Longo: “Javier Fernández se confirma como fiel aliado de Rajoy aplicando la injustificable restricción al acceso a vacunas infantiles de la varicela”

“Faustino Blanco ha vuelto a desperdiciar su reunión con el Ministro para solicitar lo que reclaman tanto especialistas, pacientes, como el Parlamento Asturiano”

“Los efectos ya se han hecho notar con un drástico aumento de un 17 % de casos de varicela durante el comienzo del año, que irá aumentando según los expertos”

“Esta incomprensible situación que se vive actualmente en España, está llevando a muchos padres a realizar una especie de ‘contrabando’ de  la vacuna desde los países vecinos”

El portavoz de Sanidad de FORO en la Junta General, Albano Longo, ha vuelto a denunciar en el día de hoy “la incoherente actitud tanto del Gobierno de Rajoy como del de Javier Fernández en su negativa a permitir el acceso, bajo prescripción facultativa, a la vacuna infantil de la varicela. Y es que en cuanto a la imposibilidad de vacunar en España a los niños de la varicela en las edades recomendadas internacionalmente, doble vacunación con una primera dosis antes de los 18 meses, los socialistas han sido colaboradores necesarios del silencio de Rajoy, del Ministerio de Sanidad y de la Agencia Española del Medicamento respecto a unas medidas y una política de vacunaciones de manifiesta incoherencia; inexplicables e inexplicadas. Así, las únicas comunidades que se han opuesto a la decisión de sacar esta vacuna de la farmacia han sido Castilla y León o la Comunidad Valenciana”.

 

 “Un nuevo ejemplo de esta situación fueron las afirmaciones del Consejero de Sanidad durante el Consejo Interterritorial de Salud, celebrado el pasado 26 de marzo, en el que volvió a amparar la indeterminación del actual Ministro de Sanidad, el señor Alonso, frente a un asunto que preocupa seriamente tanto a los ciudadanos como a la comunidad científica. Y es que Blanco, al ser preguntado por si la vacuna de la varicela debería volver al calendario vacunal, respondía que apuesta por el ‘consenso’ y que, en lo referente a calendarios, se debe ‘respetar siempre la Comisión de Salud Pública creada por el Ministerio de Sanidad’, ya que salirse de ello es ‘crear confusión’”. Así, para Longo, “Javier Fernández se confirma como fiel aliado de Rajoy aplicando la injustificable restricción al acceso a vacunas infantiles de la varicela. Tenemos que tener en cuenta que, si el Consejero de Sanidad tuviese intención de solucionar esta discriminatoria situación que sufren Asturias y otras regiones, podría seguir los pasos de otras CC.AA. como Navarra, Ceuta y Melilla, donde la vacunación de la varicela en menores de 2 años está incluida en los calendarios de vacunación”.

 

El portavoz de Sanidad de FORO afirma, en relación a la actitud indiferente y apática mostrada por el Consejero sobre la vacunación de la varicela durante el reciente Consejo Interterritorial de Salud, que “Faustino Blanco ha vuelto a desperdiciar su reunión con el Ministro para solicitar lo que reclaman tanto especialistas, pacientes, como el Parlamento Asturiano. Y es que, desde julio de 2013, momento en que se suprimió la venta en farmacias asturianas de la vacuna, y que a nivel nacional llegaría en septiembre del año pasado, el silencio y la falta de respuestas, ante las iniciativas parlamentarias presentadas, han sido la tónica general de la actitud del Consejero”.

 

“Desde FORO creemos que los ciudadanos tenemos derecho a saber lo que conoce el máximo responsable de la Sanidad. Como ¿qué han hablado y debatido en los Consejos Interterritoriales sobre este tema?, ¿existen negociaciones en marcha entre las partes: entre Industria, Estado y CC.AA.?, o ¿por qué se ha inhibido en un asunto de interés general y sobre el que el Gobierno Regional debería ser beligerante?”, preguntó Albano Longo.

 

 Longo prosigue afirmando que “el Consejero debería, por una vez, seguir las recomendaciones de los profesionales, tanto a los servicios técnicos del Principado, como a todos los pediatras,  los médicos de Atención Primaria o por la Sociedad Española de Vacunología”.

 

El diputado señala que “los efectos ya se han hecho notar con un drástico aumento de un 17% de casos de varicela durante el comienzo del año, que irá aumentando según los expertos, este es el cálculo que ha hecho el vocal de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap), Ignacio Manrique Martínez, desde donde aseguran que el drástico aumento del número de casos de varicela con el que ha arrancado 2015, se quedará pequeño, muy pequeño, en comparación con las previsiones de expertos en la materia, que barajan entre un 20 y un 25 % más de pacientes por el virus en este primer año de la vacuna fuera de las farmacias”.

 

“Por otro lado se ha iniciado una campaña ciudadana de recogida de apoyos, impulsada por Beatriz Mato, una madre afectada, para reclamar que se acabe con el exclusivo uso hospitalario de la vacuna, y se permita nuevamente la dispensación en las farmacias con el objetivo de garantizar el acceso a la vacuna por parte de aquellos padres que quieran suministrarla a sus hijos por prescripción de un pediatra, una iniciativa que ya ha recabado más de 107.000 apoyos”, subrayó.

 

El diputado resalta que “ante la incomprensible situación que se vive actualmente en España, muchos padres están recurriendo a una especie de ‘contrabando’ de  la vacuna desde los países vecinos, como Portugal y Andorra”.

 

Por último, Longo concluye denunciando “un nuevo caso de  sublevación parlamentaria del Gobierno de Javier Fernández, al negarse a cumplir el mandato del Parlamento Asturiano, donde el 20 de febrero se aprobó una moción de FORO, en la que se exigía al Gobierno Regional que se dirija al Gobierno de la Nación, para que permita de manera inmediata en nuestra región la dispensación en farmacias bajo prescripción médica de la vacuna de la varicela”.