Oblanca: “En Asturias, al contrario de lo que ha sucedido en Galicia, seguimos sin AVE y, además, con la línea marítima regular entre Gijón y Nantes suspendida”

“En Asturias queremos el mismo trato que recibe Galicia; lo contrario es un atropello”

“El Gobierno de Rajoy es responsable de que la Autopista del Mar entre El Musel y Francia no se restablezca”

“¡El gobierno está en la obligación de ayudar a crear actividad económica y empleo en lugar de poner pegas, señora Pastor!”

El senador de FORO, Isidro Martínez Oblanca, participó esta tarde en la sesión de control al Gobierno celebrada en la Cámara Alta con una pregunta a la Ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre la Autopista del Mar entre Gijón y Nantes (Francia).

En su intervención, Oblanca señaló  que “la Autopista del Mar que conecta el puerto asturiano de El Musel con el francés de Saint Nazaire lleva más de nueve meses suspendida tras ser abierta en 2010 en cumplimiento de la prioridad política establecida por la Unión Europea para el cabotaje, con el objetivo de descongestionar las carreteras transpirenaicas y reducir el impacto medioambiental del transporte de mercancías, en particular las emisiones de dióxido de carbono”.

 

El senador de FORO recordó que “en la inauguración de esta primera ruta se dijo que tenía tanta importancia como la Alta Velocidad ferroviaria porque promueve la actividad económica y favorece el transporte de forma eficiente y eficaz. Sin embargo, en la actual Legislatura, el gobierno de Rajoy llevó a Galicia el AVE e impulsó la Autopista del Mar desde Vigo con notable éxito comercial pero en Asturias ni lo uno, ni lo otro; el tiempo va pasando, seguimos sin AVE y, además, la línea regular de transporte marítimo que unía Gijón con Francia permanece suspendida”, insistió Oblanca.

 

Para el senador de FORO “es muy urgente reanudar la Autopista del Mar de Gijón, máxime cuando hay empresarios dispuestos a tomar el relevo que el anterior concesionario abandonó con merma de la actividad marítima de El Musel, pérdida de actividad económica para Asturias, detrimento de puestos de trabajo en la Comunidad española con la tasa más baja de población activa, perjuicio medioambiental y menoscabo de una fórmula de transporte intermodal patrocinada por la Unión Europea”.

 

Oblanca añadió en su intervención que “el Gobierno de España es responsable directo de que esta línea marítima no se recupere y solo quedaba por ver que, ahora, fuentes del propio Ministerio de Fomento hagan advertencias a través de los periódicos en descrédito de la única propuesta presentada para reactivarla. Cada día que pasa sin que  Asturias restablezca su transporte marítimo regular con Francia, es un desperdicio a las posibilidades que se ofrecen desde El Musel y pone en evidencia que el Ministerio no resuelve el problema obstaculizando, además, las iniciativas empresariales que aspiran a solucionarlo”.

 

 “¡El gobierno está en la obligación de ayudar a crear actividad económica y empleo en lugar de poner pegas, señora Pastor!”, enfatizó el senador asturiano para el que “condicionar la subrogación en la concesión de la línea a que se asuma la eventual devolución de ayudas del anterior titular, GLD Atlantique, es lo mismo que rechazar cualquier oferta de reactivación”.

 

“Prolongar esta situación es perpetuar el desprecio hacia los asturianos que vemos con estupor como en Galicia han ampliado los servicios de su Autopista del Mar, puesta en marcha en el puerto de Vigo a principios de este año, al mismo tiempo que la de Gijón permanece suspendida. En Asturias queremos el mismo trato que recibe Galicia o cualquier otra comunidad autónoma; lo contrario, señora ministra de Fomento, es un atropello”, concluyó el senador de FORO su intervención.