Oblanca: “Caída de la natalidad, crisis demográfica, descontrol de las cuentas públicas y destrucción de empleo son los causas que han puesto en peligro nuestro sistema de pensiones”

“El futuro de las pensiones pasa por un urgente Plan de Fomento de la Natalidad y por la creación de empleo”

“Señor Presidente: promueva la convergencia y el acuerdo real con las fuerzas políticas, sindicales y empresariales para revitalizar el Pacto de Toledo, tratar de alcanzar el mayor amparo para nuestros pensionistas y evitar su empobrecimiento”

“Para Asturias este es un debate urgente y esencial, al ser una de las Comunidades Autónomas la que sufre la mayor crisis demográfica y de creación de empleo de España”

El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, pidió hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que “además de un Plan de Fomento de la Natalidad, promueva la convergencia y el acuerdo real con las fuerzas políticas, sindicales y empresariales para revitalizar el Pacto de Toledo, tratar de alcanzar el mayor amparo para nuestros pensionistas y evitar su empobrecimiento. Caída de la natalidad, crisis demográfica, descontrol de las cuentas públicas y destrucción de empleo son los causas que han puesto en peligro nuestro sistema de pensiones”, resaltó.

Oblanca señaló, durante la comparecencia de Rajoy en el Pleno del Congreso para abordar el futuro de las pensiones, que “para Asturias este es un debate urgente y esencial, al ser una de las Comunidades Autónomas con mayor número de pensionistas y la que sufre la mayor crisis demográfica y de creación de empleo de España”.

Oblanca reclamó “como medida de emergencia un Plan de Fomento de la Natalidad, inspirado en el de Alemania o Finlandia, basado en ayudas directas, además de otras medidas, como mayor flexibilidad en el trabajo y los horarios, o favorecer la estabilidad en los empleos de la pareja; y en segundo lugar, el presente y el futuro de las pensiones pasa por la creación de empleo: España necesita más y mejores cotizantes para tener más y mejores pensiones”.

“En tanto avanzamos paulatinamente hacia esa cifra -concluyó el diputado de FORO-, creemos necesarias las evaluaciones periódicas de las pensiones para adecuarlas y actualizarlas con criterios progresivos que eleven más las más bajas y evitar, además, que no se planteen recortes regresivos”.

Intervención de Isidro Martínez Oblanca en el Pleno del Congreso :

Muchas gracias, señora presidenta:

Para FORO, siendo Asturias una de las Comunidades Autónomas con mayor número de pensionistas y la que sufre la mayor crisis demográfica y de creación de empleo de España, este es un debate urgente y esencial.

La crisis del sistema público de pensiones tiene como primera causa el envejecimiento de la población derivado de una alarmante caída de la tasa de natalidad sin que los sucesivos gobiernos de la democracia hayan adoptado medidas para fomentarla, mediante un sistema de ayudas directas, como tienen los principales países europeos.

Precisamente por esta razón, la primera garantía de las pensiones del futuro es abordar y aplicar como medida de emergencia un Plan de Fomento de la Natalidad, inspirado en el de Alemania o Francia, basado en ayudas directas, además de otras medidas, como mayor flexibilidad en el trabajo y los horarios, o favorecer la estabilidad en los empleos de la pareja.

En segundo lugar, el presente y el futuro de las pensiones pasa por la creación de empleo: España necesita más y mejores cotizantes para tener más y mejores pensiones. Frivolidades populistas del tipo de nuevas ocurrencias fiscales o peripecias con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, son un engaño y aseguran el peor futuro para nuestro sistema de pensiones.

La gran amenaza para las pensiones vendrá derivada de que nuestro país no provea puestos de trabajo porque no sea competitivo. De ahí que compartamos el objetivo fijado en la investidura para que España alcance los veinte millones de trabajadores en esta Legislatura. En tanto se avanza paulatinamente hacia esa cifra, creemos necesarias las evaluaciones periódicas de las pensiones para adecuarlas y actualizarlas con criterios progresivos que eleven más las más bajas y evitar, además, que no se planteen recortes regresivos.

Le solicitamos, señor Rajoy, que -además de un Plan de Fomento de la Natalidad- su gobierno promueva la convergencia y el acuerdo real con las fuerzas políticas, sindicales y empresariales para revitalizar el Pacto de Toledo, tratar de alcanzar el mayor amparo para nuestros pensionistas y evitar su empobrecimiento.

Muchas gracias.