Roces: “Las noticias sobre la posibilidad de que el tramo de AVE Lena-Gijón se quede sin fondos europeos por los intolerables retrasos gubernamentales son desoladoras”
“Para enviar la propuesta en plazo, Javier Fernández tiene que exigir a Rajoy la línea del AVE que nos está hurtando a los asturianos, y el Gobierno de Rajoy tiene que presentar los proyectos ante la Comisión Europea”
“Instamos a Javier Fernández a salir de su madriguera para dar la cara y reclamar a Rajoy los proyectos del corredor ferroviario Palencia-Gijón de ancho internacional que nos está cancelando”
El portavoz de Fomento de FORO en la Junta General, Pelayo Roces, ha asegurado hoy que “para el Principado de Asturias, resulta urgente corregir las importantes carencias que presenta en materia de infraestructuras, fruto de una discriminación intolerable respecto a otras Comunidades Autónomas, y cuyas consecuencias son enormemente negativas de cara al gran objetivo de la recuperación económica y la creación de empleo”.
Roces añade que, “merece especial mención la situación referida al transporte ferroviario y, en este sentido, he de recordar que hace tres años se abrió un debate sobre los grandes corredores de las Redes Transeuropeas de Transporte de la Comisión Europea”. Además, explica Roces, “en octubre del 2011 los responsables de Fomento e Infraestructuras del Gobierno presidido por Francisco Álvarez-Cascos, acudieron a una reunión donde las comunidades de Asturias, Castilla y León, Galicia, Cantabria, Navarra, y el País Vasco firmaron un documento conjunto, el ‘Protocolo de Alianza de las Autonomías del Noroeste Ibérico’, a favor del Arco Atlántico, para la inclusión del Corredor del Atlántico en la red básica de la Red Transeuropea de Transportes”.
“El 19 de octubre del 2011 fue adoptado un acuerdo para incluir en la llamada 'red básica, core network’, los ejes Atlántico y Mediterráneo, lo que abría el camino para habilitar importantes cantidades de fondos europeos para las obras prioritarias de la entonces llamada red TEN-T”, manifestó el portavoz de Fomento.
Para Pelayo Roces, “en estos momentos, nos encontramos ante una oportunidad única para eliminar lo que la Comisión Europea denomina 'cuello de botella ferroviario' entre Gijón y Palencia, conectando ambas ciudades en ancho internacional, para llevar las mercancías del tercio norte a los países nórdicos y bálticos a través de las autopistas del mar, con el objetivo de que Asturias pueda competir con el avión en el transporte de viajeros, al tiempo que con el paso de los años se convierta en una salida más rápida, más segura y menos costosa a las mercancías de Asturias, especialmente las que tengan como origen o destino el puerto de El Musel como gran nodo de conexión multimodal, culminado con la Autopista del Mar”.
Subraya el portavoz de FORO que, “tres años después de aquella declaración de la Comisión Europea, su Vicepresidente anunció ya el pasado 11 de septiembre, tal y como advertimos públicamente en cuanto se realizó este anuncio, la inmediata disposición de una primera aportación de 11.900 millones de euros de los 26.000 anunciados, con cargo al nuevo mecanismo de financiación creado con este fin, la Connecting Europe Facility, para los nueve corredores reconocidos dentro de la red TEN-T, entre los que está el eje Atlántico del que formamos parte con la línea de ancho internacional Palencia-Gijón”. Roces explicó además que “en sus declaraciones, afirmó que es la mayor inyección de fondos comunitarios para las infraestructuras de transporte que nunca haya sido acometida en una única actuación, y aclaró que los Estados Miembros tienen hasta el próximo 26 de febrero del 2015 para remitir sus proyectos. Esta es la pretensión de la Comisión Europea, pero para enviar la propuesta en plazo, Javier Fernández tiene que exigir a Rajoy la línea del AVE que nos está hurtando a los asturianos, y el Gobierno de Rajoy tiene que presentar los proyectos ante la Comisión Europea”.
“Además se anuncia, por el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, la movilización de otros 11.900 millones de euros en ayudas para la construcción de infraestructuras, el que se está dando en conocer como ‘Fondo Juncker’, que se presenta en estos días, y que al parecer incrementa notablemente la posibilidad de obtener ayudas para el avance de ese corredor que es vital, no ya para nuestro desarrollo, sino para nuestra supervivencia como comunidad, pues de no acceder a estas líneas de financiación, va a ser difícil que aparezcan otras en los próximos años”, subrayó.
Roces indicó que “las noticias sobre la posibilidad de que el tramo de AVE Lena-Gijón, último de la línea de alta velocidad de Madrid – Asturias, se quede sin fondos europeos por sus intolerables retrasos gubernamentales son desoladoras. Instamos a Javier Fernández a salir de su madriguera para dar la cara y reclamar a Rajoy los proyectos del corredor ferroviario Palencia-Gijón de ancho internacional que nos está cancelando”.
Para finalizar, concluyó que “con el fin de corregir las importantes carencias que presenta nuestra Comunidad Autónoma en materia de infraestructuras, hemos presentado una proposición no de ley en la Junta General del Principado para instar al Gobierno regional a exigir al Gobierno de España la inclusión de los proyectos del corredor ferroviario Palencia-Gijón de ancho internacional, para que Asturias no pierda su parte de los 26.000 millones de euros de financiación de la Red Transeuropea de Transportes, cuyo plazo finaliza en febrero de 2015, y que permitiría eliminar el cuello de botella de la línea ferroviaria Palencia-Gijón y aseguraría la conexión intermodal ferrocarril-autopista del mar, vía Gijón, a través de los fondos de la Comisión Europea. Todo ello sin perjuicio de la aparición de otros fondos, como el ‘Fondo Juncker’ del que se está hablando estos días”.
0 Comentarios
Esta noticia todavía no tiene comentarios
Comentar la noticia
El email no será publicado