“Esto ha obligado a los pacientes a emigrar a otras comunidades autónomas, a recurrir a la medicina privada, a acudir a la fiscalía por denegación de auxilio, o a dejarse morir resignadamente”
“El consejero pasará a la historia de la Sanidad Asturiana como la persona que más deterioro la calidad asistencial y la atención profesional de los asturianos”
“Algunos oncólogos no han querido refrendar las órdenes de la Consejería o del SESPA para que no receten determinados fármacos. Nos consta que tampoco han querido formar parte de algunos grupos de trabajo formados para justificar lo injustificable”
“Hay pacientes citados para hacer una colonoscopia para el mes de noviembre de 2015, dentro de 15 meses”
Intervención del diputado de FORO en la Junta General Albano Longo en su interpelación al Consejo de Gobierno sobre política sanitaria, con especial referencia a las restricciones de tratamientos oncológicos en la red de centros del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA).
“Gracias Presidente. Buenas tardes Señorías. Sr. Consejero:
Nuestro grupo Parlamentario FORO vuelve a traer hoy aquí, el día después del día mundial del cáncer de próstata un asunto para el que le hemos dado margen más que suficiente para solucionarlo, así le preguntaba por las restricciones a los tratamientos oncológicos el pasado 12 de septiembre y lamentamos que la situación siga igual o incluso peor como veremos a continuación.
En estos días hemos visto en nuestras ciudades como la Asociación Española contra el Cáncer instalaba sus mesas petitorias para que los ciudadanos colaboraran en su labor altruista.
Es un trabajo encomiable el de esta Asociación pero a nosotros nos gustaría que los pacientes no tuvieran que depender de una asociación benéfica para ser atendidos correctamente en Comunidad Autónoma.
Espero que esté Vd. con un estado de ánimo apacible porque la última vez que tratamos este tema acabó Vd. insultándome y proporcionando un espectáculo bochornoso para un Consejero del Gobierno del Principado de Asturias.
Abundando en sus salidas de tono cuando le interpelo y antes de entrar en el tema que nos ocupa quiero hacer saber al Pleno de esta Junta que el pasado lunes, en la Comisión de Sanidad, dijo Vd. que yo “Era un diputado raro y que no sabía en que registro inscribirme”. Por lo visto quiso Vd. hacer una gracieta desafortunada refiriéndose a los pacientes que padecen enfermedades poco frecuentes o raras y el Registro público en el que quiere ficharles.
Vd. tiene un grave error en sus conceptos, los “raros” no son los pacientes porque no hay “personas raras”, lo que son raros, en el sentido de infrecuentes son las enfermedades. Y con su comportamiento volvió usted a recaer en esa frivolidad hacia los pacientes que le caracterizan.
Como el tiempo apremia quiero centrar mi intervención en hacer un sucinto repaso de la situación de los pacientes oncológicos en el SESPA.
Empezamos con los gravísimos y peligrosos retrasos en los diagnósticos. No sabemos a cuanto llega el retraso porque Vd. se niega a hacer públicos los datos desde hace prácticamente un año, pero sabemos , por ejemplo que hay pacientes citados para hacer una colonoscopia para el mes de noviembre de 2015, dentro de 15 meses. Es un caso publicado en la prensa y como ese hay muchos más. Si ese paciente tiene un cáncer de colon localizado e incipiente cuando se le diagnostique puede ser que su enfermedad tumoral se haya extendido y que su pronóstico sea mucho peor o irreparable. Se calcula que hay 5.000 pacientes esperando por una colonoscopia. Entretanto vd. anuncia sin sonrojarse que va a poner en marcha un plan de diagnóstico precoz de cáncer de colon por el que llevamos esperando muchos meses .
¿Diagnóstico precoz con más de una año de lista de espera?, ¿a quien quiere engañar?.
Por otro lado se espera más de un año para hacerse un TAC y Resonancias Magnéticas.
¿Cuál es el número de reclamaciones presentadas en el HUCA por retrasos en las pruebas diagnósticas Sr Blanco?
Tenemos pues un grave y evidente problema de retraso diagnóstico.
El segundo problema es el del acceso a los tratamientos anticancerosos con determinados medicamentos, especialmente en el HUCA.
Ya lo denunciamos hace más de un año, el pasado 17 de abril del 2013 y fuimos insultado por ello, por cierto con la aquiescencia del presidente del principado, el Sr Javier Fernández, que considera que hay “provocaciones” que justifican el insulto.
Por cierto ahora que quiere poner en marcha la Fundación para la investigación, podría desarrollar una línea de investigación para estudiar el caso del Presidente del Principado, que sufre una fotofobia reversible, en cuanto pasa los limites de Pajares .
Así: El día 4/10/2013 Javier Fernández PJGP dijo: “Es intolerable usar a los enfermos de oncología como arma política”. “Este gobierno no deniega tratamientos alguno a los pacientes oncológicos”.
El Presidente tiene una carta en su poder con los documentos que acreditan la denegación de los fármacos, presentada por el familiar de un paciente afectado de cáncer de próstata, desde el 8 de octubre del 2013, en el que adjuntaban las 3 denegaciones que viene sufriendo el paciente desde el año 2012 y todavía no se ha dignado a contestarle.
Desde entonces las cosas han ido a peor porque Vd. constituyó la “Comisión de Uso Racional del medicamento”.
Por cierto en esa Comisión de sus 15 miembros solo hay 4 médicos clínicos y de ellos solo 1 es especialista en Oncología.
El resultado de esa Comisión es que ya no se deniegan determinados tratamientos a los pacientes del Área IV, como venía ocurriendo, ahora se deniegan a todos los asturianos.
Vd. ha acabado con la inequidad entre asturianos, igualándoles por abajo, prohibiendo todo a todos pero a cambio ha producido una inequidad entre los pacientes asturianos y los del resto de España ya que en todas las CCAA no deniegan tratamientos que han sido aprobados por el Ministerio de Sanidad y por lo tanto su financiación pública.
Su Comisión de Uso racional del Medicamento es una farsa. Se trata de una comisión creada solo para refrendar las decisiones que e previamente ha tomado la Consejería o el SESPA.
Se ve que sigue Vd. el consejo de Napoleón: “Si quieres que algo se demore eternamente nombra una comisión”.
Este tipo de comisiones son en realidad coartadas para dar una falsa apariencia científica a una decisión que ya se ha tomado en otros despachos.
Le leo un párrafo del informe jurídico que solicitó, por este motivo, la Sociedad Española de Oncología al despacho de Uría y Menéndez en los que tras hacer un repaso de los aspectos de coste y efectividad de los medicamentos oncológicos concluye así:
‘Todos estos aspectos son tenidos en consideración a la hora de resolver la financiación y fijación del precio de los medicamentos financiables. Por ello no deben ser reevaluados posteriormente por ninguna Comunidad autónoma, servicio de salud o centro hospitalario’.
¿En que Comunidad Autónoma estará pensando el autor del informe Sr. Blanco? Vd. habla mucho de que Asturias sea un referente en la sanidad española y lo está consiguiendo, lo malo es que en este caso se trata de una referencia negativa.
En Asturias los pacientes tienen problemas para recibir medicamentos aprobados y financiados en el Sistema Nacional de Salud.
Es lo que les ocurre a los pacientes con cáncer de próstata que necesitan Acetato de Abiraterona, o a los pacientes con melanoma con el Ipilimumab o a los pacientes de cáncer de páncreas con el Abraxane son varios medicamentos anticancerosos que se les deniegan a nuestros profesionales.
Esto ha obligado a los pacientes a emigrar a otras comunidades autónomas, a buscarse la vida en la medicina privada, a acudir a la fiscalía por denegación de auxilio, o a dejarse morir resignadamente. También son datos que puede leer en las hemerotecas, no me los he inventado yo.
Hay pacientes de nuestra comunidad que ante la denegación de el tratamiento, por ejemplo con el acetato de abiraterona y disponiendo de recursos económicos suficientes se van a otra CC.AA como la madrileña, que usted tanto crítica y allí les tratan el servicio público de salud lo que no hacen en Asturias.
Nos imaginamos que en su momento reclamarán al Servicio de Sanidad asturiano y éste se verá en la obligación de reintegrarle los gastos ocasionados.
A veces los profesionales se niegan a entrar esos juegos y sabemos que algunos oncólogos no han querido refrendar las órdenes de la Consejería o del SESPA para que no receten determinados fármacos. Nos consta que tampoco han querido formar parte de algunos grupos de trabajo formados para justificar lo injustificable. No es una postura unánime porque otros se han prestado al juego de recetar lo ‘políticamente correcto’, los que se han negado, y casos tenemos en el HUCA, sufren en estos momentos y desde hace meses la represalia de ver como se les mantiene ‘apartados’ del servicio, como es el caso de 2 oncólogos radioterapeutas que venían prestando consulta desde hace años y donde los pacientes preguntan por dichos profesionales no obteniendo respuesta alguna. Incluso uno de los profesionales represaliados ha sido desplazado a otro centro Hospitalario.
Como el tiempo apremia solo puedo mencionar otro ejemplo de su política contra el cáncer.
Es el caso de la Unidad de Cáncer de Mama del HUCA.
Vd. se empeñó en desmontar esta Unidad que prestaba desde hace muchos años un buen servicio a las pacientes con esta enfermedad. Ya lo denunciamos aquí.
Vd. lo negó pero como siempre niega todas las acusaciones que le hago, dejo al buen criterio de los pacientes el decidir quien tiene razón y si le creen a Vd. o a mí.
Cada vez que hablamos de este tema Vd. siempre me dice que tengo que pedirle perdón por no sé que afirmación falsa que dice que hice. Le aseguro que no tengo la menor idea de a que se refiere. El caso es que Vd. ha suprimido la Unidad de Cáncer de Mama vinculada al Servicio de Ginecología del HUCA, que tenía décadas de experiencia.
Mire Sr. Blanco para que queden claras las cosas quiero que me responda a estas tres sencillas preguntas en su contrarréplica:
1.- ¿Es cierto que en algunas pruebas diagnósticas como las colonoscopias tienen una demora superior a un año?.
2.- ¿Es cierto que en Asturias los pacientes tienen dificultades para recibir tratamientos con algunos antineoplásicos como el Acetato de Abiraterona, el Abraxane o el Ipilimumab y que en otras Comunidades Autónomas no hay estas dificultades ?.
3.- ¿Es cierto que se ha suprimido la Unidad de Cáncer de Mama del HUCA que dependía del Servicio de Ginecología?.
Cada una de estas tres preguntas se responde con “Si” o con “No”. Seguro que no nos dará ni un sí ni un no.
0 Comentarios
Esta noticia todavía no tiene comentarios
Comentar la noticia
El email no será publicado