se darían pasos hacia adelante, pero sin dejar a nadie por el camino, para mantener la actividad ganadera aplicando buenas técnicas, supuestamente imprescindibles para seguir adelante”. 

Domínguez de Posada comenta que “Asturias excluyó este año de la aplicación de la norma de purines al 91,31% de la superficie declarada en la PAC, 186.582,84 hectáreas. La medida permite que se siga aplicando estiércol de la misma forma que hasta ahora, al menos de momento, y de ahí que preguntáramos al Ministerio respecto al cumplimiento de la legislación europea en la materia, las fechas de cumplimiento y si existía previsión respecto a la posibilidad de contemplar excepciones tal y como Asturias ha presentado para que sigan vigentes en los sucesivos años”.

“El jarro de agua fría -manifiesta Domínguez de Posada- ha llegado con una respuesta escuetísima que no satisface las preguntas formuladas en modo alguno en la que el gobierno se limita a manifestar literalmente que como no puede ser de otra manera, aplicará sin excepciones la normativa europea de estiércoles y purines en Asturias. La falta de compromiso y concreción del gobierno nacional crea nueva incertidumbre y deja a los ganaderos asturianos a los pies de los caballos sin siquiera diálogo con el gobierno autonómico”.

Domínguez de Posada ha afirmado que “las normas no están esculpidas en piedra y no resultan ni pueden resultar perpetuas e inadaptables. Es obligación del Gobierno luchar por excepciones tan justificadas como las de Asturias para flexibilizar y modular su aplicación, algo que con los gobiernos socialistas autonómico y nacional parece de todo punto imposible y descartado”.

Texto de la respuesta del Gobierno a las preguntas formuladas por la senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada :

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, como no puede ser de otra manera, va a continuar cumpliendo la normativa. En este sentido, el Gobierno es consciente de que es necesario ayudar a facilitar que los agricultores y ganaderos vayan encontrando soluciones individuales, y, sobre todo, colectivas que les permitan aplicar las mejores prácticas agrarias y cumplir con la legislación vigente, por lo que trabaja en ello.