Álvarez-Cascos: “La RAE dice que la ‘persona que tiene amor a su patria y procura todo su bien’ es un patriota. Es un honor ceder la palabra a un patriota: Vicente Boluda”

“Es fundamental para nuestros ferrocarriles de viajeros y de mercancías del siglo XXI disponer de ancho UIC. El objetivo nacional lo tienen muy claro  los empresarios del Levante, con AVE y su presidente al frente”

“La reivindicación del Corredor del Mediterráneo que hace AVE, presidida por Vicente Boluda, representa la respuesta al riesgo de las dos Españas ferroviarias, que es una amenaza real que pesa sobre todos los españoles”

“Si todos los territorios de España no cuentan con red ferroviaria de mercancías en ancho UIC, se encontrarán con la nueva frontera ferroviaria desplazada desde Irún y Figueras hasta en Vitoria y Barcelona”

“El modelo gubernamental eurófobo de las Autopistas Ferroviarias, que nace de la aversión de un lobby bien conocido  en Asturias hacia el ancho UIC, conduce a que solo retirarán tráfico de la carretera ... en Francia”

El presidente de “El foro de Asturias”, Francisco Álvarez-Cascos,  afirmó durante la presentación del conferenciante que “la RAE dice que la ‘persona que tiene amor a su patria y procura todo su bien’ es un patriota. Es un honor ceder la palabra a un patriota: Vicente Boluda”. Y añadió que “la reivindicación del Corredor del Mediterráneo que hace AVE, presidida por Vicente Boluda, representa la respuesta al riesgo de las dos Españas ferroviarias, que es una amenaza real que pesa sobre todos los españoles”.

También señaló entre otras consideraciones Álvarez-Cascos que “es fundamental para nuestros ferrocarriles de viajeros y de mercancías del siglo XXI disponer de ancho UIC. El objetivo nacional lo tienen muy claro los empresarios del Levante, con AVE y su presidente al frente. Si todos los territorios de España no cuentan con red ferroviaria de mercancías en ancho UIC, se encontrarán con la nueva frontera ferroviaria desplazada desde Irún y Figueras hasta Vitoria y Barcelona. El modelo gubernamental eurófobo de las Autopistas Ferroviarias, que nace de la aversión de un lobby bien conocido  en Asturias hacia el ancho UIC, conduce a que solo retirarán tráfico de la carretera ... en Francia”.

TEXTO ÍNTEGRO DE LA PRESENTACIÓN DE VICENTE BOLUDA, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN VALENCIANA DE EMPRESARIOS, REALIZADA POR FRANCISCO ÁLVAREZ-CASCOS:

Señoras y señores; amigas y amigos:

El foro de Asturias se siente hoy muy honrado con la presencia en su tribuna, de Vicente Boluda, cuya conferencia hace el número 29 de las celebradas desde su creación. El foro de Asturias es una tribuna que en sus cinco años de actividad ha dado voz y ha promovido coloquios sobre muy diversos temas culturales, científicos y políticos que están de actualidad en España y en Asturias.

Hoy es el turno de Vicente Boluda, un gran empresario español, armador y presidente desde 2011 de la Asociación Valenciana de Empresarios, AVE, cuya mejor tarjeta de presentación, al alcance de todo el mundo, es su espectacular página web:  http://www.ave.org.es/.

En ella, cualquiera ciudadano puede abrir la pestaña denominada “El Corredor Mediterráneo” y entenderá fácilmente los méritos que hacen acreedor a Vicente Boluda del interés de todos nosotros por su obra empresarial y cívica.

http://www.ave.org.es/cm/ 

En la portada de esta página web podemos leer “En una Europa comprometida en facilitar la libre circulación de personas y mercancías en su territorio, como mejor catalizador del proceso de construcción de la UE, el Corredor Mediterráneo es, sin duda, el proyecto que más contribuirá a fortalecer a las economías de la cornisa mediterránea española, en sectores tan importantes como el turismo, la industria, la agricultura, la logística y para áreas tan relevantes como la innovación y el conocimiento ………fundamental para el futuro de España y de Europa”. 

Bajo el estandarte de “¡Quiero Corredor!”, la asociación que preside Vicente Boluda lleva recogidas 65.821 firmas -entre ellas, la mía- “Para completar en 2025 el tren que cambiará nuestras vidas”.

https://elcorredormediterraneo.com/ 

y también ha convocado numerosos actos empresariales multitudinarios con el nombre de “Encuentros por el Corredor del Mediterráneo” en el último año en La Encina (Alicante), Tarragona, Murcia, Almería y Madrid.

A este último acto celebrado en IFEMA tuve el privilegio de asistir personalmente, entre más de 2.000 participantes, el pasado mes de octubre,

La portada de la invitación para aquel acto de Madrid ofrecía una imagen real de la España ferroviaria y, muy particularmente, del desolador panorama del Noroeste español y de Asturias

Es una imagen estremecedora que retrata la consagración de una España ferroviaria de dos velocidades que abre de nuevo una brecha entre el Centro y el Levante Español, por un lado, y el Noroeste español por otro. Pero también es una lección de compromiso cívico y de superación admirable de los empresarios valencianos, catalanes, murcianos y andaluces que, disponiendo ya en sus territorios de comunicaciones ferroviarias radiales con Madrid, en alta velocidad y en ancho internacional, luchan por la ambición de completar la plena integración de sus Comunidades Autónomas en Europa a través de su red de comunicaciones.

La reivindicación del Corredor del Mediterráneo que hace la Asociación Valenciana de Empresarios, AVE, presidida por Vicente Boluda, representa también, en mi opinión, la respuesta constructiva al riesgo cierto las dos Españas ferroviarias, que es una amenaza real que pesa sobre todos los españoles.

Les ofrezco un solo dato a modo de ejemplo. El pasado 11 de abril de 2017, el BOE publicó la Convocatoria de Manifestaciones de Interés, dirigidas a diseñadores y fabricantes de material rodante, para el establecimiento de Servicios de Autopista Ferroviaria sobre los Ejes Atlántico y Mediterráneo. Esta convocatoria del Ministerio de Fomento -que ha recibido cinco propuestas de empresas de material rodante-  tiene por objeto recabar la opinión de los diseñadores y fabricantes de material rodante ferroviario, sobre la naturaleza y las características del material disponible o que podría estar disponible en el futuro, y sobre las condiciones necesarias para la prestación de servicios internacionales de Autopistas Ferroviarias en los ejes Atlántico y Mediterráneo.

Pues bien, en esta Convocatoria publicada en el BOE, el Ministerio de Fomento reconoce literalmente que “en España, el Estado continúa con el análisis de la oportunidad que supone, para el desarrollo de los Servicios: 

Los planos de los itinerarios de los servicios de autopista ferroviaria se adjuntan en el Anexo 1”. 

Estos son los Planos:

http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/1C7701A3-BDCA-4DBC-AD07-7E0798567AAB/142598/20170411_BASESAFDISE%C3%91ADORESYFABRICANTESMATERIALROD.PDF

De entrada, si las autopistas ferroviarias finalizan en ancho UIC en Vitoria o Barcelona, ¿Tendrán que ir los camiones por carretera en España hasta o desde Vitoria y Barcelona, para acceder a las Autopistas Ferroviarias? Este modelo gubernamental eurófobo de las Autopistas Ferroviarias, que nace de la aversión de un lobby bien conocido  en Asturias hacia el ancho UIC, conduce a que las Autopistas Ferroviarias españolas solo retirarán tráfico de la carretera ... en Francia, sobre todo, y en el País Vasco y en Cataluña. En el resto de España, nada.

En conclusión, no hay que ser demasiado espabilado para adivinar las consecuencias en una Comunidad Autónoma de no disponer de vías de ancho internacional para el transporte de mercancías. Si todos los territorios de España no cuentan con red ferroviaria de mercancías en ancho UIC o estándar, se encontrarán muy pronto con la nueva frontera ferroviaria desplazada desde Irún y Figueras hasta en Vitoria y Barcelona, respectivamente.

Esto lo ven muy claramente en la Asociación de Empresarial de Valencia, presididos por Vicente Boluda y por eso posiblemente en el acto de Madrid celebrado en IFEMA, ocupaba un lugar destacado este panel

que rezaba así: “Ancho internacional LA SOLUCIÓN DEFINITIVA. Reivindicamos la doble plataforma de ancho internacional desde la Frontera Francesa hasta Algeciras en 2025”, para dejar claro que España lo necesita . . . .  desde Algeciras, no solo desde Vitoria y Barcelona.

Aunque en Asturias algunos hagan el avestruz, empeñados en perpetuar el siglo XIX, es fundamental para nuestros ferrocarriles de viajeros disponer de ancho UIC o estándar; pero también para nuestros ferrocarriles de mercancías del siglo XXI. El objetivo nacional lo tienen muy claro  todos los empresarios del Levante, con la Asociación de Empresarios de Valencia, AVE,  y su presidente al frente.

Uno de los más activos, junto con Vicente Boluda, el presidente de Mercadona, Juan  Roig, explicó con sencillez hace un año, en el acto de Tarragona,

http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2017/02/13/58a17158e5fdea1d4c8b461e.html 

para que no quede ninguna duda que “España debe de ser circular, además de radial, No somos políticos pero hemos de reivindicar”. Y apostillaba "es necesario explicar a la sociedad la importancia del Corredor porque solo se construirá si la sociedad civil lo exige".

¡El Corredor solo se construirá si la sociedad civil lo exige! Un aviso que llega desde Valencia pero que merece una reflexión profunda en toda España, y no digamos nada en Asturias. Como merece también una reflexión aparte la excepcional labor de quien, como Vicente Boluda, además de empresario esforzado, aporta a la sociedad española su compromiso personal con la exigencia pública para la consecución de un bien colectivo, y nos da a todos un ejemplo poco frecuente de amor a su tierra, de civismo y de generosidad en el desempeño del cargo que ocupa al frente de la Asociación Valenciana de Empresarios.

Hoy va a confirmar en Oviedo su compromiso, como apunta en el título de su conferencia: “El impulso al Corredor del Mediterráneo y la implicación de la sociedad civil”. La Real Academia Española de la Lengua dice que la “persona que tiene amor a su patria y procura todo su bien” es un patriota.

Es un honor ceder la palabra a un patriota: Vicente Boluda.