Domínguez de Posada: “FORO  lleva al Senado el problema de los ruidos producidos por la autovía A-8 en Nueva de Llanes”

“Toda la zona en la que se encuentran las viviendas en el tramo Llanes-Llovio se  afectada por el ruido del tráfico continuo, molesto y de gran intensidad”

“Los vecinos de El Henar llevan nueve años soportando a diario un nivel de ruido superior al que se midió en  2009 y al que hasta ahora no se han dado soluciones por parte del Ministerio de Fomento, a pesar de que tiene constancia documental de ello y lo niega”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, ha presentado, para su debate y votación, una moción por la que se insta al Ministerio  de Fomento a “que proceda de manera inmediata a la solución de los ruidos producidos por el tráfico de la Autovía A8, a su paso por Nueva de Llanes (El Henar) en el tramo Llanes-Llovio”.

En la exposición de motivos, Domínguez de Posada explica que al norte de la urbanización El Henar (Nueva de Llanes), y en un plano elevado, trascurre la Autovía A.8. Se trata del tramo Llanes- Llovio. Desde su puesta en funcionamiento y debido a su posición, toda la zona  en la que se encuentran las viviendas se  ve afectada por el ruido del tráfico: continuo, molesto y de gran intensidad. La urbanización y el asentamiento es anterior al trazado de la autovía”.

“Los vecinos de Nueva y el barrio de “El Henar” llevan nueve años soportando a diario un nivel de ruido que seguro es superior al que se midió en el 2009 y hasta ahora no se han dado soluciones, el Ministerio de Fomento no lo ha solucionado a pesar de que tiene debida constancia documental  de ello pese a que lo niega en respuesta escrita”, concluye la senadora.

Texto de la moción registrada hoy por Rosa Domínguez de Posada:

 

La siguiente Moción tiene su origen en Asturias, Concejo de Llanes, en una localidad cuyo nombre es Nueva y en ella una urbanización denominada El Henar.

Al norte de la misma y en un plano elevado trascurre la Autovía A.8, se trata del tramo Llanes- LLovio.

Desde su puesta en funcionamiento y debido a su posición, toda la zona  en la que se encuentran las viviendas se  ve afectada por el ruido del tráfico: continuo, molesto y de gran intensidad.

Desde este momento debe quedar claro que la urbanización y el asentamiento es anterior al trazado de la autovía.

En mayo de 2009 los vecinos se dirigen a la Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias comunicando el ruido producido por el tráfico de la autovía y pidiendo medidas correctoras.

En agosto del mismo año, el Ingeniero Jefe de la Demarcación envía un informe a la Junta Vecinal al que adjunta los resultados de mediciones de ruido, sonómetro, fotografías del lugar y plano planta de la zona afectada, y concluye:

“Por parte de esta Demarcación se están desarrollando los estudios conducentes a implantar medidas correctivas de impacto sonoro, mediante colocación de barreras acústicas, teniendo como base los estudios realizados y las quejas recibidas (entre las que se encuentran las formuladas por ustedes). Dichos proyectos se priorizan de acuerdo con los criterios de Ruido de las Carreteras de la Red del Estado en el Principado de Asturias publicado en diciembre de 2006".

La misma reclamación la vuelven a cursar a través del Ayuntamiento de Llanes a finales del 2011. Habían pasado dos años y seguían igual. El Ayuntamiento exige a la Demarcación de Carreteras una solución y en noviembre se recibe una comunicación del Ingeniero Jefe que ya no es el

mismo del informe inicial. En él se dice que se desarrollaron dos proyectos en el 2010 con un presupuesto de 16.188.558,78 euros pero la difícil situación económica hace muy difícil licitar estos proyectos, pero lo que solicitan los vecinos del Henar no se encuentra incluido en los Mapas Estratégicos de Ruido y los proyectos  desarrollan las actuaciones que se consideran prioritarias.

En octubre de 2018 todavía no se han tomado medidas correctoras y los vecinos siguen a diario soportando un nivel de ruido que seguro es superior al que se midió en el 2009 y no hay soluciones.

Dado el tiempo trascurrido desde la primera reclamación hasta hoy, es lógico que hayan sido personas diferentes las que han tenido cargos en el Ministerio de Fomento, lo que por otra parte no debería haber impedido medidas correctoras para solucionar el problema del ruido reconocido que sufren poblaciones afectadas por el paso de Autovías.

Llevan 9 años soportando los vecinos de El Henar en Nueva de Llanes, (Asturias) y el Ministerio de Fomento no lo ha solucionada a pesar de que tiene debida constancia de ello.

Por ello se presenta la siguiente

Moción

La Comisión insta al Gobierno de España a:

Que el Ministerio de Fomento proceda de manera inmediata a la solución de los ruidos producidos por el tráfico de la Autovía A.8 a su paso por Nueva de Llanes (El Henar) en el tramo LLanes-LLovio.