“Solo en un mes, más de 400 familias asturianas se han sumado a la cola de los que desesperan esperando 12, 15 o 24 meses por un salario que debería cobrarse prácticamente de manera inmediata. Así, la lista de espera del salario social supera ya los 5.000 expedientes”

“Sin ponerse ni siquiera colorados, se atreven a continuar asegurando que las políticas sociales son su prioridad”

La diputada de FORO  en la Junta General General, Esther Landa, ha denunciado la penosa situación a la que el Gobierno de Javier Fernández aboca a los más necesitados de Asturias. Landa ha manifestado que “solo en un mes, más de 400 familias asturianas se han sumado a la cola de los que desesperan esperando 12, 15 o 24 meses por un salario que debería cobrarse prácticamente de manera inmediata. Así, la lista de espera del salario social supera ya los 5.000 expedientes”.

“Además”, añadió, “y según los últimos datos publicados por el Gobierno del Principado, (datos a 30 de junio) en los seis primeros meses del año, el gasto del salario social asciende a los 39,5 millones de euros. Si el ritmo de valoración de expedientes continua siendo el mismo alcanzaremos al final del año los 80 millones. Pero si además la Consejera cumple con su compromiso de agilizar el procedimiento y acabar con la lista de espera, este gasto superará con creces los 100 millones de euros. Si los millones que actualmente tiene presupuestados son 68, ¿cómo piensa cubrir este gasto? ¿o acaso piensa ralentizar aún más los ritmos de valoración? ¿Dónde está la famosa herramienta informática que ayudaría a desbloquear expedientes?”.

Landa explica que “muchas son las dudas que a todos se nos plantean con respecto a la gestión de la Consejería de Bienestar en cuanto al salario social básico y muchas son las incertidumbres de tantísimos asturianos que tan mal lo están pasando,  que ven, impotentes, como pasan los meses esperando por un salario que por derecho les corresponde y que, mientras el gobierno de Fernández ahorra y hace caja presentando superávit en sus cuentas, ellos, sus familias, en muchos casos no tienen ni para comer. Es una absoluta contradicción que debería hacer que a muchos se les cayera la cara de vergüenza y, sin embargo, sin ponerse ni siquiera colorados, se atreven a continuar asegurando que el salario social, o la dependencia o, en definitiva, las políticas sociales son su prioridad”.

“Actualmente, según los datos del Principado, se están tramitando las solicitudes del mes de junio del 2013. Es decir, el tiempo medio de tramitación ronda los 14 meses. Y lo que es aún peor: según las entidades del tercer sector, todas esas que  atienden y trabajan día a día por y con los más desfavorecidos, aseguran que los tiempos de tramitación superan en muchos casos los dos años”.

“Aún así, sean 14, 18 o 24 meses, los tiempos son, en todo caso, inadmisibles teniendo en cuenta, por una parte, que la ley marca 3 meses pero, sobre todo, teniendo en cuenta las terribles situaciones que atraviesan las personas, las familias que solicitan este salario” concluyó.