FORO Asturias - Oblanca: Las medidas de apoyo socioeconómico requieren del desbloqueo de los 28.000 M € que el Gobierno adeuda a las comunidades autónomas”

Oblanca: Celebramos que el gobierno de Asturias apruebe un plan adicional para autónomos y pymes, como solicitamos desde FORO, que atienda a los grandes impactos que auguran las organizaciones en torno a la hostelería, agencias de viaje, textil y confección, comercio, etc...

El Gobierno debe ampliar las medidas legislativas de apoyo a fisioterapeutas, logopedas, ópticos y demás especialidades que no han visto cerradas sus clínicas, consultas y establecimientos, y que tendrán muchos obstáculos para acceder a los ERTE y ayudas públicas.

A los planes nacionales de cada país tiene que incorporarse un factor multiplicador mediante el europlán económico solidario del siglo XXI.

El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, intervino el pasado miércoles en el Pleno del Congreso de los Diputados durante el debate de convalidación de tres Reales Decretos-Ley por los cuales se establecen medidas urgentes en el ámbito económico, para la protección de la salud pública, y para responder al impacto económico y social del COVID-19, que fueron presentados por la Vicepresidenta Tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño.

Oblanca respaldó la triple convalidación “en correspondencia con el apoyo de FORO al Gobierno durante la emergencia sanitaria”, pero recordó que la nueva normativa “debe ser tan solo el primer paso para que los españoles dispongan de apoyos con los que atajar los apuros socioeconómicos derivados de la pandemia del COVID-19”, y subrayó que “para ampliar su eficacia tienen que sumarse a las que complementarán las demás administraciones, lo que requiere del desbloqueo y la correspondiente liquidación de una vez por todas de los 28000 millones de euros que el Gobierno de España adeuda a las comunidades autónomas”.

El diputado de FORO aclaró “que como propuse en las Cortes Generales, celebramos que al día siguiente el gobierno de Asturias aprobase iniciar un plan adicional para autónomos y pymes, como solicitamos desde FORO, que atienda a los grandes impactos que auguran las organizaciones en torno a la hostelería, agencias de viaje, textil y confección, comercio, etc…, de quienes dependen miles y miles de empleos y necesitan amparo para evitar su destrucción definitiva, plan que debe estar fundamentado en el compromiso social de igualdad de oportunidades” y reflexionó sobre los muchos obstáculos que tendrían para acceder a los ERTE y ayudas públicas los “fisioterapeutas, podólogos, terapeutas ocupacionales, logopedas, ópticos y profesionales de dietética, nutrición y demás especialidades” que no habían visto decretado el cierre de sus clínicas, consultas y establecimientos, pidiendo para ellos que sean ampliadas las “medidas legislativas de apoyo”.

Oblanca pidió también a la vicepresidenta Nadia Calviño medidas supranacionales “para que España se pueda enfrentar a las enormes secuelas socioeconómicas derivadas de la pandemia y garantizar la cobertura del desempleo, las necesidades de liquidez de las empresas y la generación de inversión reactivadora mientras renazca la inversión privada”, y recalcó “a los planes nacionales de cada país tiene que incorporarse un factor multiplicador mediante el europlan económico solidario del siglo XXI”, indicando que “la propia OCDE, creada al término de la Segunda Guerra Mundial para coordinar el Plan Marshall y reconstruir Europa, ya ha planteado un esfuerzo internacional coordinado para acometer a gran escala la crisis consecuencia del coronavirus”.

Intervención íntegra de Isidro Martínez Oblanca ante el Pleno del Congreso de los Diputados en el debate de la triple convalidación de RDL (Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública, Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19 y Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Diario de Sesiones

Miércoles 25 de marzo de 2020

(…) La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora vicepresidenta tercera del Gobierno. En turno de fijación de posiciones, por el Grupo Parlamentario Mixto, interviene, en primer lugar, el señor Martínez Oblanca.

El señor MARTÍNEZ OBLANCA: Muchas gracias, señora presidenta.

Buenas tardes, señora vicepresidenta tercera. La convalidación de estos tres reales decretos-leyes debe ser tan solo el primer paso para que los españoles dispongan de apoyos con los que atajar los apuros socioeconómicos derivados de la pandemia del COVID-19.

 

 En línea con nuestro compromiso, Foro dará respaldo a estas tres normativas, pero queremos subrayar que para ampliar su eficacia tienen que sumarse a las que complementarán las demás administraciones, lo que requiere, señores ministros, del desbloqueo y la correspondiente liquidación de una vez por todas de los 28000 millones de euros que el Gobierno de España adeuda a las comunidades autónomas. Asturias, al igual que las demás comunidades, precisa de un plan adicional para autónomos y pymes fundado en el compromiso social de igualdad de oportunidades y que atienda los grandes impactos que están augurando las organizaciones representativas en torno a la hostelería, agencias de viaje, textil y confección, comercio, etcétera, de quienes dependen miles y miles de empleos y necesitan amparo para evitar su destrucción definitiva.

 

Asimismo, considero imprescindible que el Gobierno atienda la petición de ampliar las medidas legislativas de apoyo a fisioterapeutas, podólogos, terapeutas ocupacionales, logopedas, ópticos y profesionales de dietética, nutrición y demás especialidades para las que no se ha decretado el cierre de sus clínicas, consultas y establecimientos, por lo que tendrán muchos obstáculos para acceder a los ERTE y ayudas públicas, tal y como ya han advertido sus consejos generales, colegios, organizaciones y asociaciones profesionales. El refuerzo de todas estas medidas urgentes tiene que llegar también, tal y como recalqué en el Pleno del pasado miércoles, de acciones supranacionales para que España se pueda enfrentar a las enormes secuelas socioeconómicas derivadas de la pandemia y garantizar la cobertura del desempleo, las necesidades de liquidez de las empresas y la generación de inversión reactivadora mientras renazca la inversión privada. Lo reitero otra vez: a los planes nacionales de cada país tiene que incorporarse un factor multiplicador mediante el europlán económico solidario del siglo XXI. La propia OCDE, creada al término de la Segunda Guerra Mundial para coordinar el Plan Marshall y reconstruir Europa, ya ha planteado un esfuerzo internacional coordinado para acometer a gran escala la crisis consecuencia del coronavirus.

A promover este colosal esfuerzo tiene que aplicarse sin dilación el Gobierno de España, y usted, señora vicepresidenta tercera, tiene mucho que hacer ahí.

Muchas gracias".

Oblanca: “Asturias solo superará sus grandes prioridades y problemas si cuenta en Madrid con una buena representación que los plantee”

Los compañeros de Isidro Martínez Oblanca en FORO celebran un almuerzo de reconocimiento por su excepcional labor como el diputado más activo en el Congreso