Álvarez-Cascos: “El escenario que se avecina en la nueva etapa de Javier Fernández es mucho peor que el de los tres años anteriores para los asturianos, para el PSOE y para el Principado”

“Los datos de evolución del empleo y de crecimiento de la economía son mucho peores que en 2012 y sitúan a Asturias en la divergencia con España”

“El PSOE acumula una pérdida de 10 escaños en la etapa de Javier Fernández como secretario general de FSA”

“El Gobierno del Principado inicia la legislatura con un programa continuista y sostenido por 14 escaños, la minoría más escasa y más débil en la historia autonómica de Asturias”

“Yo me enfrenté a una pinza del PSOE-PP mientras que Javier Fernández no sufre ninguna pinza. Tiene un problema porque, pese a existir una mayoría de 28 escaños de izquierdas, no ha sido capaz de gestionar un gobierno de apoyo amplio”

“Nos gustaría oír a Pedro Sánchez sobre lo que ha sucedido en los 3 años de gobierno de Javier Fernández que nos han situado en la cola de la creación de empleo y del crecimiento. ¿Qué propone Pedro Sánchez para solucionar los problemas de Asturias? Yo no lo he escuchado”

El secretario general de FORO y ex presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, manifestó su opinión sobre el discurso de investidura de Javier Fernández, afirmando que “a mí lo que me importan no son las palabras sino los hechos, y analizando los hechos tomo como referencia la marcada por Javier Fernández en 2012. Por eso creo que el escenario que se avecina para Asturias en la nueva etapa de Javier Fernández es mucho peor que el que se produjo en los tres años anteriores para los asturianos, para el PSOE y para el Gobierno del Principado. Para empezar, los datos para Asturias son los que son: en la evolución del empleo y en el crecimiento de la economía los datos son mucho peores que en 2012 y sitúan a Asturias en la divergencia con España”.

 

Álvarez-Cascos añadió que “en términos políticos, el PSOE acumula una pérdida de 10 escaños en la etapa de Javier Fernández como secretario general de FSA. Y el Gobierno del Principado inicia la legislatura con un programa continuista y sostenido por 14 escaños, la minoría más escasa y más débil en la historia autonómica de Asturias. Como no hay perspectivas de cambio y la continuidad de este gobierno se basa en unos datos que han sido muy negativos, el escenario no puede ser más pesimista. Como la política que conocemos es continuista, pues los resultados serán peores porque el que sigue por el mismo camino pero en peores condiciones llega al mismo destino pero en peores condiciones”.

 

El secretario general de FORO aseguró que su etapa al frente del Gobierno de Asturias “no era similar a la situación actual porque yo tenía un programa de gobierno de cambio y Javier Fernández no lo tiene o, al menos, no se le conoce el programa de gobierno que ha pactado con IU. Y también hay que tener en cuenta que yo me enfrenté a una pinza del PSOE-PP mientras que Javier Fernández tiene la suerte de que no sufre ninguna pinza. Lo que tiene es un problema de que, pese a tener una mayoría de 28 escaños de izquierdas, no ha sido capaz de gestionar un gobierno de apoyo amplio. Por eso creo que el escenario que se avecina para Asturias es mucho peor que el que se ha producido en los tres años anteriores”.

 

A preguntas de los medios informativos Álvarez-Cascos explicó, una vez más, que “en la segunda votación de investidura se elegía entre dos candidatos, Javier Fernández y Mercedes Fernández, y ante esa opción entre dos, la peor con diferencia era la opción de Javier Fernández. Por lo tanto, FORO ha sido coherente y hemos demostrado que en política no estamos para ser iguales sino para ser mejores que los demás porque hemos hecho con el PP lo que el PP, cuando pudimos gobernar, no quiso hacer lo que le solicitó FORO”.

 

Preguntado por los medios informativos nacionales sobre su opinión respecto a lo que está ocurriendo en Cataluña con la retirada de los símbolos nacionales, el último un busto del Rey Juan Carlos I del Ayuntamiento de Barcelona, Álvarez-Cascos indicó que “este es un proceso que se inició con un tripartito liderado por el PSC en Cataluña que fue respaldado por el PSOE a nivel nacional. De aquellos polvos vinieron estos lodos y por eso a mí me gustaría escuchar la opinión de quien tiene más responsabilidades en esta historia, que es el PSOE. La unidad de España no es negociable, el cumplimiento de la Constitución es una obligación de todos y como el Estado de Derecho es la  base de una democracia, en este sentido no tengo preocupaciones. Mis preocupaciones son políticas y es que los verdaderos responsables de lo que sucede en Cataluña, que se inició con el gobierno de Zapatero y el tripartito catalán del PSC, asuman sus responsabilidades por la herencia que han dejado a Cataluña y a España”.

 

Requerido por su opinión sobre la ‘Operación Púnica’, Francisco Álvarez-Cascos comentó que “en Asturias nos interesa más la ‘Operación Marea’ o la ‘Operación El Musel’, porque son temas de Asturias y a los asturianos nos interesa lo que pasa en Asturias. Nuestra región es sede de los mayores escándalos en extensión política y en volumen económico porque sólo en El Musel lo que se está investigando son irregularidades por importe de 250 millones de euros y sólo la ‘Operación Marea’, afecta a varios consejeros del PSOE y a decenas de millones de euros de los colegios de los niños asturianos. Me preocupa la lentitud con la que se está procediendo a depurar las responsabilidades judiciales en asuntos de extraordinaria importancia para Asturias y los asturianos”.

 

Finalmente, Álvarez-Cascos se refirió a la presencia del Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, en el acto de investidura. “Sería muy oportuno hablar de Asturias en Asturias. Pero cuando Pedro Sánchez habla de Asturias se equivoca porque no sabe ni lo que es la empresa Hunosa, así que es comprensible que no quiera hablar de Asturias. A los que tenemos responsabilidades en esta región, nos gustaría oír a Pedro Sánchez su opinión de lo que está sucediendo aquí y lo que ha sucedido aquí en los 3 años de gobierno de Javier Fernández, que nos han situado en la cola de la creación de empleo y en la cola del crecimiento. ¿Qué propone Pedro Sánchez para solucionar los problemas de Asturias? Yo no lo he escuchado y eso era lo que nos merecíamos escuchar hoy los asturianos”.