El Pleno del Congreso debatirá y votará la próxima semana una Moción consecuencia de la interpelación que el diputado asturiano realizó a la Ministra de Transportes

17.09.2021 (Gijón, Asturias). El Pleno del Congreso debatirá y votará la próxima semana (previsiblemente el martes) una Moción consecuencia de la interpelación sobre política ferroviaria que el diputado de FORO Asturias, Isidro Martínez Oblanca, realizó a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En su iniciativa, el representante asturiano reclama “compensar la mala comunicación ferroviaria de larga distancia y el más que previsible retraso de la llegada de la alta velocidad, igualando urgentemente las decisiones del Gobierno adoptadas en otros territorios de España con la rebaja y supresión de los peajes”.

En relación con la integración urbana del ferrocarril en Gijón, Oblanca considera que “para el Plan de vías de Gijón ya está firmado y publicado en un BOE de hace dos años el convenio que se consensuó para ubicar la estación intermodal en el entorno del Museo del Ferrocarril”.

“Deben adoptarse medidas de emergencia para detener y corregir el grave deterioro de la red de Cercanías en Asturias, acometiendo las partidas presupuestarias contempladas en el Plan 2017-2025 que fue consensuado por el Gobierno de España y el del Principado, con el apoyo de los principales ayuntamientos y de una amplia representación de la sociedad”, propone el diputado forista en su iniciativa que, además, también incluye apartados relativos a la alta Velocidad entre Asturias y Madrid, y “la  necesidad de aprovechar las grandes infraestructuras portuarias asturianas de El Musel y de Avilés en las que se realizaron importantes ampliaciones que precisan de enlaces que faciliten su conectividad ferroviaria y la eficiencia logística, vinculándolos con la alta velocidad e incorporándolos a la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T).

En relación con la presencia de la ministra de Transportes, Sánchez Jiménez, el próximo lunes a la Variante de Pajares, Oblanca afirmó que “en lugar de un reality show en Pajares para camuflar el ninguneo y la desatención, Asturias necesita el mismo impulso ferroviario que se le da a otros territorios de España”

Texto íntegro de la Moción Consecuencia de Interpelación registrada por el diputado nacional de FORO Asturias, Isidro Martínez Oblanca que el Pleno del Congreso debatirá y votará la próxima semana:

En el transcurso de la interpelación al Gobierno sobre la política ferroviaria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el Principado de Asturias, debatida en la sesión de control celebrada por el Pleno del Congreso de los Diputados el 15 de septiembre de 2021, se trató de poner de manifiesto la situación y el estado de las infraestructuras y servicios relacionados con el transporte por ferrocarril de viajeros y mercancías, el desarrollo de las obras que se están realizando y, asimismo, los planes y proyectos para dotar de nuevas infraestructuras que faciliten el uso del tren.

La conclusión de la Variante de Pajares (La Robla-Pola de Lena) al objeto de ponerla en servicio con características que permitan homologar la línea de alta velocidad Madrid-Asturias al resto de las líneas y corredores ferroviarios de alta velocidad que ya funcionan en España, es uno de los grandes temas recurrentes que se prolonga desde que se iniciase su construcción a principios de este siglo XXI.

Igualmente, la penalización que sufre el transporte de viajeros y de mercancías con la carencia de una buena comunicación ferroviaria de larga distancia que, por otra parte, padece cada año numerosas incidencias en su funcionamiento, exige del Gobierno una urgente respuesta alternativa por carretera que se ve lastrada por la existencia de varios puntos de pago por el uso del eje radial que comunica Asturias con Madrid y que supone, sumado el alto coste de los carburantes, el trayecto más caro de España.

El cumplimiento de los convenios firmados por el Gobierno junto con el Principado y los Ayuntamientos, es una exigencia para avanzar en la solución de los planes de integración urbana del ferrocarril. Caso paradigmático es el de Gijón, la población más numerosa de Asturias, que desde 2002, ha visto como el gran objetivo de construir una estación intermodal centralizada para aproximar el tren a los usuarios se dilata en el tiempo y se incumple el último de los convenios firmados que, tras un consenso ciudadano y político total, determinó su ubicación en el entorno del Museo del Ferrocarril. Los sucesivos retrasos conllevan, además, el desaprovechamiento del túnel de casi 4 km. construido desde hace catorce años y que tiene espacios para varias estaciones subterráneas a modo de metro.

Singular importancia tiene la necesidad de aprovechar las grandes infraestructuras portuarias asturianas de El Musel y de Avilés en las que se realizaron importantes ampliaciones que precisan de enlaces que faciliten su conectividad ferroviaria y la eficiencia logística, vinculándolos con la alta velocidad e incorporándolos a la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T).

Finalmente, la interpelación permitió esbozar el estado de la red de Cercanías en Asturias y subrayar su declive por la falta de inversiones. Esta red es fundamental para las comunicaciones del área central de la región donde se concentra casi el 80% de la población de Asturias.

El Pleno del Congreso insta al Gobierno a:

1.- Aplicar las soluciones técnicas necesarias para homologar la línea de alta velocidad Madrid-Asturias con el resto de las líneas de alta velocidad españolas al objeto de asegurar tiempos de recorrido por debajo de 2h 30’ entre Madrid y Oviedo.

2.- Compensar la mala comunicación ferroviaria de larga distancia y el más que previsible retraso de la llegada de la alta velocidad, igualando urgentemente las decisiones del Gobierno adoptadas en otros territorios de España con la rebaja y supresión de los peajes que penalizan el transporte de viajeros y mercancías en el trayecto por autopista y autovía entre Asturias y Madrid.

3.- Ratificar el Convenio entre Adif-Alta Velocidad, Adif, Renfe-Operadora, el Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón y la Sociedad Gijón al Norte para la integración del Ferrocarril en la ciudad de Gijón, firmado en presencia del entonces ministro de Fomento y publicado en el Boletín Oficial del Estado del 20 de mayo de 2019.

4.- Otorgar carácter prioritario al Corredor Atlántico al objeto de favorecer, entre otros aspectos, la conectividad ferroviaria y la eficiencia logística con unas características que permitan a las ciudades y a los puertos de la fachada atlántica cantábrica (caso de El Musel y de Avilés) incorporarse a la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T), clave para el transporte de viajeros y el de mercancías.

5.- Adoptar medidas de emergencia para detener y corregir el grave deterioro de la red de Cercanías en Asturias, acometiendo las partidas presupuestarias contempladas en el Plan 2017-2025 que fue consensuado por el Gobierno de España y el del Principado, con el apoyo de los principales ayuntamientos y de una amplia representación de la sociedad.

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