Domínguez de Posada: “La Confederación Hidrográfica debe actuar para paliar las graves consecuencias de los desbordamientos de los ríos asturianos”

“Hemos solicitado la comparecencia del Presidente de la CHC en el Senado para que explique las medidas que piensa tomar para la limpieza de los cauces de los ríos asturianos como medida de prevención para futuras inundaciones”

“También hemos preguntado al Gobierno si tiene previsto garantizar la limpieza de los ríos asturianos y si va a aprobar ayudas económicas para reparación de los daños causados a los inmuebles afectados”

“Queremos saber si el Gobierno de Asturias ha dado traslado al Ministerio de los daños causados por las inundaciones en los municipios asturianos”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, ha registrado en la Cámara Alta un conjunto de preguntas dirigidas a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) y al Gobierno central en relación con las intensas lluvias sufridas en Asturias entre el 10 y el 11 de junio. “La Confederación Hidrográfica debe actuar para paliar las graves consecuencias de los desbordamientos de los ríos asturianos”, ha justificado.

Domínguez de Posada pregunta “qué actuaciones tiene previstas la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) para paliar las graves consecuencias del desbordamiento de los ríos asturianos en la aldea de Fontaciera y del río Piles  a su paso por Viesques y Las Mestas en el concejo de Gijón (Asturias)”.

También pregunta “si el Gobierno tiene previsto garantizar la limpieza de los ríos asturianos como medida de prevención de inundaciones que afecten tanto a inmuebles como a ciudadanos, y si va a aprobar ayudas económicas para reparación de los daños causados a los inmuebles afectados”.

En ese sentido, quiere saber “si el Gobierno de Asturias ha dado traslado al Ministerio de Transición Ecológica los daños causados por las inundaciones de los municipios asturianos para poder acogerse a posibles ayudas”.

Finalmente, Rosa Domínguez de Posada ha solicitado la comparecencia del Presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico “para que explique las medidas que piensa tomar su departamento para la limpieza de los cauces de los ríos asturianos como medida de prevención para futuras inundaciones”.

Preguntas parlamentarias registradas por Rosa Domínguez Posada en el Senado :

En la madrugada del 11 de junio Gijón sufrió 54,4 litros de precipitaciones caídas por metro cuadrado que desbordaron ríos, encharcaron instalaciones públicas y privadas y ocasionaron cuantiosos daños en viviendas, locales y garajes. Las zonas más afectadas fueron Pinzales, Porceyo, Fontaciera, Cabueñes, Castiello, Somió, Veriña y las inmediaciones del cauce del Piles a su paso por Viesques y Las Mestas.

Gijón fue la localidad donde más llovió de toda España. 

Por todo ello, la Senadora que suscribe presenta las siguientes preguntas con respuesta escrita:

1.- ¿Qué actuaciones tiene prevista la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) para paliar las graves consecuencias del desbordamiento del río Pinzales en la aldea de Fontaciera en el concejo de Gijón (Asturias) como resultado de las intensas lluvias acaecidas entre el 10 y 11 junio del 2018?

2.- ¿Qué actuaciones tiene prevista la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) para paliar las graves consecuencias del desbordamiento del río Piles a su paso por Viesques y Las Mestas en el concejo de Gijón (Asturias) como resultado de las intensas lluvias acaecidas entre el 10 y 11 junio del 2018?

3.- ¿Tiene previsto el Gobierno garantizar la limpieza de los ríos asturianos como medida de prevención de inundaciones que afecten tanto a inmuebles como a ciudadanos? 

4.- ¿Ha dado traslado el Gobierno Asturiano al Ministerio de Transición Ecológica de los daños causados por las inundaciones de los municipios asturianos y así poder acogerse a posibles ayudas? 

5.- ¿Tiene previsto el Gobierno de España aprobar ayudas económicas para reparación de los daños causados a los inmuebles afectados por las fuertes lluvias del 10 y 11 de junio del 2018?