Rosa Domínguez de Posada: “El Ministerio de Industria confirma que ejecutará antes de terminar el año los diez millones de euros incluidos en los PGE 2017 para el fortalecimiento de la competitividad industrial asturiana”

“Mediante una Orden de 31 de julio de 2017, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad efectuó la convocatoria de apoyo financiero a la inversión industrial correspondiente a la enmienda de FORO para la reindustrialización de Asturias”

“La previsión es que se aprueben las solicitudes por la Comisión de Evaluación durante el mes de octubre, y se efectúen en diciembre el pago de los préstamos a las empresas interesadas”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, ha manifestado hoy que “en cumplimiento de la enmienda de FORO para la reindustrialización de Asturias, el Gobierno de España pagará en diciembre los préstamos a las empresas interesadas”, así se desprende de la respuesta por escrito a la siguiente pregunta parlamentaria formulada el 16 de julio: ¿Qué iniciativas o actuaciones piensa poner en marcha o acordar el Gobierno para ejecutar dentro del segundo semestre de 2017 la partida presupuestaria de 10.000.000 euros aprobada por el Congreso de los Diputados con destino a la reindustrialización de Asturias?”.

La senadora de FORO señala que “el Ministerio de Industria confirma que ejecutará antes de terminar el año los diez millones de euros incluidos en los PGE 2017 para el fortalecimiento de la competitividad industrial asturiana”, si bien explica que, en la fecha de la formulación de la pregunta, “la partida de referencia se encontraba pendiente de ejecutar en su totalidad, dada la fecha de publicación de los Presupuestos Generales del Estado y la necesidad de articular una convocatoria específica y de seguir el correspondiente procedimiento de concesión. Por una Orden de 31 de julio de 2017, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad efectuó la convocatoria de apoyo financiero a la inversión industrial correspondiente a la enmienda de FORO para la reindustrialización de Asturias”. El Ejecutivo añade que “las empresas interesadas han podido formalizar y presentar las solicitudes hasta el día 11 de septiembre, y la selección se realizará en régimen de concurrencia competitiva. Los pagos correspondientes, que determinarán la ejecución definitiva de la partida presupuestaria se ordenarán una vez dictadas las resoluciones de concesión. La previsión es que se aprueben las solicitudes por la Comisión de Evaluación durante el mes de octubre, y se efectúen en diciembre el pago de los préstamos a las empresas interesadas”.

Respuesta escrita del Gobierno a la pregunta: ¿Qué iniciativas o actuaciones piensa poner en marcha o acordar el Gobierno para ejecutar dentro del segundo semestre de 2017 la partida presupuestaria de 10.000.000 euros aprobada por el Congreso de los Diputados con destino a la Reindustrialización de Asturias? :

En relación con la pregunta de referencia, cabe informar a Su Señoría que, en la fecha que se cita, la partida de referencia se encontraba pendiente de ejecutar en su totalidad, dada la fecha de publicación de los Presupuestos Generales del Estado y la necesidad de articular una convocatoria específica y de seguir el correspondiente procedimiento de concesión.

Por Orden de 31 de julio de 2017, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad efectuó la convocatoria de apoyo financiero a la inversión industrial en el marco de la política pública de reindustrialización y fortalecimiento de la competitividad industrial en Asturias en el año 2017 (publicado en el Boletín Oficial del Estado el 4 de agosto de 2017).

Las empresas interesadas han podido formalizar y presentar las solicitudes hasta el día 11 de septiembre. La selección se realizará en régimen de concurrencia competitiva, conforme a las bases aprobadas en la Orden IET/619/2014, de 11 de abril, modificada por la Orden IET/10/2015, de 12 de enero. Los pagos correspondientes, que determinarán la ejecución definitiva de la partida presupuestaria, se ordenarán una vez dictadas las resoluciones de concesión.

Se prevé la aprobación de las solicitudes, por la Comisión de Evaluación, durante el mes de octubre y durante el mes de diciembre publicar la resolución y efectuar el pago de los préstamos.