Pedro Leal: “Los datos de la evolución del paro registrado en Asturias siguen sin traducirse en un incremento en las afiliaciones a la Seguridad Social”

“El paro baja en Asturias el pasado mes de junio un -3,81% y acumula una reducción anual del -4,21%, a pesar de lo cual seguimos sin alcanzar la evolución media del país”

 “En afiliaciones a la Seguridad Social Asturias presenta el peor dato del conjunto del país, con un incremento en términos de variación anual de un 1,16%, más de dos puntos por debajo del recogido por el total de España que ha sido de un 2,69%”

“Si en Asturias no se apuesta por sectores capaces de generar alto valor añadido será muy difícil la recuperación de un empleo de calidad”

El vicesecretario de Coordinación Institucional de FORO, Pedro Leal, ha analizado hoy los datos de empleo publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social para manifestar que “la evolución del paro registrado en Asturias sigue sin traducirse en un incremento en las afiliaciones a la Seguridad Social”.

“El paro -continúa Leal- baja en Asturias el pasado mes de junio un -3,81% y acumula una reducción anual del -4,21%, a pesar de lo cual seguimos sin alcanzar la evolución media del país que ha sido del -4,63%”.

“El número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo en Asturias a cierre del pasado mes de junio –explica Leal- alcanza la cifra de 67.526 personas, lo que supone una caída en 2.671 parados respecto al mes de mayo y de 2.970 respecto a junio de 2018”.

 “En afiliaciones a la Seguridad Social, Asturias registra el peor dato del conjunto del país, con un incremento en términos de variación anual de un 1,16%, más de dos puntos por debajo del registrado por el total de España que ha sido de un 2,69%. La afiliación media a la Seguridad Social alcanzó en Asturias 368.272 ocupados en junio, 1.352 afiliados a la Seguridad Social más respecto al mes de mayo. Esto ha supuesto en términos de variación media mensual un aumento del 0,37%, por debajo al recogido por el conjunto del país que ha sido del 0,39%”, advierte el responsable forista.

“El tejido empresarial asturiano se caracteriza por el predominio de pequeñas empresas, así el 95% del total de las mismas ocupa a menos de 10 trabajadores y el sector dominante son los Servicios. Si a esta situación le añadimos la amenaza que sobre nuestra industria básica, suponen las políticas energéticas socialistas, el futuro de Asturias no se presenta muy halagüeño”, finaliza Leal.

Carmen Fernández “El repunte del paro en la industria y la construcción es síntoma de que la economía asturiana puede ir aún a peor si no se adoptan medidas urgentes”

Pedro Leal: “Los datos de la evolución del paro registrado en Asturias siguen sin traducirse en un incremento en las afiliaciones a la Seguridad Social”