La Proposición conjunta insta a la Consejería de Educación a modificar de modo provisional los criterios de proximidad domiciliaria o de centro de trabajo para la admisión del alumnado del área 2.1 para el curso 2022-2023, si no se prevé que el Colegio San Vicente esté operativo al inicio del curso escolar

Los concejales de los grupos municipales de FORO Asturias, Pelayo Barcia Castañón; Ciudadanos, Ana Isabel Menéndez Rodríguez; VOX, Eladio de la Concha, y el Concejal no Adscrito, Alberto López-Asenjo García, han presentado hoy, en una rueda informativa conjunta, la Proposición que llevarán al próximo Pleno sobre criterios de admisión y zonificación de centros escolares de Gijón.

A continuación se reproduce el texto íntegro de la Proposición:

De acuerdo con lo establecido en el artículo 76 y siguientes del Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Gijón, Dña. Ana Isabel Menéndez Rodríguez, concejala del grupo municipal de Ciudadanos Gijón, Dña. Montserrat López Moro, concejala del Grupo Municipal FORO Asturias, D. Eladio de la Concha, portavoz del Grupo Municipal VOX y D. Alberto López-Asenjo García, concejal no adscrito, presentan para su debate y votación en la sesión ordinaria del Pleno Municipal, correspondiente al mes de febrero, la siguiente PROPOSICIÓN:

La Educación es un derecho fundamental consagrado en el Título I de nuestra Constitución. Garantizar ese derecho, en los términos desarrollados en el artículo 27 de nuestra Carta Magna, requiere contar con una red escolar que satisfaga las exigencias de una educación de calidad para todo el alumnado, respetando el derecho de las familias para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

A veces sucede que algunos de esos derechos son conculcados, no por falta de voluntad de la Administración Pública, sino porque una tragedia quiebra la facultad de las familias de ejercitarlos, y es misión de esa misma Administración adoptar las medidas urgentes y excepcionales para garantizar que las familias puedan volver a ejercer sus derechos fundamentales.

Ésta es la finalidad de esta proposición: restituir los derechos de las familias del área de influencia del Colegio San Vicente a una educación de calidad y a la libre elección de centro -especialmente las afectadas por la tragedia-, al tiempo que se avanza para que la estructura de la red escolar se adapte a la realidad del municipio.

El lamentable accidente sucedido en el Colegio San Vicente el día 5 de enero que conmocionó a toda la ciudad, dejará una huella en su alumnado difícil de predecir. No podemos olvidar que hablamos de una generación, aún en proceso de construir las herramientas emocionales e intelectuales para soportar todo tipo de retos, que no sólo se ha visto afectada por una pandemia que ha condicionado su bienestar psicosocial y su rendimiento escolar, sino que, además, se ve obligada a afrontar que uno de los espacios físicos y emocionales fundamentales en su desarrollo se derrumba.

Esta desgracia nos deja, además, un escenario de incertidumbre sobre el futuro del alumnado para el curso que viene, ya que existe la posibilidad de que cuando se inicie, el Colegio no esté aun preparado para recibirles. No lo estará, desde luego, antes de abril de 2022, fecha clave ya que es cuando las familias han de realizar las solicitudes de nueva escolarización para sus hijos e hijas.

Esto nos lleva a plantearnos algunas reflexiones. Comenzando por agradecer la disposición del Patronato San José, Administraciones Públicas y cuantos ofrecieron espacios alternativos para acoger al alumnado del San Vicente con el objeto de recuperar cuanto antes la presencialidad en las aulas, hemos de consensuar ciertas cuestiones:

? La primera es que la solución actual de alojar al alumnado del San Vicente en el Patronato, algunos en contenedores, no debiera alargarse en el tiempo más de lo estrictamente necesario, ya que con toda seguridad esta situación ejerce una influencia negativa en su rendimiento y desarrollo psicosocial.

? La segunda es que las circunstancias actuales limitan la libertad de elección de las familias del área 2.1. para la admisión de las nuevas escolarizaciones en el curso 2022-2023, ya que esa zona sólo contará con el colegio Público Los Campos y el centro concertado López y Vicuña, que solo imparte ESO y FP.

? La tercera es que el artículo 22.7 de la Resolución de 22 de marzo de 2021, de la Consejería de Educación, por la que se aprueba el procedimiento de admisión del alumnado en centros docentes no universitarios públicos y privados concertados del Principado de Asturias, dice que “la admisión en un centro escolar, solamente generará derechos a servicios complementarios, cuando la escolarización se realice en el centro que corresponda de acuerdo con el domicilio familiar”. De no estar operativo el colegio San Vicente al inicio del curso 2022-2023, desconocemos si su alumnado pasaría a considerarse escolarizado en el Patronato, por lo que estos derechos quedarían en el aire.

Las dos últimas cuestiones, nos ha llevado a recordar, además, que la Resolución de la Consejería de Educación, por la que se delimitan las áreas de influencia y las áreas limítrofes de los centros docentes no universitarios públicos y privados concertados del Principado de Asturias, que permite la aplicación del criterio baremable de la proximidad domiciliaria en el proceso de admisión, data del 7 de mayo de 2004. Convendremos que en los últimos 18 años los barrios y distritos de Gijón han sufrido una intensa transformación, por lo que la dicha Resolución requiere una actualización para adaptar la zonificación a la evolución y redistribución de la población ciudad.

Por todo lo expuesto, los Grupos Municipales y el concejal no adscrito firmantes, presentan la siguiente:

El pleno del Ayuntamiento de Gijón:

PRIMERO.- Insta a la Consejería de Educación del Gobierno del Principado de Asturias a que dicte autorización provisional de modificación de los criterios de proximidad domiciliaria o de centro de trabajo para la admisión del alumnado del área 2.1 para el curso 2022-2023, si no se prevé que el Colegio San Vicente esté operativo al inicio del curso escolar, de manera que la baremación correspondiente por pertenencia a esta área de influencia se aplique y compute a todos los efectos dispuestos, en sus zonas limítrofes: 1, 2.2., 3.1. y 3.2. De este modo se garantizaría una distribución lo más equitativa posible del alumnado al que corresponde esta área de influencia, entre la misma y sus zonas limítrofes, al tiempo que se restituirían los mermados derechos de las familias de esa zona a la libre elección de centro y servicios complementarios.

SEGUNDO.- Insta a la Consejería de Educación del Gobierno del Principado de Asturias a que inicie cuanto antes una nueva propuesta de zonas de influencia y zonas limítrofes, por el procedimiento dispuesto por la norma, que incorpore la realidad de los barrios y distritos de Gijón.

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